¿Por qué si me enviaron un paquete en 2020 debo pagar a Correos de Cuba con la tarifa de 2021?

Es conocido el atraso con la entrega de la paquetería enviada a Cuba a través de agencias privadas o courier.

Aunque el Grupo Empresarial Correos de Cuba reconoce que “ciertamente estamos presentando atrasos en las operaciones debido a la situación pandémica actual, que afecta cada una de las etapas de todas nuestras operaciones” y que “trabajan de manera incansable para lograr la satisfacción” de sus clientes, ocurre todo lo contrario. Abundan las quejas.

Ya no es que los bultos o paquetes enviados a Cuba lleguen tarde. Se suma además el impacto que provoca en los beneficiarios de la isla, tener que pagar 95 y 100 pesos cubanos por cada paquetico de 1.5 kg que reciben.

Y aunque Correos de Cuba ha insistido: no hemos cambiado nuestras tarifas, ha sido la Aduana, la decisión es una más de las tantas protestadas en lo referente al alza de los precios en el país.

Lo alarmante es que justamente debido a la demora en la recepción, procesamiento y entrega de la paquetería, muchos de los bultos que debieron pagarse a 55 y 60 pesos cubanos, están siendo cobrados con las nuevas tarifas de 2021.

Así reclamaban a Correos de Cuba en Facebook: “me enviaron en agosto y a finales de diciembre recogí 6 paquetes en Correos Santiago de las Vegas a 60 CUP, no a 55 como debía ser. Este mes  recogí 3 a razón de 100 CUP traídos hasta la casa, o sea, pagué 120.00 pesos más que no debía pagar pues son envíos de agosto 2020 y la nueva tarifa es de enero 2021”.

LEA TAMBIÉN:  ETECSA recuerda a sus clientes pagar mensualmente su cuota de nauta Hogar

Correos de Cuba explicó a esta clienta qué se tiene en cuenta a la hora de determinar la tarifa de cobro por cada paquete enviado:

La aplicación de las nuevas tarifas no está relacionada con la fecha del envío o la recepción del mismo en el país; sino de cuándo haya sido procesado por la Aduana y posteriormente por Correos de Cuba. Seguramente, parte de sus envíos fueron procesados en Diciembre de 2020, antes del ordenamiento monetario y otra parte en el 2021, y por eso le fueron aplicadas las nuevas tarifas. No obstante, por favor, mande la numeración de sus envíos a través de nuestra página web www.correos.cu o por correo electrónico [email protected] para darle información más precisa.” 

Esto fue desmentido por otra clienta que comentó: “lo que está sucediendo es que la Aduana que es quien dice cuánto hay que cobrar está codificando mal los paquetes que llegaron el año pasado. En vez de poner la fecha en la que entraron por ejemplo, en mi caso en diciembre, ponen que entraron a la Aduana en enero y por lo tanto el sistema lo calcula a la tarifa actual. No es culpa del correo local, es culpa de la Aduana. A mi familia le cobraron 50 CUP de más por cada paquete que recogió y ni siquiera le dieron recibo de pago porque dicen que no tienen papel.”

LEA TAMBIÉN:  Salario mínimo en Cuba se hunde ante el euro y el dólar: apenas alcanza para un paquete de detergente

Lo cierto es que la demora en el procesamiento de los paquetes en Cuba no se entiende, sobre todo porque Correos de Cuba afirma que “el tiempo promedio de origen a destino en los últimos 10 meses ha oscilado entre los 105 y 200 días, los primeros 90 en el tránsito hacia la nación caribeña”. Sin embargo, todo se trastoca en la isla.

¿Por qué debo pagar más que antes por los paquetes pequeños de 1.5 kg enviados a Cuba?

La Resolución 314/2020 que se tradujo en el aumento que, al final, deben pagar los clientes en Cuba, establece las tarifas máximas de los servicios técnicos-productivos en pesos cubanos para el cobro a personas jurídicas y naturales de los servicios que presta la Aduana General de la República de Cuba.

La normativa entró en vigor desde el 1 de enero de 2021 y dicta las tarifas para el despacho mercantil comercial y no comercial, entre el que se encuentra “el despacho del equipaje no acompañado, de los envíos remitidos por cualquiera de las vías, además de los menajes de casas”.

LEA TAMBIÉN:  ¿Consumes más de 500 kWh? Así te afectará la nueva tarifa eléctrica en Cuba desde abril

El importe que cobra la Aduana de Cuba entonces por cada operación de importación y exportación sin carácter comercial, con valor en aduana de: hasta 1000 la unidad es de 50.00 CUP. Este aumento en 40 CUP se suma al que ya cobraba Correos de Cuba: 55 con recogida directa en Correos) o 60 (con entrega a domicilio).

Por tanto, según Correos de Cuba, a usted se le cobrará 95 pesos cubanos o 100, si la fecha de procesamiento por la Aduana y la de Correos es de 2021, aunque haya llegado a la isla en 2020.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

26 comentarios en «¿Por qué si me enviaron un paquete en 2020 debo pagar a Correos de Cuba con la tarifa de 2021?»

  1. Como puedo entender que mis paquetes fueron enviados desde EU con destino a Cuba
    Por la agencia CUBAMAX desde el día 15 de julio del 2020 y 28 de julio del 2020 y hasta hoy he recibido 3 paquetes y por cada uno de ellos he pagado 60 cup a Correos de Cuba. Ayer día 5 de marzo recibí 2 paquetes por los que tuve que pagar 100 cup por cada uno. Necesito que alguien me explique porque la diferencia de precio en dos días de 60 cup a 100 cup si la resolución entra en vigor a partir del 4 de enero del 2021 y lo que se ha dicho por las redes y TV es que este aumento de cobro sería a partir del 4 de enero del 2021 y mis paquetes fueron enviados desde el día 15 y 28 de julio del 2020. Me dirijo a ustedes pidiendo respuesta ya que fui a buscar respuestas al Correo de mi poblado de Esperanza municipio de Ranchuelo Prov de Villa Clara y hablé con con el director del Correo y el no supo darme respuesta y todavía faltan paquetes por llegar.

    Nota: Quienes tienen paquetes atrasados o sin entregar aún, deben conocer que de acuerdo a lo dispuesto en la resolución, el aumento de la tarifa aduana entró en vigor el 4 de enero.
    Por tanto, no sería lógico que le cobren este exceso si sus paquetes no entran en la fecha de aplicación del incremento.

    Mis deseos son que pueda recibir una respuesta convincente, gracias.

    Responder
  2. A mí me enviaron paquetes desde julio y en diciembre me entregaron algunos y me los cobraron a 10 pesos cubanos y me dijeron que el resto como estaban aquí en Cuba era al mismo precio pero ya estamos en febrero y todavía no han venido a entregarme el resto de los paquetes si llegaron juntos porque tanta demora los culeros de mi niña y las toallas húmedas se van a hechar a perder

    Responder
  3. Necesito saber si el Directorio cubano puede resolver este problema
    Mi esposo le mandaron una bicicleta y dos gomas de respuesto desde el 17 de julio del 2020 por vía maritima…ya está en los almacenes de Berroa
    gracias

    Responder
  4. La demora de los paquete enviados en el 2020 es problema de la aduana y su mal trabajo, por que deben pagar los clientes? Cuando la persona que envio el paquete hizo el contrato de exportacion le prometieron un tiempo de entrega por el cual pagó y que no se cumple, si la aduans es la que incumple con el contrato es la que debe pagar y no el cliente que ya esta bastante afectado con el atrazo.

    Responder
  5. Desde septiembre envié varios paquete desde Tenerife España y fui a correo a reclamarlo y me contestan que no aparece ni en la base de datos donde tengo que dirigirme para hacer la reclamación

    Responder
    • Hola,

      Sugerimos se dirija a la agencia de envíos para que le confirmen los números de los paquetes, dónde están y qué agencia debe recibirlos y transportarlos en Cuba.

      Un saludo

      Responder
  6. Soy testigo de dicha ley,mi paquete estaba en cuba desde agosto del 2020 y se me fue entregado en enero del 2021 y e tenido que pagar casi 800 pesos….que vamos hacer es la necesidad que existe y que siempre existira

    Responder
  7. Es una falta de respeto todo esto que esta sucediendo con toda la paqueteria yo misma mande desde agosto del año pasado y ni razon me saven dar si llas ala ajencia de aqui en Miami te dan un nmr para que una llame cuyo nmr me canzo de llamar y nada en cuba mi familia llama y nada yo fui en disiembre y me llegue ala Palco para saver y tener information y nada le pregunte a 2 muchachas q son las q te atienden en la oficina si los tlf funcionaban y me contestan q si,les dije chica y porq jamas han contestado mis llamadas?ni ami ni ami familia por eso oregunto si funcionan,una de ella me contesto que si estaba marcando al nmr de la otra muchacha ella nunca contesta y la respueta de la otra fue muchacha no digas eso que voy a perder mi trabajo en conclusion las 2 se la pasan metida en fbk y no resuelven problema alguno y haora para completar seven los orecios

    Responder
  8. El colmo del mal funcionamiento llega hasta la agencia DHL, en marzo del 2019 me enviaron un paquete desde Alemania, en Enero del presente año lo regresaron de nuevo para allá de la Habana y la persona que lo recibió (que fué quien lo mandó para Cuba) tuvo que volver a pagarlo como si se lo hubieran mandado desde aquí. Este paquete nunca llegó a mis manos a pesar de haber pasado un buen tiempo en la Habana. Cómo se explica que una agencia cómo es cometa tal error?, muy simple: los que trabajan son de la Habana y a nadie le importa nada.

    Responder
  9. Buenas noches .si no es muchas. Molestias me podría decir cuanto tiene g pagar mi familia en cuba .si yo le mando una moderboa para pc.o me podrían mandar una guía de los precio y cantidades por envío .Gracias y disculpen las molestias

    Responder
  10. Creo que hay que tener claro que si el paquete llegó a Cuba antes del 1/1/2021 no pueden cobrar por la nueva tarifa impuesta a partir del 2021, sino se efectuó la entrega antes es por negligencia de la aduana o de correos y creo que no se le debe cobrar a la persona que reciba dicho paquete por la mora de las mencionadas instituciones.

    Responder
  11. hola a nuestra familia le enviaron un paquete con medicinas y otros utiles hace mas de 68 dias la persona que lo envia nos comenta que hace dos meses esta en cuba porque la agencia por la cual lo envio asi lo confirmo… ahora quisiera preguntar donde se debe recoger??? o para cualquier reclamacion a donde me debo dirigir??? por favor.. quisiera saber si existe un lugar unico donde se hacen esas gestiones… si alguien pudiera responderme le quedare agradecido

    Responder
  12. Todo son justificaciones y mentiras, hay personas q al año del envío es q reciben el paquete, si es un medicamento se muere la persona eso sin mencionar q muchas veces les falta algún producto o está en condiciones pésimas. Se echan la culpa una empresa a Otra, Aduana dice q Correos y Correos q la Aduana.

    Responder
  13. Tengo un Paquete por entregar, que está en Cuba, desde Octubre. No aparece aún siquiera en el sistema de monitoreo y seguimiento de Correos de Cuba, porque aún está, eso dicen, en el Puerto. Al final, cuando llegue, me cobrarán por la nueva Tarifa, pagando así su ineficiencia, aunque por supuesto, siempre hay justificaciónes, ahora es la Covit. Nada, que el cliente, siempre es el afectado, y el Estado y sus Instituciones, salen ilesos. Claro, son ” menores de edad”

    Responder
  14. Por que los pcr estan demorando mas de 4dias en habanA y más de 7en el oriente del pais. La personas se desesperan esperando resultados que a veces solo lo sabe por la insistencia de preguntar a los policlinicos!! Esta también puede influir en la propagacion de casos autóctonos!!

    Responder
  15. Correos de Cuba y aduana en este tema de envíos de paquetes ha llegado a ocupar el último lugar, en lo particular tengo paquetes desde agosto y todavía no están en el sistema, dichos paquetes han sido seguidos con un sistema similar al de correo pero muchísimo más eficiente eso no se puede negar y sólo se han pasado todos estos meses hechandole la culpa al COVID-19 o unos a los otros, como yo hay infinidad de personas (cubanos y extranjeros) en situación similares o peores, soy del criterio que deberíamos de hacer una pausa no sólo para el reordenamiento donde solo se han subido precios sino para un verdadero reordenamiento a ver si se organiza y ajilizan todos los procesos

    Responder
    • amigo te quisiera preguntar en caso de que te manden un paquete.. cuales son los pasos a seguir para saber su ubicacion, localizacion, ect… a que lugar debo dirigirme… hace 68 me enviaron uno y la agencia tras la cual se mando confirmo que ya esta en cuba, ahora donde lo puedo localizar si me pudieras ayudar con esa informacion… gracias

      Responder
  16. Estos comentarios se los lleva el viento.
    Estoy cansada de preguntar cuál y quiénes son los responsables ante tanta negligencia, burla, por
    la falta de respeto al
    cliente, quién responde
    ante tal desastre al cual
    estamos sometidos.
    Insisto, desde Octubre 2020 envié 30 bultos de 1.5 kgs, llegaron al puerto del Mariel 19/11/20, según el traking del documento.
    Cuando llamamos al puerto, no nada.
    Por qué tantas mentiras?, por qué tanto maltrato entre nosotros mismos?, ah, es el bloqueo y la Covid19.

    Responder
  17. no creo sea justo y estoy segura que el gobierno lo rectificara ,los paquetes enviados a mi familia fueron en octubre 2020,repito no es justo que ya sabiendo y bien precisado que el barco estaba desde diciembre en Cuba ,en el Mariel, ahora la demora el burocratismo y otras razones que no son nuevas, y porque no la ineficiente ,la familia sea la que tenga que pagar por la nueva tarifa aplicada en enero 2021,favor aclararme no
    le echen más leña al fuego culpando a la aduana y demás las ineficiencias .HAY QUE SER OBJETIVO ……..

    Responder
    • Objetivos, Señora, con la falta de respeto y el abuso no se puede ser objetivo, Imagínese que tengo 13 paquetes en la aduana que vienen con medicina y otras miscelánea que son para una persona enferma que no puede comer, desde septiembre y nada y usted dice que hay que ser objetivo, sin un jugo en las tiendas porque es tan insuficiente el surtido que desaparecen como por arte de magia, y demás y demás para que hablar, lo que hay que tener es un poco de amor propio y reconocimiento de que a nadie la importa nada y estamos viviendo tiempos que es sálvese quien pueda y si no aruñe, claro esto hay gente que no lo conoce, al buen entendedor con pocas palabras le basta.

      Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos