Cuba incluida en la lista de países “patrocinadores del terrorismo”

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anuncia la designación de Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo, “por brindar reiteradamente apoyo a actos de terrorismo internacional al otorgar puerto seguro a terroristas.”

La nota especifica que “la Administración Trump se ha centrado desde el principio en negar al régimen de Castro los recursos que utiliza para oprimir a las personas en la isla y contrarrestar su interferencia maligna en Venezuela y el resto del hemisferio occidental”.

“Con esta acción, una vez más responsabilizamos al gobierno de Cuba y enviamos un claro mensaje : el régimen de Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y la subversión de la justicia estadounidense. Durante décadas, el gobierno cubano ha alimentado, albergado y proporcionado atención médica a asesinos, fabricantes de bombas, y secuestradores. Mientras que muchos cubanos pasan hambre, se quedan sin hogar y sin medicinas básicas.”

¿Qué implicaría para Cuba la vuelta a este listado? Pues la nueva etiqueta “de terrorismo” podría obstaculizar los acuerdos comerciales con terceros países de los que Cuba depende para importar bienes esenciales y desanimar a los inversores extranjeros en su importantísima industria turística.

Por el momento el Departamento de Estado no ha respondido a una solicitud de comentarios sobre la nueva política, informada por primera vez por Bloomberg News.

La decisión es parte de un bombardeo de movimientos de última hora por parte de la administración Trump para impulsar políticas de línea dura defendidas por influyentes distritos políticos nacionales a pesar de las complicaciones que crean para los abogados del Departamento de Estado, los intereses humanitarios en el extranjero y la administración entrante de Biden.

LEA TAMBIÉN:  Estados Unidos aprueba fondo de $640 millones de dólares para ayudar a migrantes

La posibilidad inmediata de la incorporación de Cuba a la lista de terrorismo ya ha llevado a los funcionarios de Cuba a protestar contra la medida. Los críticos han cuestionado durante mucho tiempo el interés de Estados Unidos en colocar a Cuba en la lista de terrorismo por delante de otros países, atribuyéndolo a la presión de la comunidad cubanoamericana en Florida.

“Devolver a Cuba a esta lista es claramente una decisión motivada políticamente, una recompensa a los aliados políticos internos de la administración Trump durante sus últimas semanas, más que un paso efectivo de política exterior”, dijo Geoff Thale, presidente de la Oficina de Washington para América Latina.

LEA TAMBIÉN:  Biden pierde aprobación entre comunidad latina en Estados Unidos

Además del diario The Washington Post, otros de alto renombre como The Wall Street Journal, también aseguraba que “la nueva designación, que se anunciará el lunes, puede complicar los esfuerzos del presidente electo Joe Biden para mejorar los lazos con La Habana”. Otros medios como Yahoo Noticias, Infobae o El Economista igual dan por sentada la decisión a tomarse este día.

Cuba fue eliminada de esa lista en 2015 cuando el gobierno de Obama buscaba construir lazos con el país, parte de una campaña que incluía impulsar los viajes aéreos comerciales, la reapertura de embajadas y una visita del presidente Obama al país.

Este domingo, el secretario de Estado, Mike Pompeo anunció su intención de designar a los rebeldes hutíes de Yemen como organización terrorista, una medida de línea dura anti-Irán en los Estados Unidos, todo ello a pesar de las preocupaciones entre los grupos de ayuda de que empeorará la situación humanitaria en Yemen.

LEA TAMBIÉN:  Inversores españoles frenan negocios en Cuba ante “panorama incierto”

Pompeo también dijo que estaba levantando las restricciones a los contactos entre diplomáticos estadounidenses y funcionarios taiwaneses, una medida que enfureció a Beijing pero que ganó elogios del lobby de Washington en Taiwán.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Cuba incluida en la lista de países “patrocinadores del terrorismo”»

  1. Eso está muy bueno para todos aquellos cubanos que dieron su voto al loco ese ahora les pone el cartel de terroristas porque aunque vivan en los EU no dejan de ser cubanos lo mejor que pudo pasar fue que ese SR saliera de la presidencia puesto que puede llevar al mundo a una ecatombe

    Responder

Deja un comentario