Proponen flexibilizar restricciones de viajes a Europa

La Comisión Europea ha propuesto este lunes 3 de mayo flexibilizar las restricciones sobre los viajes no esenciales a la Unión Europea (UE).

Esencialmente, piden a los Estados miembros que modifiquen las limitaciones actuales en cuanto a los viajes no esenciales a la UE para que se tenga en cuenta “el progreso de las campañas de vacunación y la evolución de la situación epidemiológica en todo el mundo”.

En este sentido, propone que se autorice la entrada a la UE por motivos no esenciales no solo a todas las personas procedentes de países con una buena situación epidemiológica, sino también a todas las personas que hayan recibido la última dosis recomendada de una vacuna autorizada por la UE.

Además, en consonancia con la evolución de la situación sanitaria en las naciones de la región, la Comisión ha solicitado que se eleve la tasa de incidencia que se utiliza en la actualidad para decidir los países desde los que se deben permitir todos los viajes.

ABRIR LAS FRONTERAS DE EUROPA A LAS PERSONAS VACUNADAS

La Comisión Europea quiere que los Estados miembros levanten las restricciones sobre los viajes no esenciales para las personas vacunadas que viajen a la UE.

Sobre este particular refieren que los países miembros “deben permitir el viaje a la UE de aquellas personas que hayan recibido, al menos 14 días antes de la llegada, la última dosis recomendada de una vacuna que haya recibido la autorización de comercialización en la UE”.

Explican, también que los Estados miembros podrían extender esta posibilidad a quienes se hayan vacunado con una vacuna que haya completado el proceso de uso de emergencia de la OMS.

El comunicado señala que si los países de la región deciden eliminar los requisitos de presentar un certificado de PCR negativo y la cuarentena obligatoria para las personas vacunadas en su territorio, también deberían hacerlo para los viajeros vacunados de fuera de la UE.

VIAJAR A LA UNIÓN EUROPEA DESDE TERCEROS PAÍSES

Estas decisiones podrían facilitar la eliminación total de las restricciones de viaje no esenciales desde terceros países, mientras cumplan con las nuevas condiciones que se plantean.

Recordemos que en estos momentos, por ejemplo, no se pueden realizar viajes turísticos a la UE.

Sin embargo, la Comisión Europea recuerda que los viajes no esenciales, independientemente del estado de vacunación individual, están permitidos actualmente desde 7 países con una buena situación epidemiológica.

Lo que hace ahora es proponer que se cambie el criterio epidemiológico actual, aumentando la tasa acumulada de notificación de casos de covid-19 en 14 días de 25 a 100. En este punto, añaden que aún elevando este requisito, la cifra se mantendría “considerablemente por debajo del promedio actual de la UE, por encima de 420”.

Según da a conocer la nota de prensa, lo que sigue es que el Consejo Europea evalúe esta propuesta.

De ser adoptada, corresponderá a los Estados miembros aplicar las medidas establecidas en la recomendación de la Comisión.

La Comisión considera que el Consejo debería revisar la lista de países no pertenecientes a la Unión Europea que están exentos de las restricciones de viaje tras la actualización de los criterios epidemiológicos y continuar haciéndolo cada dos semanas.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos