Conéctese con nosotros

Noticias de Cuba

¿Por qué no se realiza una vacunación masiva en Cuba?

Publicado

el

Las doctoras Sonia Resik Aguirre, investigadora principal de la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala, y Belkis Galindo Santana, epidemióloga del IPK, explicaron algunas de las dudas más frecuentes de la población con respecto a la inmunización en Cuba.

En declaraciones a Granma aclararon por qué no puede realizarse una vacunación masiva en Cuba.

“La vacunación podrá ser masiva una vez que los candidatos vacunales obtengan el autorizo de uso de emergencia o sean registrados por la autoridad reguladora cubana, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos”.

Por tanto, explican, “a partir de ese momento se aplicará, de manera voluntaria, a toda la población cubana”.

En la Mesa Redonda de este jueves, el presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, afirmó que “esperan tener el Autorizo de Uso de Emergencia a finales de junio o a inicios de julio”.

LEA TAMBIÉN:  Cuba teme reelección de Trump y anticipa nuevas medidas 

¿Cuándo se autoriza el uso de emergencia de una vacuna?

De acuerdo a la explicación ofrecida “el autorizo de uso de emergencia se solicita una vez obtenidos los resultados del primer reporte interino de los ensayos clínicos Fase III”.

Si se obtienen resultados satisfactorios, “tras el tercer reporte, los candidatos pueden registrarse como vacunas. La diferencia entre cada reporte está determinada por la cantidad de personas y la aparición de casos positivos al SARS-COV-2”.

Para quienes todavía no entienden el proceso y se refieren a los candidatos como vacunas, y a los estudios de intervención como vacunación masiva, señalaron: “en estos momentos, lo que se realiza en el país es el proceso de intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo”.

LEA TAMBIÉN:  Persisten problemas con el abasto de agua en esta provincia. Más de 50 mil afectados

Esta intervención ha sido autorizada por el Ministro de Salud Pública teniendo en cuenta “la situación epidemiológica y la tecnología disponible, es decir, los candidatos vacunales con sus evidencias de seguridad e inmunogenicidad en los ensayos clínicos Fase I y II”.

¿Cuándo se vacunarán las personas alérgicas al Tiomersal en Cuba?

Sobre los alérgicos al Tiomersal, afirmaron que “se podrán vacunar al concluir la producción de los lotes sin este compuesto”.

Las especialistas señalaron que “puede que alguien sea alérgico y no lo sepa, porque estos procesos ocurren en cualquier momento de la vida”.

“Si alguien es alérgico no debe vacunarse ahora, y si la alergia se manifiesta durante la intervención sanitaria recibirá el tratamiento establecido y no podrá continuar con el resto de las dosis”, explicaron.

Con respecto al Tiomersal, aclararon que es un componente que con anterioridad se empleaba para curar heridas y está presente en muchas de las vacunas cubanas.

LEA TAMBIÉN:  Cubanos pierden turnos para comprar dólares y otros servicios: nuevos problemas en Ticket

Por tanto, “que una persona no tuviese alergia previamente no quiere decir que no la tenga después, de ahí la importancia de mantener la vigilancia durante la hora siguiente a la vacunación y buscar ayuda médica en caso de cualquier síntoma”, concluyeron.

Con relación a si las personas que se han vacunado pueden contagiarse de la enfermedad, la expertas explicaron que “los candidatos vacunales anti-covid-19 se diseñaron para que las personas que se enferman manifiesten síntomas leves y no transiten a la gravedad”.

En este sentido, señalan que “no fueron creados para interrumpir la circulación del virus, sino que la vacunación de la población es la que va a cortar la transmisión”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 Comentarios

1 Comentario

  1. Idania

    19/06/2021 - 5:04 pm en 5:04pm

    Buenas tardes ya tenemos claro que hay que esperar a concluir la producción de los lotes sin Tiomersal, mi pregunta es… Cuando estará lista, para cuando está prevista. Gracias

  2. Luis

    18/06/2021 - 11:41 pm en 11:41pm

    Sé está vacunando ya y no están aprobadas y es más, son Candidatos Vacunales todavía.

  3. Carmen

    18/06/2021 - 11:44 am en 11:44am

    En si las vacunas no deberían usarse masivamente hasta que no estén autorizadas por las entidades internacionales autorizadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Aviso sobre pagos online en Cuba: Enzona fuera de servicio por mantenimiento

Publicado

el

ENZONA, una de las plataformas de pago online en Cuba, ha anunciado una parada técnica.  (más…)

LEA TAMBIÉN:  Saco de frijoles negros a casi 170 dólares: una de las ofertas de tienda online de Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Cuba

Policía decomisa más de cinco toneladas de papa a Mipyme de esta provincia

Publicado

el

La policía de Las Tunas decomisó a una Mipyme de esa provincia más de cinco toneladas de papa. El operativo efectuado busca demostrar una presunta ilegalidad en las facturas de compra del tubérculo. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Combustible en Cuba: Reabren ventas a la población con limitaciones de cantidad

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia