¿Qué necesito para pedir antecedentes penales en Cuba en 2022?

Desde inicios de abril de 2022, se sumó en Cuba, la posibilidad de solicitar antecedentes penales, para hacer uso dentro y fuera de la isla, en los llamados Bufetes Colectivos. Todo ello a partir de una resolución dictada en el año en curso. Ya no solo se podría acudir a las consultorías jurídicas. Te contamos qué necesitas y cuál es el costo. 

A partir del pasado 4 de abril comenzaron a brindarse en los bufetes colectivos de Cuba los servicios de obtención de certificaciones de antecedentes penales que puedan ser utilizadas en el exterior del país. Antes, en esos sitios, solo se obtenían antecedentes para hacer uso dentro de la nación, pero desde abril las cosas han variado. 

LEA TAMBIÉN:  Información del Banco Metropolitano: retira efectivo en este horario

El costo para la obtención de la certificación de antecedentes penales tiene una tarifa de 1250 pesos cubanos, más un sello de cinco pesos cubanos si el interesado radica en Cuba. Si radica en el exterior, deberá entregar sellos del valor de 125 pesos cubanos. 

Para la obtención del antecedente el usuario tendrá que aportar, los siguientes datos: Nombre(s) y apellidos, fecha de nacimiento (AA/MM/DD), nombres del padre y de la madre (sin los apellidos), lugar de nacimiento, ciudadanía, número de identidad o pasaporte, sexo, color de la piel y si posee antecedentes penales, no posee o desconoce al respecto.

La legalización ante el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) tiene una tarifa extra, de 375 pesos cubanos, donde si eres residente en Cuba tendrá que pagar sellos por un valor de 20 pesos, pero si radicas en el exterior tendrás que pagar sellos por una suma de 500 pesos. 

LEA TAMBIÉN:  Información del Banco Metropolitano: retira efectivo en este horario

“Si se diera el caso de que la certificación de antecedentes penales fue obtenida por la consultoría jurídicas, al bufete deberá llevar el cliente para su legalización no solo el documento que pretende surta efectos fuera de Cuba, sino también los comprobantes demostrativos de que la certificación fue obtenida por tal institución”, señalan desde Bufetes Colectivos. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

4 comentarios en «¿Qué necesito para pedir antecedentes penales en Cuba en 2022?»

  1. Si alguno de los contrayentes es soltero(a), la certificación de soltería o declaración jurada autorizada.

    Se puede pedir en cuba ya que se quiere casar aquí en México una cubana

    Responder
  2. lo que no se porque no se cumple lo que se establece en el contrato que se paga bien caro al momento de solicitar los documentos y legalizar en el minrex, yo solicite la certificación de nacimiento y los antecedentes penales a través del BES el día 2 de febrero , el contrato dice 20 y 35 días hábiles instintivamente y aún no ha llegado y los documentos tienen fecha de caducidad, es una falta de respeto total por el cliente

    Responder

Deja un comentario