¿Qué sucede si mi pasaporte caducó durante la crisis sanitaria?

Es una pregunta que se ha formulado incansablemente. Muchas personas afectadas durante la crisis sanitaria han visto como algunos de sus documentos más importantes han perdido la vigencia.

Es conocido que muchos países han adoptado diferentes medidas para afectar lo menos posible a los ciudadanos. Así, por ejemplo, España en sus inicios extendió la vigencia de varios documentos de identidad y algunos trámites de extranjería.

En Cuba, por su parte, el gobierno decidió prorrogar la estancia de 24 meses de los cubanos en el exterior, sin que esto supusiera el fin a su condición de residentes permanentes.

Pero, ¿qué pasa en el caso de los pasaportes vencidos durante la pandemia? Directorio Cubano les propone un resumen de lo dispuesto por algunos países y especialmente, en Cuba.

En nuestra web habíamos informado a inicios de mes, cómo el Consulado de Ecuador en La Habana avisaba a sus ciudadanos que el país había decidido extender hasta febrero de 2021 la vigencia de aquellos pasaportes caducados a partir del 16 de marzo de 2020.

Sin embargo, esta medida no ha sido adoptada en muchos países.

España

En la web del Ministerio del Interior de España, se explica que la vigencia del pasaporte no se prorrogó durante el estado de alarma decretado en ese país.

Esta es una consulta frecuente que se ha realizado al Consulado General de España en La Habana. Por tanto, sigue siendo necesario realizar cualquier trámite asociado al documento de viaje. Aunque, de momento, todos los servicios consulares están suspendidos hasta nuevo aviso.

LEA TAMBIÉN:  “Ni credenciales ni rechazo”: desesperación entre solicitantes de la Ley de Memoria Democrática en Cuba

Estados Unidos

En el sitio oficial del gobierno, una nota reciente detalla que al menos 15 agencias y centros de pasaportes se encuentran en la Fase 1 del plan de reapertura, mientras otras 11 agencias y centros están en la Fase 2.

Se invita a los clientes a solicitar servicios de pasaporte a través de correo únicamente cuando no sea posible hacerlo físicamente en una oficina para ese fin. Los servicios mediante correo que pueden hacerse son: renovación de pasaportes (para clientes que cumplen determinados criterios), cambio de nombre e información, y solicitud de tarjetas pasaporte o libretas de pasaporte si el cliente ya cuenta con alguno de los documentos.

Las oficinas consulares de Estados Unidos en el exterior sí brindan servicios de pasaportes de emergencia para ciudadanos estadounidenses que se encuentran en el extranjero.

México

El servicio de emisión de pasaportes fue suspendido en este país el 27 de marzo, sin embargo la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que a partir del día 31 de agosto de 2020, reabrirían cuatro delegaciones encargadas de ofrecer los servicios de emisión de pasaportes, legalización de documentos públicos y atención de casos de protección consular a mexicanos en el exterior.

La SRE recuerda que los interesados deben programar sus citas en el Centro de Contacto, a través del número telefónico 800 80 10 773, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 16:00 horas.

Además, podrán sacar cita usando el portal de internet: https://citas.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf

Confirman que este es el único sitio autorizado y el servicio es gratuito.

LEA TAMBIÉN:  Cómo enviar euros a Cuba con CaixaBank

Panamá

La  Autoridad de Pasaportes de Panamá, por su parte tiene previsto la prestación de este servicio para tiempos de covid-19. Explican que en el caso de la provincia de Panamá y Panamá Oeste, se necesita solicitar cita a través de la aplicación Fluyapp disponible en PlayStore y AppStore.

Para el resto de las provincias (Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, Herrera y Veraguas) los interesados necesitar hacer la solicitud presencialmente.

Aclara que, de acuerdo a las normas aéreas internacionales, la vigencia de un pasaporte debe ser mayor a los seis (6) meses.

Cuba

En el caso de Cuba, como hemos explicado a muchos lectores, no se ha informado de alguna prorroga a pasaportes vencidos.

En junio de este año, el gobierno cubano informó que los cubanos residentes en el exterior ya podrían retomar algunos trámites consulares esenciales, como aquellos relacionados con la solicitud o renovación de pasaportes, dejando entrever que no habría prórroga para este documento de viaje.

Para reforzar esta idea, el pasado 10 de agosto, el Consulado General de Cuba en Barcelona explicó a un usuario que “la prórroga de pasaporte es independiente a la prórroga de estancia en el exterior.”

En este sentido, señalaron que las autoridades migratorias en la Isla determinaron que “los ciudadanos cubanos próximos a cumplir los 24 meses de estancia ininterrumpida en el extranjero, no necesitarán solicitar prorrogas a partir del 19 de marzo de 2020 y podrán permanecer fuera de Cuba hasta nuevo aviso, manteniendo su condición de Residentes Permanentes en el territorio nacional”.

LEA TAMBIÉN:  “Ni credenciales ni rechazo”: desesperación entre solicitantes de la Ley de Memoria Democrática en Cuba

Sin embargo, para poder entrar a Cuba es requisito indispensable tener el pasaporte válido vigente, que como todos conocemos prorroga cada dos años, dos veces hasta su caducidad a los 6 años.

Es necesario entonces que los cubanos residentes en el exterior se pongan en contacto con la oficina consular más próxima a su lugar de residencia para que se informen de todas las formas a través de las cuáles se puede solicitar o renovar el pasaporte cubano.

Si desea revisar nuestros archivos sobre trámites consulares puede pulsar AQUÍ

Lo que se conoce sobre la entrada a Cuba de residentes en el exterior

MININT actualiza información sobre cierre de las fronteras cubanas

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

20 comentarios en «¿Qué sucede si mi pasaporte caducó durante la crisis sanitaria?»

  1. lo que necesito saber es que hago si tuviera que viajar y tengo el pasaporte vencido, los extranjeros tienen opciones, los cubanos en el exterior pueden prorrogar y nosotros no tenemos opciones

    Responder
  2. Hola soy residente en españa y me encuentro en cuba por motivo de la covid mi pasaporte cubano expira el 27 de enero del 2021 este año como puedo hacer para renovarlo ya q tengo pasaje para mayo hacia españa

    Responder
  3. Hola me gustaría saber si yo puedo solicitar mi pasaporte k se me a bensido los 6 año es cubano o puedo entrar a cuba sin tener un nuevo pasaporte o sacarlo en cuba se me venció en mayo gracias

    Responder
  4. Hola.por favor. Necesito informacion.mi hermana esta aqui en italia hace un año y 3 meses .por el tema de la pandemia .no ha podido irse..tiene pasaje para el 30 de diciembre .y su prorroga vence el 27 de Enero.podra partir si problemas?.gracias. es Residente en Cuba.

    Responder
    • Hola,  

      Gracias por informarse con Directorio Cubano y por su confianza.

      Le invitamos a unirse al canal oficial de Directorio Cubano en Telegram. Allí abordamos informaciones importantes sobre Cuba, siempre con énfasis en noticias relacionadas con trámites, servicios, viajes, turismo, y/o eventos. Tenemos el canal más grande sobre asuntos migratorios en esa red social.  Al formar parte del mismo podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir experiencias con miles de miembros de nuestros variados grupos.
      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      Un saludo

      Responder
  5. Hola, soy ciudadano cubano y estoy trabajando en Bolivia, tengo visa de trabajo por dos años con vencimiento 28/03/2021, el 6 de octubre se me venció el pasaporte y no puedo renovarlo porque no tenemos embajada en este país. Cuando leí este artículo me llegó la duda de que pueda viajar, ya que pretendo ir a Cuba una vez que comiencen los vuelos bolivia-cuba el próximo mes. Yo tenía pasaje para abril 10 de este año y por la pandemia no pude hacerlo. Si pudieran darme alguna sugerencia se lo agradecería

    Responder
  6. Ola soy una cubana con residencia en Cuba pero asé un año que estoy en Italia por causa de virus.pero no me ido con vuelo umanitario porque Soy una pasiente con lucemia y tengo miedo que me pusiera en cuarentena junta con las otras personas y compricanme.tengo pasajes para irme el día 7 . sí es que la Habana abren poque vivo Hai pero mí pasaportes vence el día 20 si me cambian él vuelo que pidiera Aser estoy desesperada por irme para mí pai.por favor nesecito respuesta

    Responder
  7. esta muy buena las esplicasioes que dan solo que no me dise como puedo comunicarme con el consulado cubano en madri españa para sacar mi pasaporte se me vensio

    Responder
    • Hola,

      El trámite de Solicitud de Pasaporte se hará a través del email [email protected] enviando copia en formato digital de lo siguiente:,
      Página principal del Pasaporte (la que tiene foto y datos del titular).
      Una (1) foto a color.
      Formulario para trámites migratorios.
      Copia del Certificado de Nacimiento cubano, o de Carnet de Identidad cubano.
      Recibo de la transferencia bancaria del pago en el Banco a la cuenta del Consulado (205.00 Euros, en la cuenta Banco Sabadell: ES 720081 0589 2300 0171 7080
      Un saludo

      Responder
    • Hola,

      Según el Senado de Chile sobre la Ley de Migración y Extranjería: ”
      Por 18 votos en contra, 15 a favor y 5 abstenciones, Sala del Senado rechaza enmiendas propuestas por Comisión de Derechos Humanos que no fueron modificadas por Comisión de Hacienda, y sin petición de votación separada ni indicaciones renovadas.”

      Más información aquí: https://www.t13.cl/noticia/politica/ley-migraciones-senado-votacion-gobierno-turismo-laboral-03-04-20

      Le invitamos a unirse al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram, el más grande sobre temas migratorios en esa red social. Allí abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba. Además podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir experiencias con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      Un saludo

      Responder
  8. Hola soy cubano vivo en chile y mi pasaporte venció el 17 de agosto del año en curso el 21 d junio d este mismo año me contacté con el consulado cubano en chile y realicé mi tramite de renovación de pasaporte pagando la suma de 215000 pesos chilenos y hasta la fecha ni siquiera e tenido la confirmación de k mi pasaporte está confeccionado es comprensible k el envió del mismo tenga cierta demora por el tema d los vuelos etc pero la confección un trámite k en cuba solo tarda de 15 a 21 días máximo y con un costo muy inferior al k uno tiene k pagar en este caso como el mío donde se me venció estando fuera de cuba ????

    Responder
  9. Hola quisiera que me ayudarán con la valiosa información que brindan con regularidad en mi caso soy cubano y al cierre de las fronteras tenía mi vida para Haití vigente (caducó en septiembre 9)y un pasaje pagado por la aerolínea sunrise airway,lo que quiero saber es si el consulado haitiano permitirá hacer uso de ese pasaje pago aún con la visa vencida,no considero justo tener q renovar la visa para poder usar dicho pasaje,pues ha sido por fuerza mayor al igual q en el mundo entero,les agradecería me ayudasen, puesto q el correo del consulado no está funcionando, gracias de antemano, espero puedan ayudarme con alguna información al respecto, saludos cordiales, espero su respuesta con ansias

    Responder
    • Hola,

      Gracias por informarse con Directorio Cubano y por su confianza. Como somos un medio de información, solo la Embajada podrá decirle cómo van a proceder con los visados vencidos.Le pasamos los datos que aparecen en el sitio del Minrex:
      Cancillería

      Dirección: Ave. 7ª esq. a 44, Nº 4402, Miramar, Playa.
      Teléfonos: 7204 1365 (cancillería)
      7204 5421 / 7204 5422 / 7204 5423 (consulado)
      E-mail: [email protected]; [email protected]
      Sitio web: haiticuba.org
      Horario de oficina: Lunes a viernes 09:00 a 17:00 hrs
      Atención al público: Lunes a viernes 10:00 a 14:00 hrs

      Le invitamos a unirse al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram, el más grande sobre temas migratorios en esa red social. Allí abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba. Además podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir experiencias con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos