¿Qué tienen los módulos agrícolas que reparte Acopio en Cuba?

Como parte de las estrategias para llevar hasta la mesa de los cubanos los productos agrícolas, varias cabeceras municipales en la Isla distribuirán por segunda vez un módulo agropecuario que garantiza parte de la alimentación en medio de la crisis actual. Siempre priorizando los territoritos de mayor población en Cuba.

“La primera experiencia tuvo aciertos y desaciertos, pero nos permitió conocer las necesidades de los consumidores y otras maneras de llevar los productos. Una de las características de esta segunda vuelta es que se venderá del módulo lo que cada cliente estime de las 15 libras (lb) por núcleo, estas serán opcionales, y en dependencia de los productos que compre oscilará el precio”, explicó un dirigente de Acopio en Matanzas donde se empezará la distribución.

Con respecto al autoabastecimiento se señaló que en marzo se logró entregar más de 24 lb per cápita de variados productos y actualmente se distribuyen tres lb de papa a pesar de la situación por la que atraviesa el tubérculo en Matanzas. Específicamente, es la papa el producto líder del módulo agropecuario que reparten a la población en la Isla.

“Los rendimientos de la papa disminuyen y en estos momentos estamos presentando dificultades con las reservas operacionales conocidas como la papa de frío. En este mes debíamos proveer 6 lb pero a partir de la situación actual solo podremos dar hasta el momento la mitad, y se analizará la posibilidad de dar otra vuelta”, agregaron.

Acopio hasta el momento abastece los centros de aislamiento a partir de la labor conjunta con los Consejos de Defensa de cada municipio, donde se evalúa la demanda diaria y se reconoce el esfuerzo realizado por el país en el abastecimiento de combustible a las UEB, las cuales acopian las cosechas de los campesinos en cada territorio para transportarlas y comercializarlas.

“Uno de los aspectos que nos preocupa hoy es el déficit con el frijol a partir de la plaga que lo está afectando desde hace varios meses. Tenemos que garantizar primeramente la canasta básica de los matanceros comprendida en 155 toneladas (ton) y enviar a La Habana, 200 ton por lo que repercutirá en los módulos que se entregan”, explicaron.

También se tiene en producción más de 60 hectáreas (ha) de plátano burro, especie resistente a la sequía, y aún restan 57 ha de papa, además de otras viandas y hortalizas que cultivamos para satisfacer la demanda de la población, agregó un directivo.

LEA TAMBIÉN:  ¡Oficial! Gobierno cubano prorroga nuevamente la libre importación de alimentos, aseo y medicamentos

Mientras la empresa agropecuaria “Vladimir Ilich Lenin”, Osiel Joel Martínez, director general de esa empresa estatal socialista, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que al cierre de marzo alcanzaron 140 toneladas (t) de carbón, y está seguro que superararán las 670 t planificadas para este año 2020 y exportarlas para ayudar a la economía del país.

También se prepara condiciones para en el mes de agosto iniciar la siembra de ají picante en seis casas de cultivo, con la intención de alcanzar tres toneladas en noviembre y tres en diciembre, pues se cotiza a buen precio en el mercado internacional.

LEA TAMBIÉN:  Importaciones sin impuestos a Cuba: ¿prórroga o fin inminente?

Otra novedad que desarrolla hoy la entidad es la siembra de tomate en 36 casas de cultivo, destinadas a la sustitución de importaciones, cuyo fin es la comercialización al sector del turismo, experiencia que ya la empresa desarrollaba en esa modalidad con el ají pimiento y otros vegetales. P

Pero mientras no haya turismo en la Isla, se mandarán algunas de estas producciones a la población para que pasen el confinamiento en casa.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «¿Qué tienen los módulos agrícolas que reparte Acopio en Cuba?»

  1. Sobre los módulos deseo q se están otorgando x la libreta d abastecimiento x nucleo,escuché q l ministra d comercio interior dijo q estaban disponibles este mes y q solo había déficit d pasta dental,yo reviso en el municipio Cárdenas en Matanzas y somos 2 personas en la libreta,m dieron hace 3 dias 3 jabones d baño y uno d lavar,nada más.m gustaría saber p q ocurre esto?

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos