¿Qué opciones quedan para el envío de remesas desde EE.UU? 

La empresa norteamericana Western Union dejará de operar en Cuba desde el venidero 23 de noviembre, luego de las sanciones del gobierno de EE.UU a su contraparte en la Isla, la entidad financiera cubana, Fincimex. 

Por ello, muchos usuarios se cuestionan cómo se podrá enviar remesas a Cuba de manera online a partir de ese día. La propia Western Union advertía a sus clientes que hasta ese día, antes del cierre de sus 407 sucursales en Cuba podría enviarse dinero a Cuba e incluso se podría recoger hasta el propio día 23. 

Pero, ¿qué opciones van quedando? A través de una de las principales agencias de viajes y envío de dinero a Cuba con sede en Miami, VaCuba, todavía se pueden realizar envíos a la Isla, según aseguraron ellos mismos en comunicación directa con nuestra redacción. 

“Actualmente se pueden realizar envíos desde cualquier parte del país (EE.UU), incluso fuera de él”, confirman desde la conocida agencia en el sur de la Florida. Desde la misma se puede enviar dinero a las tarjetas en MLC del Banco Metropolitano y Banco Popular de Ahorro en Cuba. 

Desde inicios de octubre, la agencia reanudó las transferencias bancarias en dólares hacia la isla hacia tarjetas de esas referidas entidades bancarias pertenecientes al estado cubano. 

LEA TAMBIÉN:  Así será la recuperación de pagos del Seguro Social

“Reanudamos el envío de remesas en dólares que serán depositados en cuentas bancarias de beneficiarios en Cuba. Con ellas podrán comprar en las tiendas en divisas abiertas recientemente en el país”, dijeron desde esa agencia en su momento al Nuevo Herald de Miami. 

Según esa misma información la tarifa por enviar dinero en dólares a la isla es de un 15 por ciento. O sea por cada 100 MLC que reciba el familiar en Cuba, el cliente en EE.UU deberá pagar 115 dólares. El dinero debe estar disponible en las tarjetas en MLC en Cuba entre 24 y 48 horas después de la transferencia. 

¿Otra opción? Hasta el momento, también existe la opción de las transferencias de dinero a través de las tarjetas AIS USD Remesas, a pesar de las sanciones. En comunicación de nuestra redacción con el sitio AIS Remesas, estos nos confirmaron, ante la interrogante de si “¿Se puede enviar dinero de EE.UU a una tarjeta AIS o ya no es posible?”, estos contestaron: “sí, se puede. Si necesita cualquier asistencia puede escribirnos”. 

LEA TAMBIÉN:  Proponen dar permisos de trabajo a indocumentados para ocupar puestos vacantes en Estados Unidos

Igualmente informaron que todavía era posible solicitar tarjetas AIS USD desde cualquier parte de los Estados Unidos.  

“El tiempo establecido para recoger las tarjetas solicitadas no depende del país desde donde se solicita y es de 25 días hábiles para los residentes en La Habana y 45 días hábiles para los residentes en el resto del país”, añadieron desde AIS Remesas. 

Y finalmente quedaría el mercado informal para el envío de remesas a Cuba, ya de manera física o sea, dólares en mano. Como algunos medios ya avizoran el cierre de Western Union traerá de regreso las llamadas “mulas” en la Isla y con ello mayores cifras de dinero en efectivo en los aeropuertos y una carga extra para las autoridades aduaneras y migratorias de EE.UU. 

Según una nota de la agencia española EFE, “el cierre de operaciones de Western Union se presta para un incremento en el tiempo de requisas a pasajeros que quieran viajar con dinero en efectivo oculto o repartido entre varias personas. El impacto se agrava en los meses de noviembre a enero debido a las vacaciones de fin de año”. 

LEA TAMBIÉN:  Plazo para reclamar un cheque de estímulo de hasta $1312 dólares

De acuerdo con cifras de especialistas en la economía cubana, un tercio de la población en Cuba recibe remesas regularmente y es un mercado que mueve más de 3700 millones de dólares anuales. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

7 comentarios en «¿Qué opciones quedan para el envío de remesas desde EE.UU? »

  1. Yo quiero mandar dinero desde brasil para cuba
    Como yo puedo hacer esa transacion para banco cubano en dolares
    La persona que va recibir tiene targeta en dólares del banco cubano

    Responder
    • El mundo de las criptomonedas esta en creciemiento y es una de las forma de poder enviar remesas a cuba. Le informo que existe una plataforma llamada bitremesas por la cual usted mediantes criptomonedas puede enviar esa remesa. Explicandole mejor usted adquiere 100 usd en bitcoin y para enviarlo para cuba solo tiene que enviar 95 usd para que el familiar en cuba le lleguen 100 cuc o su equivalente en moneda nacional valorado a 25 al cambio, es decir 2500 cup y le llegan a las tarjetas en cuc y cup. Si necesita mas ayuda al respecto y esta interesado en el tema puede contactarme por telegram @andybarca. Salu2.

      Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos