¿Qué puede esperarse de las relaciones Estados Unidos-Cuba con el gobierno de Biden?

En declaraciones a CiberCuba, el presidente electo de los Estados Unidos Joe Biden catalogó a la postura adoptada por Donald Trump ante Cuba de “fracaso total”.

En la entrevista ante ese medio, señaló que el enfoque central de su estrategia para la isla sería “empoderar al pueblo cubano para determinar su propio futuro”.

Así, se centraría en las limitaciones impuestas por el gobierno de Trump a las remesas y los viajes a Cuba, que considera “perjudican al pueblo cubano y mantiene a las familias separadas”.

Otro aspecto clave al que hizo referencia fue el atraso de más de 20 mil visas que ha visto un incremento bajo la administración del republicano.

Sin embargo, ¿qué esperan los expertos pueda ocurrir en realidad con las relaciones Estados Unidos-Cuba bajo el gobierno de Biden?

En un trabajo reciente, John S. Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, comentó a Efe lo que cree que pueda suceder en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos bajo el mandato del demócrata.

LEA TAMBIÉN:  Así podrás sacar la licencia de conducción en Florida siendo inmigrante

Primeramente considera que para Biden será un escollo lograr un cambio significativo en la política hacia Cuba.

Recordemos que no habrá una mayoría absoluta en ninguna de las cámaras del congreso.

Kavulich cree que será “improbable” que Biden pueda cambiar o eliminar la medida que prohíbe a los estadounidenses hacer uso de instalaciones que sean propiedad de las Fuerzas Armadas de Cuba y restablecer las operaciones de los cruceros, por ejemplo.

En su opinión, será difícil también que se autorice a Western Union a continuar sus operaciones de remesas hacia Cuba en asociación con Fincimex. Desde el actual gobierno estadounidense se insiste en que esta financiera cubana perteneciente a los militares se “usa esos fondos para oprimir al pueblo cubano y para financiar la interferencia cubana en Venezuela”.

LEA TAMBIÉN:  Nueva ley otorgaría $15 mil dólares de ayuda a compradores de casa en Estados Unidos

¿Dónde cree que la administración de Biden tendrá más impacto en las relaciones Cuba-Estados Unidos?

Según declaró a Efe, ve posible un restablecimiento de los vuelos comerciales a otras provincias cubanas, una petición de muchos cubanos que ahora se ven obligados a volar a la isla a través del aeropuerto José Martí de La Habana.

Además, podrían entrar en las perspectivas permitir a compañías de EE.UU. exportar productos directamente a trabajadores privados cubanos e implementar relaciones directas entre instituciones bancarias de los dos países.

Otros terrenos en los que cree puede haber cambios son las remesas a Cuba (en lo que refiere a la limitación de la cantidad a enviar) y en un posible aumento del personal de la embajada de La Habana para el procesamiento de visas.

El presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, sin embargo, considera que, al menos de inicio, las relaciones diplomáticas entre los dos países no volverán al nivel de la etapa de “deshielo”.

LEA TAMBIÉN:  Emitirá el Seguro Social una nueva ronda de pagos

Presidente de Cuba se pronuncia sobre elecciones en Estados Unidos

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

8 comentarios en «¿Qué puede esperarse de las relaciones Estados Unidos-Cuba con el gobierno de Biden?»

  1. Resulta infantil, simplista e irrespetuoso que se le otorgue credibilidad al pretexto que encontró la administración Trump para asfixiar a los familiares de cubanos (que no son todos los cubanos, ni siquiera la mayoría) que envían remesas y se repita lo que dice un “experto” (habiendo otros de mucho mas prestigio) de que: Cuba “usa esos fondos para oprimir al pueblo cubano y para financiar la interferencia cubana en Venezuela”.
    Venezuela es un pais INDEPENDIENTE y tiene un presidente ¡democraticamente electo! que es Nicolás Maduro Moros. Si Estados Unidos no puede ni decidir en una semana cuál es su presidente, cómo un “experto” de ese país se trave a hablar de los presidentes de otros estados soberanos.
    Es el colmo, el burro diciendole orejón al conejo, que ignominia!

    Saludos desde Cuba soberana e independiente.

    Responder
    • Quitaron la ultima parte de mi comentario que no es menos importante. Es está:
      El periodista y el editor deben hacer un trabajo mas serio, se nota de lejos el sezgo político del comentario. Directorio Cubano hace periodismo de opinión o investigativo? Las opiniones sobran porque, pueden o no, compartirlas los lectores. El verdadero periodismo es el hecho fáctico, objetivo y desprejuiciado. Por favor, sean mas serios antes de publicar algo!
      Saludos desde Cuba soberana e independiente.

      Responder
      • Como el periodismo que se hace en Cuba soberana e independiente…que puede calificarse así como veradero periodismo, según usted…por favor!!
        Por favor, si tanto sabe de periodismo, céntrese. Este no es un texto investigativo.

        Sobre el texto, creo como el analista, que hay muchas cosas que Biden va a dejar tal cual…no creo pueda meterse de a lleno como lo intentó Obama…
        Un saludo

        Responder
    • Usted evidentemente no ha seguido este sitio ni sabe a qué se dedica ni los materiales que escribe. A mí me queda muy claro que este no es un trabajo de opinión ni investigativo. Básicamente está hablando de lo que cree un analista sobre qué podría pasar con Cuba, aquí no se justifica ninguna política…tantos debates inteligentes que pueden hacerse entorno a este tema para venir directamente a atacar…muy lejos que veo cualquier indicio de diálogo entre Cuba y EEUU si de un lado hay gente que piensa como usted y del otros gente como el *** de Trump.

      Responder
  2. Saludos revolucionarios camaradas, ?

    Aquí les dejo mi análisis sobre las posibles implicaciones en política exterior del Proyecto Biden&Harris

    *Titulo* : ¿ _*Ahora bien, qué podría esperarse de la Nueva Administración al mando de la Casa Blanca*_ ?

    En primer lugar, para apreciar las perspectivas de esta gestión, es valioso modelizar la política norteamericana en una parte prácticamente constante y una parte variable la cual define el margen de maniobra de cualquier ocupante del despacho oval.

    Resaltamos a continuación algunas consideraciones con un enfoque socio-histórico que deben tomarse en cuenta a la hora de hablar de esta parte constante:

    ➖ Los WASP (Blancos&Anglosajones&
    Protestantes) están a la raíz de la 1ra élite pô estadounidense y mantienen un gran influencia ideólogica a pesar de las posteriores oleadas migratorias y la heterogeneidad clasista; el voto evangélico representa la cuarta parte del total de la población. Eso explica la importancia de las referencias religiosas en el discurso oficial, en las campañas y en la política interna de modo general;
    ➖La existencia de una arraigada cultura de glorificación del pasado, de complejos multiformes de superioridad, la doctrina monroe, el destino manifiesto expresados en diferentes grados por cada gobierno pero que sostienen el comportamiento de la política exterior del país ante amenazas o supuestos enemigos, en defensa del país, su identidad y su posición;
    ➖La élite burguesa monopólica en el poder no es un todo homogéneo pero en ella coexisten muchas tendencias que sin ser antagónicas, pueden compartir, discreparse o generar visiones diferentes;

    Luego, mencionamos algunos grandes lineamientos, que invariablemente constituyen prioridades de 1er orden de la política de estado:

    ??La concepción de seguridad nacional es un punto de convergencia entre republicanos y demócratas;
    ??La necesidad de mantener el liderazgo que el país ocupa en la arena internacional;

    También, citamos algunos limitantes en la política de gobierno, con intereses a veces contradictorios cuya superación por parte del ejecutivo depende la correlación de fuerzas:

    ??El poder legislativo bicameral que puede caracterizarse por un Congreso opositor;
    ??Las trabas que pueden suponer los gobiernos estatales y locales;
    ??El volante judicial que confiere una capacidad efectiva por parte del Juez federal de anular una orden ejecutiva;
    ??La complejidad en la aplicabilidad de las sanciones ya que pueden ser decretadas tanto por orden presidencial, por el Congreso así como por el Departamento de Tesoro;
    ??El sistema bancario y financiero internacional así como los poderosos conglomerados mediáticos controlados por los judíos;
    ??El lobby petrolero y militaro-industrial, gran fuerza oficiosa que alimenta el Bipartidismo;
    ??La gran influencia y peso del Departamento de Seguridad Nacional.

    Todo eso habla a favor de que es difícil que triunfe y se renueve en el contexto norteamericano un modelo de antiestablishment que cambia drásticamente el statu quo.

    Empero, eso no quiere decir que se llegan a tomar decisiones importantes al margen del ejecutivo. Es verdad que básicamente, puede existir una brecha entre el discurso y la acción pero a la par las leyes garantizan un margen de maniobra hasta cierta medida que caracteriza cada mandato.

    En el llamado Hemisferio Sur, puede esperarse un aflojamiento del cerco diplomático contra los gobiernos progresistas. Entre los temas calientes en política exterior de la agenda del nuevo binomio, podemos destacar los siguientes dossieres:

    • *Venezuela* : Biden ya dejó claro que aunque seguirán las medidas coercitivas contra Venezuela, no se va abogar en buscar un cambio de regimen. Los intentos fallidos de derrocar el chavismo-cuya columna vertebral es la conciencia revolucionaria del pueblo conjugada a la lealtad de la fuerza armada nacional bolivariana- obligan a Biden a replantear la política estadounidense a un giro hacia la apertura y el diálogo;

    • *Cuba* : la recuperación del acercamiento de la administración Obama es el objetivo anunciado por la nueva fórmula presidencial. Biden decía en una entrevista: 《 _*Estoy tratando de revertir las políticas fallidas de Donald Trump que han causado daño a los cubanos y sus familias*_ 》. Eso implica tambien la reversión de una gran parte de las sanciones y la normalización de las relaciones bilaterales;
    Podemos extrapolar esa diplomacia a Nicaragua.
    Ese nuevo clima de relaciones con Latinoamérica puede indirectamente influir la balanza de poderes con desviación hacia la Izquierda.

    • *Irán* : se cree que se va a retomar la vía de lograr un nuevo acuerdo nuclear al modo de un remix del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA). Sería dificil dejar sin efecto todas las medidas que integran el paquete de sanciones impuestas por Trump siendo las clausulas de muchas de ellas de vencimiento a medio plazo (2026-2031), pero se aspira crear espacios más comodos de conversaciones;

    • *Conflicto Palestino-Israelí* : Aunque ese tema se ha convertido en un objetivo de la política del país, es difícil creer que Biden, -un producto de la otra ala del conservadurismo político norteamericano-, se atreve en ser el hombre de la vara mágica resolviendo definitivamente esta vieja problemática. No obstante existen grandes posibilidades de una ruptura con el llamado Acuerdo del Siglo y volver a retomar la solución de 2 estados abogada por la ONU e intercedida por la absoluta mayoría de las administraciones anteriores a Trump;

    • *Siria, Irak y Afganistán* : la permanencia militar en esa parte del Hemisferio Este es objetivo estratégico y geopolítico superior en la agenda política de los USA sostenido por el eterno pretexto de lucha contra el terrorismo, y en el caso de Siria se asumiría por lo menos implicitamente el propósito de seguir promoviendo la salida democrática o en el mejor de los casos la democratización del regimen de Assad así como luchar contra el . No obstante, se seguiría dando apoyo armamentístico, logístico y financiero a los grupos rebeldes. El discurso, per se sí puede mejorar;

    • *Arabia Saoudita y Egipto* : Biden criticó la actitud de Trump de las dictaduras que dirigen estas naciones. Prometió reevaluar las relaciones con el reino Saudí donde defenderá el derecho de los activistas, disidentes políticos y periodistas haciendo memoria a Jamal Khashoggi. También aseveró que, una vez al mando, se rehusaría en apoyar el país de la península arábiga en sus abusos en Yemen so pretexto de aplastar la resistencia houtie supestamente apoyada por Teheran. Se pretende tambien rechazar activamente los abusos contra los críticos en Egipto;

    • *Turquía* : Específicamente, en contraste con Trump, estaría de actualidad un retorno a los desacuerdos sobre Siria en particular en lo relacionado con las poblaciones kurdas en el noreste, las cuales se identifican en el PKK. Tambien, Biden manifestó su deseo de apoyar directamente la oposición turca para enfrentar y derrocar a Erdogan;

    • *Corea del Norte* : independientemente de los resultados de los ultimos comicios, Kim Jong Un privilegiará el proyecto que abrirá pasos a una flexibilización de las sanciones asfixiantes de los EE.UU a cambio de concesiones en su programa nuclear y lenguaje belicista. En este sentido, es importante reconocer que Trump ha sido el primer mandatario estadounidense en pisar el suelo norcoreano y se desmarcó de sus predecesores en dejar un importante legado en el marco de las relaciones entre ambas naciones, luego de haber intercambiado 27 cartas- calificadas de por el magnate- en 2 años con su homólogo y celebrar 3 cumbres. No debe ser embarazoso heredar este compromiso y seguir dando más pasos a las mejorías alcanzadas;

    • *África* : No se proyectan cambios en 180°, a no ser acercamientos de relativa mayor intensidad con la retórica de una política de ganar-ganar y de defensa de la . En cuanto a discurso, podemos observar una gran desvinculación con Trump que nombró oficialmente las naciones africanas de . También, puede verse una suavización de la política migratoria, un restablecimiento del Programa AGOA que fomenta intercambios económicos sin impuestos a las exportaciones africanas en los EE.UU, lo cual puede anunciarse en una nueva Cumbre Africa-EE.UU como lo hizo Obama. Biden ya había prometido anular el Trump Travel Ban que consistía en las restricciones de viaje a ciudadanos de Sudan, Somalia y Nigeria. Asimismo podemos resaltar la posible vuelta al programa Power to Africa -una iniciativa puesta en marcha por el presidente Obama para facilitar el acceso a la energía eléctrica en el continente. En esta misma perspectiva, Biden estaría favorable en apoyar al Programa YALI ( Young African Leadership Initiative) iniciado por Obama que otorga oportunidades de formación principalmente de liderazgo a jovenes del continente negro. Fuentes informan que la presencia militar en el Sahel se va a evaluar con prudencia y mucho tacto.

    • *Russia y China* : A pesar de la disposición reiterada del kremlin a una relación de cooperación, Biden considera a Rusia como un enemigo sistemático y amenaza a la seguridad nacional así como a las alianzas de los EE.UU, al tiempo que aludió a China como el mayor competidor de su país por lo cual no descarta el uso de la fuerza. Sin embargo, hay unanimidad entre analistas que se pacificarían las tensiones comerciales con el gigante asiático;

    • *Unión Europea y OTAN* : es evidente la necesidad reconstrucción de relaciones más optimas con los países de ambos bloques. Biden quiere adoptar inteligentemente un liderazgo con un enfoque más estratégico, multilateral y conciliador. Prometió como primer paso el regreso al Acuerdo de París sobre el cambio climático. Los numerosos intereses comunes como el enfrentamiento económico a China influirán sin grandes dificultades en .

    Tal es lo esencial de las proyecciones de la política exterior de la pareja Biden&Harris.

    El listado no es exhaustivo y puede que sucedan cosas inéditas y hasta contradictorias siendo el panorama político estadounidense muy complejo e impredecible ante determinadas situaciones. El hecho de que los 10 condados más infectados por la Covid-19 votaron por Trump pese a la pesima gestión de la pandemia nos dice mucho sobre la dificultad de la lectura de los acontencimientos y las perspectivas en la agenda política del gobierno que ambiciona hacerse con el Salón Oval.

    Responder
  3. Todas las ideas del presidente electo Biden están para verse todavía con respecto a Cuba aquí la única pregunta es que pasará, porque el mantiene la idea de sacar a Maduro de Venezuela y El presidente de Cuba defiende a Maduro mi opinión en lo personal es que el presidente de Cuba se enfoque más en sacar adelante al pueblo cubano y dejar que Venezuela o Maduro resuelva su problema con Biden es mi opinión personal

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos