Presidente de Cuba sobre jóvenes que emigran: “tienen ese sentimiento acumulado”

Esta es una de las frases expresadas por Miguel Díaz-Canel Bermúdez al ser interrogado sobre la migración ilegal de jóvenes este lunes. 

La televisión cubana ha compartido las declaraciones del mandatario a la corresponsal de teleSUR en La Habana, Fabiola López. 

El presidente cubano responsabiliza a Estados Unidos por generar esta situación. 

“EEUU ha estado incumpliendo en todos estos años el compromiso de otorgar no menos de 20 mil visas anuales”, ha señalado

“Por lo tanto, hay una cantidad de personas que aspiraban a emigrar que tienen ese sentimiento acumulado”, añadió.  

Díaz-Canel considera que Cuba ha cumplido la parte que le corresponde: “nosotros hace algunos años ampliamos nuestra Ley Migratoria”. 

En este sentido, manifestó que muchos migrantes ilegales han salido de Cuba legalmente. “¿Entonces dónde está la causa, dónde está la perversidad, la manipulación?”, preguntó. 

LEA TAMBIÉN:  Cheques de estímulo en Estados Unidos: ¿Quiénes son elegibles para $500 dólares mensuales?

Díaz-Canel manifestó que “a uno le duele que haya jóvenes que no encuentren que su proyecto de vida lo pueden desarrollar en el país y tengan que emigrar”. 

Sin embargo, cree que tampoco hay que “generalizar”. 

“Hay personas que quieren probarse en otro mundo, que no quieren romper compromisos con su Patria, que sus aspiraciones son mejorar un poco y después regresar”, señaló.

En este punto, indicó “que es tiempo que el gobierno de los Estados Unidos se deje de manipulaciones y de  tergiversar los hechos”.

Además, denunció la presión de la administración estadounidense a terceros países para que impongan restricciones a los viajeros de la isla, mientras mantiene la Ley de Ajuste vigente y los privilegios a los migrantes cubanos.

LEA TAMBIÉN:  ¿Cuándo se darán a conocer los resultados de la Lotería de Visas 2025?

NUEVA OLA MIGRATORIA DE CUBANOS

Según datos recientes de la Guardia Costera, desde el 1 de octubre de 2021, sus tripulaciones han interceptado a 1.053 cubanos en comparación con: 

  • 838 migrantes cubanos en el año fiscal 2021
  • 49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020 
  • 313 migrantes cubanos en ejercicio 2019

Asimismo, un informe del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) da a conocer que en los cinco meses del año fiscal 2022 (con inicio en octubre) han llegado a través de puntos fronterizos un total de 47 mil 431 migrantes cubanos. 

Las recientes protestas en las Embajadas de Panamá, Colombia o Costa Rica evidencian las ansias de salir de muchos cubanos. Nadie debería lavarse las manos ante esta situación. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

7 comentarios en «Presidente de Cuba sobre jóvenes que emigran: “tienen ese sentimiento acumulado”»

  1. El problema de la emigración masiva de jóvenes cubanos se debe a la falta de oportunidades al desabastecimiento que existe en nuestro país que les hace perder la esperanza…la gran mayoría no les interesa mucho la política sino pensar en el camino hacia un futuro mejor.

    Responder
  2. Sí una persona tiene que salir de su país a buscar un proyecto de vida a otro país. Es porque su propio país no está nada bien y el mundo entero conoce que en Cuba desde el 59. Nada jamás ha estado bien.

    Responder
  3. Todo el que se pueda ir que no pierda la oportunidad ,no sé qué haremos los que como yo no tenemos manera de viajar y mis hijos cuanto trabajo ,cuánta necesidad por favor ,que me interesa quien gobierna y a mis niños pequeños si esto no cambia que será de nosotros ,acaso no lo ven ,todo lo asocian con financiamiento de los estados unidos , por favor no tengo ni para unos zapatos y soy maestra de una escuela primaria , mi salario no es el peor pero claro cada cual piensa como vive y cada cual siente su propio dolor .asco da asco

    Responder
  4. Realmente no se como interpretar las palabras de nuestro Presidente , en mi opinion muy particular constituye una gran derrota para nuestra Politica y nuestro modelo social, el que los Jovenes y no jovenes tengan que migrar para complacer su proyecto de vida , para mi es desalentador el que no seamos capases de crearles o darles las minimas condiciones para que no abandonen la tierra que los vio nacer. A todo le buscamos justificaciones banales y sin sentido echandole la culpa de nuestros herrores e ineficiencias a otros ; si es real que el bloqueo y el estimulo a la migracion se usa mucho , pero nuesyro deber es contrarrestar esto creandole a la Juventud mas que una Politica que nos esta obligando a apagar la tv y la radio porque estamos saturados a mas no poder ; buscar la manera de que no arriesguen sus vidas en travesias inseguras.

    Responder
    • NO CREO QUE VAYAMOS POR EL CAMINO CORRECTO. HAY QUE BUSCAR FORMAS,QUE A PESAR DE LA EXISTENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA,CUANDO ELLOS MIREN A LA ISLA, VEAN UN PUEBLO PROSPERO, VEAN UN PUEBLO HACIENDO COSAS PARA NO TENER QUE DEPENDER DE ELLOS Y MUCHO MENOS, AUNQUE EXISTAN HACERLOS PARTICIPES DE NUESTROS PROBLEMAS. ASI PIENSO YO.

      Responder

Deja un comentario