¿Qué les sucede a los cubanos en Uruguay con el certificado de “buena conducta”?

Más de 300 migrantes cubanos en Uruguay buscan diariamente en el Mercado Agrícola de Montevideo, capital uruguaya, el documento de “buena conducta” para seguir camino a Nicaragua, según amplían medios de prensa del Uruguay.

¿Cuál es el objetivo? Existen muchos, pero entre ellos, está el dirigirse hacia Nicaragua, documento que exige este gobierno a su llegada a cualquier extranjero. Algunos cubanos dicen que solo quieren ir de visita, otros que si comprar textiles para revender luego en Cuba, aunque la gran mayoría solo busca seguir camino a la frontera sur de Estados Unidos, tras las flexibilizaciones migratorias del actual mandatario Joe Biden.

Según reporta la prensa uruguaya una gran cantidad de cubanos pretende acceder al documento penal, que en la ciudad de Montevideo es emitido solamente en una entidad estatal y encima de esto, existen tamañas demoras para tramitar el certificado de buena conducta.

Dicha situación pública se ha salido de las manos del estado uruguayo desde hace algunas semanas, cuando Nicaragua comenzó a autorizar la venta de boletos aéreos entre Montevideo y Managua. Desde ese día, más de un centenar de migrantes cubanos pasa la madrugada en las afueras del Mercado Agrícola, con el objetivo de conseguir una cita para que les den el dichoso documento.

LEA TAMBIÉN:  Pagos y Food Stamps del Programa SNAP que llegarán esta semana

Relatan los medios uruguayos “sobre las 9 de la mañana, cuando comienzan a dar turnos, se generan conflictos en la puerta entre los cubanos ya que el número de cupos son limitados”, debido a la situación sanitaria.

Algunos uruguayos en redes sociales han reaccionado mal a estos conflictos públicos de los cubanos en Uruguay con comentarios como: “Gracias gobiernos progres por llenar el país con estos saltamontes que vienen a usar nuestros servicios y a complicar todo”.

Sin embargo la respuesta de los cubanos no tardó con comentarios como: “Todas las personas tienen derecho a la libre circulación tanto como los uruguayos nos vamos a Europa y lo hicieron tus antepasados” o “No jodan más que los cubanos son trabajadores, emprendedores, profesionales, inteligentes y podés contar con los dedos de una de tus manos cuántos pichis hay y te sobran dedos, porque sabés que, que son unos coj… y si no sabés lo que quiere decir anda a llorar al cuartito”.

LEA TAMBIÉN:  Biden pierde aprobación entre comunidad latina en Estados Unidos

Sucede, que además de ser la única entidad que emite el necesario documento, no solo acceden al edificio en busca del certificado de “buena conducta” los ciudadanos cubanos, sino migrantes de otras nacionalidades que tienen que lidiar con las largas colas y el centenar de personas.

La vía online está prácticamente agotada. La alta demanda de personas en la página web hace que el sitio de trámites se sature constantemente y salga de circulación. Además, otro problema para algunos cubanos en Uruguay es que para acceder a este certificado de antecedentes penales es necesario contar con cédula de identidad uruguaya.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario