Presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel: “No cerramos fronteras”

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide cautela con variante Ómicron, las alarmas se han encendido en algunos países y los medios ya encontraron con qué hacer titulares. Cuba se ha unido a las naciones que ya adoptan medidas de control. 

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) anunció este lunes una serie de medidas que afectan a los viajeros provenientes de algunos países

Las decisiones van desde realizar tests extras hasta aislamiento. Varían según el país del que provengan los pasajeros. 

El Presidente cubano ha hecho referencia a las nuevas disposiciones, que entran en vigor el venidero 4 de diciembre. 

“Ante la aparición de la nueva variante denominada Ómicron, Cuba adoptará medidas para preservar lo que hemos alcanzado. No cerramos fronteras. Reforzamos control de viajeros internacionales”, dijo en Twitter.

La decisión de Cuba, en principio, cumple con las peticiones hechas desde la OMS de “aumentar la vigilancia y continuar aplicando las medidas de salud pública, basándose en el análisis de los riesgos y en un enfoque científico”.

Sin embargo, muchos en la isla abogan por un nuevo cierre de fronteras que traería consecuencias nefastas para la economía del país. 

LEA TAMBIÉN:  Autoridades en Cuba ofrecen explicaciones sobre huevos de la cuota con yema blanca

VARIANTE ÓMICRON: ¿HAY QUE CERRAR FRONTERAS?

“Las medidas no deben ser solo para países de Sudáfrica, en Canadá y España también hay casos, una vez que entre la nueva cepa no hay quien la pare”, opinaron en nuestra página institucional en Facebook. 

La mayoría de los comentarios se mostraban a favor de un nuevo cierre. 

Por su parte, otros consideraron que es innecesario y que no deben adoptarse restricciones extremas a países que reporten unos pocos casos de la nueva variante.

“Estoy de acuerdo en no cerrar las fronteras porque el turismo es renglón de peso en nuestra economía”, expresaron en el perfil de la Presidencia de Cuba. 

“Todos hablan de cerrar fronteras, pero en Cuba no tenemos los recursos para eso, Cuba está en bancarrota, o nos mata el VIRUS o el hambre”, dijo otra persona.

El virólogo cubano, Amílcar Pérez Riverol, hizo un “llamado a la calma y a esperar por los datos”. 

“Especular sin datos podría crear falsas esperanzas, por un lado, y por otro un caos innecesario. Ninguna de estas cosas ayuda. Hasta hoy no sabemos si Ómicron provoca covid-19 más severa, es más letal o contagiosa que Delta —los datos son muy preliminares”, explica. 

LEA TAMBIÉN:  Última oferta de Etecsa en abril: ¡40 GB + WhatsApp gratis!

 La OMS ya ha hecho referencia a las pocas investigaciones y mantiene su mensaje a la población sobre lo que debe hacer para protegerse: guardar la distancia de al menos un metro de las demás personas, usar la mascarilla bien ajustada, abrir las ventanas, evitar los lugares abarrotados o poco ventilados…

Asimismo, reitera la importancia de “mantener limpias las manos, toser y estornudar en la flexura del codo o en un pañuelo desechable y vacunarse cuando les llegue el turno”.  

VARIANTE ÓMICRON EN EL MUNDO

Según un reporte de Euronews, Israel, Japón y Marruecos ya decretaron “un súbito cierre de sus fronteras aéreas para desesperación del sector turístico”.

Mientras, “Australia ha retrasado la apertura parcial de fronteras que había previsto”. 

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades ha publicado que “hasta el 30 de noviembre, se han confirmado 44 casos provenientes de once países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (UE / EEE) (Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España y Suecia)”.

LEA TAMBIÉN:  ¿Con peloteros emigrados? Cuba ante nuevo reto en Premier 12  

“Hasta el momento, no se han reportado casos graves o muertes”, añaden.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha publicado que “la variante Ómicron es motivo de preocupación, pero no de pánico. Lucharemos contra esta variante con ciencia y velocidad, no con caos y confusión”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

8 comentarios en «Presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel: “No cerramos fronteras”»

  1. Ante todo soy Revolucionaria pero dios nos proteja a todo el pais y prinsipalmente los niños q ya estan en las escuelas y la mayoria no sabe cuidarse pienso q serrar fronteras a esos paises seria lo mejor y q luchemos con lo q tenemos pero puenso q es mejor y no canbiar nuestras vida por un poco de dinero

    Responder
  2. No deberían serrar el país necesita crecer y para eso necesita de los vuelos tanto de salida como de entrada ,,reforzar la medidas eso sí ,,y dejar que el dolar circular libremente así es como único saldremos de la crisis

    Responder
  3. Yo pienso que en realidad no sé deben cerrar fronteras pero si se puede cerrar la entrada a esos países que portan el virus ya hemos estado bastante tiempo cerrados y aunque hemos logrado una estabilidad no es segura si la población no se cuida y toma las medidas necesarias pero si estoy muy de acuerdo con que ha esos países no los dejen entrar para no volver a complicarnos no hay comida ni medicamentos para enfrentar un nuevo rebrote gracias

    Responder
  4. Yo pienso que hay que esplicarles bien y sin términos políticos a la jente por que a pesar de todo todavía tenemos imnorantes que solo saben culpar al gobierno. No nos podemos cansar hay que aserlo una y otra vez asta que se den cuenta de que tenemos que luchar por sobrevivir desde dentro trabajando fuerte esa es la clave y a cuba ponle corazón

    Responder
  5. Pienso que con un extremo control sanitario,Cuba puede abrir sus fronteras.Los encargados de este control deben extremar los cuidados ,tener conciencia y así poder restablecerla entrada y salida de pasajeros.Con extremas medidas estaremos seguros.
    Hemos dado un paso gigante gracias a nuestros científicos con las vacunas,no podemos volver a empezar.

    Responder
  6. Hola ante todo creo que hay que pensar yo creo que cerrar no es la solucion y muchos menos para cuba con las nesecidades que tiene de madicamento y comidas. Si la poblacion cumple con las normas y un buen control sanitario todo ira bien. Con el covid se cerro e igual sufrieron muchas perdidas no solo cuba.. Todos los paises. Creo que la mejor solucion es cuidarse cumplir con las normad de sanidad.

    Responder

Deja un comentario