Precisiones de Copa sobre países de alto riesgo y viajeros en tránsito para entrada a Panamá

Recientemente publicamos los nuevos requisitos de entrada a Panamá compartidos por la aerolínea Copa Airlines y por el propio Ministerio de Salud que favorecen a los viajeros vacunados.

Como bien señalaron algunos lectores, hay algunas incongruencias entre lo publicado en la Gaceta y la actualización de Copa y de Visit Panamá sobre los viajeros provenientes de países de alto riesgo.

Según la Gaceta Oficial Digital, a fecha 27 de agosto, Cuba y Estados Unidos estaban incluidos en esta categoría. Sin embargo, la isla no está en el listado de países que publica la aerolínea.

La diferencia es importante porque si Cuba es considerado país de alto riesgo el protocolo sanitario incluye prueba PCR con 72 horas de vigencia y aislamiento en un hotel autorizado cuyo costo debe asumir el viajero.

Una cosa es clara: las personas provenientes de Cuba cuentan como “viajeros no vacunados” e igualmente necesitan mostrar certificado negativo de PCR.

¿Cuáles son entonces los países considerados de alto riesgo para entrada a Panamá?

Copa indica que la medida de cuarentena obligatoria de 3 días en Panamá afecta “a pasajeros no vacunados o con esquema de vacunación incompleto, procedentes de India, Reino Unido, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam y Venezuela”.

Este listado coincide con el que tiene en su web, Visit Panamá.

Ni la principal aerolínea del país ni su sitio oficial de turismo, con fecha 7 de septiembre, tienen a Cuba como un país de alto riesgo.

¿Qué sucede con las viajeros que hacen tránsito en Panamá?

Indica Copa Airlines, que “si tienes una conexión en Panamá y te mantendrás dentro del área internacional, no es necesario presentar resultado negativo de prueba de covid-19 para transitar”.

En este caso, si tu país de destino sí requiere la prueba, la aerolínea la “solicitará durante el Check-In en tu punto de origen”.

Asimismo, aclaran que, “la autoridad sanitaria se reserva el derecho de realizar de manera aleatoria la prueba PCR o antígeno para el diagnóstico de covid-19, a todo viajero en los puntos de ingreso a Panamá, la cual correrá por cuenta del Estado panameño”.

Debes recordar que los viajeros menores de 12 años, “quedan exonerados de la cuarentena de 3 días si sus padres, tutores o cuidadores cumplen con los requisitos establecidos”.

¿Cómo conocer las restricciones del país al que viajo con Copa Airlines?

Accede a https://www.copaair.com/es/web/pa/requisitos-de-viaje

En “Tipo de viaje”, indica si es de “Ida” o de “Ida y vuelta”.

Selecciona tu origen y destino.

Presiona “Encontrar requisitos”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Precisiones de Copa sobre países de alto riesgo y viajeros en tránsito para entrada a Panamá»

  1. Para los cubanos le resulta difícil está nueva medida que quieren adoptar Panamá, ya que la mayoría vamos con el tiempo contado, con un destino y un objetivo que todos conocemos. Pienso que se debe continuar como hasta ahora, exigiendo un examen de covid con 72 horas ya que nuestra vacuna no está aprobada ni reconocida internacionalmente pero está en un 95% de eficacia, lo que quiere decir que no será la mejor pero tampoco la peor. Pienso que que se debe analizar está medida antes de ponerla en vigor, sabemos lo que significa la entrada de los cubanos para el gobierno panameño y su economía. Un saludo

    Responder
  2. Todos tenemos el conocimiento que la mayoría de los cubanos que visitan Panamá lo hacen con el objetivo de realizar compras y pienso que con esta medida de aislamiento que quieren implantar sería absurdo viajar ya que se perderían 72 horas y se podría aprovechar el tiempo ya que algunos comercio y la zona libre no se encuentran disponibles los fines de semana, deben de pensar bien y analizar la situación pienso que se debe continuar con la prueba del PCR como como hasta el momento .

    Responder

Deja un comentario