Conéctese con nosotros

Noticias de Cuba

¿Quiénes tendrán derecho a prestaciones de la asistencia social tras el ordenamiento monetario en Cuba?

Publicado

el

La directora de Prevención, Asistencia y Trabajo Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Belkis Delgado Cáceres manifestó a la Agencia Cubana de Noticias que la reforma general de salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social que acontecerá bajo el ordenamiento monetario en Cuba no modifica los conceptos de prestaciones por asistencia social recogidos en la Ley 105 de Seguridad Social.

Se dio a conocer que en la actualidad se encuentran protegidos por la asistencia social 119 mil 417 núcleos familiares en Cuba, correspondientes a 184 mil 083 personas, la mayoría de ellos en La Habana, Santiago de Cuba y Holguín.

Sin embargo, la idea es evaluar cuáles de estos casos pertenecen realmente a núcleos económicamente vulnerables.

Explicó Delgado Cáceres que un núcleo familiar económicamente vulnerable sería aquel en el que se confirma insuficiencia de ingresos para asumir el pago de los servicios básicos y la canasta de alimentación. Además, deben reunirse otras condiciones como que no existan parientes que tienen la obligación de prestar ayuda (padres, hijos, hermanos, cónyuges), ni integrantes del hogar sin vínculo laboral, que sí puedan trabajar.

LEA TAMBIÉN:  Manifestación de cubanos en España: denuncian paralización del reconocimiento de sus títulos

En este sentido, se proporcionaría una prestación monetaria eventual en el nuevo contexto a las personas en los siguientes supuestos:

  • Personas sin ingresos, que en caso de tener convivientes demuestren no tener condiciones para trabajar o familiares en la obligación de prestar ayuda. Para ellos se aprobarán las cuantías en dependencia de la composición del núcleo. Se regirá por una escala que cubrirá el pago de servicios básicos y de la alimentación de cada miembro del hogar.
  • Si las personas sí cuentan con ingresos en el núcleo, se valorará de la siguiente manera: si los per cápita son inferiores a la cuantía que corresponde, en dependencia de su composición, se aprobará la diferencia como prestación de la asistencia social.
  • Se especifica que, en el caso de los familiares obligados debe quedar demostrada su incapacidad para prestar ayuda, a partir de los ingresos que reciben y las personas a su abrigo, o su incapacidad para trabajar.
LEA TAMBIÉN:  ¡Última hora! Salvan la vida de un niño de dos años en Cuba

La directiva manifestó a la ACN que las direcciones de Trabajo se encuentran revisando los posibles núcleos vulnerables económicamente en todo el país, para tener ese levantamiento listo previo al proceso de ordenamiento monetario en Cuba.

En este sentido, comentó que también se actualiza la situación de quienes están identificados actualmente como vulnerables, a través de las visitas de los trabajadores sociales a sus domicilios, donde se verifica la cantidad de integrantes, edad, ingresos, situación laboral, de discapacidad o enfermedades crónicas.

LEA TAMBIÉN:  Sanciones migratorias del gobierno cubano: No podrías salir de Cuba si tienes deudas con la ONAT

Delgado Cáceres destacó que todas estas acciones continuarán llevándose a cabo tras el inicio del ordenamiento, “pues se necesita de un periodo para que las personas se acerquen y digan dónde hay vulnerabilidades y hacer el análisis.”

El presupuesto para la Asistencia Social se encuentra abierto en Cuba, pues aún no está definida la cifra de personas que necesitarán ayuda, añadió.

Si usted desea contactar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social puede hacerlo AQUÍ

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

6 Comentarios

1 Comentario

  1. Vivianne Ibar Heredia

    08/07/2021 - 9:08 pm en 9:08pm

    Hola mi tía es una discapacitada de 46 años de edad y producto a su discapacidad no pudo asistir a la escuela ni siquiera tiene un 9 no grado tiene una enfermedad llamada siklemia lo cual produjo su incapacidad y actualmente está desamparada ya que no tiene una chequera para subsistir por favor que debo hacer en este caso.Gracias

    • Directorio Cubano

      09/07/2021 - 10:28 am en 10:28am

      Hola,

      Gracias por contactarnos. Al ser únicamente una página informativa, ponemos a su disposición los datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a nivel nacional, donde deberán orientarle:

      Puesto de Dirección: +5378380061 y +5378380005
      Atención a la Población +5378380043
      Direccción Jurídica +5378380068
      Comunicación Social +5378380056
      Prevención, Asistencia y Trabajo Social +5378383063
      Instituto Nacional de Seguridad Social +5378346535
      Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]

      Si estos canales no funcionan, usted puede reclamar ayuda públicamente en el perfil de este ministerio en Facebook: https://www.facebook.com/MTSScu

      Un saludo

  2. Liliana González Filgueira

    08/02/2021 - 7:02 pm en 7:02pm

    Hola, tengo un hijo de 7 años. El es autista y asmático crónico. Soy madre soltera y por la condición del niño, he tenido que trabajar, pues Asiste a dos escuelas a la vez. La manutención que me da el padre no me alcanza, pues también tiene otro hijo. En diciembre me dieron asistencia social por ser caso vulnerables. Después de dos cobros se presentan en mi casa con que tengo que presentarme en el Tribunal pues han de quitarme la asistencia que me dan y que tengo que trabajar. Si mi hijo está en dos escuelas en la semana con diferentes horarios como puedo trabajar.????

  3. Carol Méndez Rodríguez

    18/12/2020 - 5:14 pm en 5:14pm

    Hola soy madre soltera de dos niños una de 11 años y otro de 9 años mi niña esta operada de una civ con endocarditis bacteriana debido a eso quedó con una insuficiencia pulmonar que varia además de una acidosis tubular renal tengo su resumen de historia. No recibo ayuda de su padre por que se encuentra preso desde que ella tiene 1 año. Tampoco recibo ayuda del padre del más chico nunca se fue ya hace unos cuantos años del país y no se ni donde vive mucho menos un número tampoco tiene interés y en mi casa vivo en un cuarto con baño aparte del núcleo familiar por problemas de convivencia quiero saber si en mi caso recibo ayuda por que la verdad la necesito y no se que debo hacer muchas gracias

    • Directorio Cubano

      18/12/2020 - 5:44 pm en 5:44pm

      Hola,

      Funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social recomiendan acudir a los trabajadores sociales para informar sobre situaciones de vulnerabilidad.
      También pueden acudir a las Direcciones de Trabajo del Municipio en el que radiquen.

      Un saludo

  4. clara ortiz

    12/12/2020 - 7:30 pm en 7:30pm

    Buenas noches
    No comprendo por que las Trabajadoras del Consejo Centro de la ciudad de Santa Clara me niegan la chequera si madre de 89 años con Parkinson y otras enfermedades cobra una jubilación de 300pesos y mi hermano tiene discapacidad física y mental con una muy mala.calidad de vida recibe una jubilación de 280 pesos y yo que soy su único familiar directa cumplo pronto 60 años no puedo llevarla apenas al policlinico porque el precio del transporte es muy caro para recibir atención médica piensan que yo pueda cubrir mi canasta familiar con el dinero de sus jubilaciones y tampoco porque si dicen hace tiempo que aplicamos par ayuda en especie nunca se nos.ha dado nada.Desde el año 2008 recibimos atención social¿Por qué ahora con la situación económica tan crítica no solucionan mi solución.No comprenden que necesita atención especializada médica mi familia?Muchas Gracias

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Descubre cómo ahorrar con la Tarjeta Clásica USD en Cuba

Publicado

el

La red de Casas de Cambio de Cuba, CADECA, ha informado sobre los descuentos de la Tarjeta Clásica USD en Cuba.  (más…)

LEA TAMBIÉN:  Segundo grupo de cubanos varados en Haití arriba a la Isla

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

Bancos sin dinero: ¿Hasta cuándo la escasez en los cajeros de Cuba?

Publicado

el

dinero cajeros cuba

Cientos de miles de cubanos a diario se preguntan lo mismo: ¿Hasta cuándo la escasez de dinero en los bancos y cajeros automáticos en Cuba? No dan ni para cobrar el salario íntegro de un trabajador. ¿Qué sigue pasando? (más…)

LEA TAMBIÉN:  Sanciones migratorias del gobierno cubano: No podrías salir de Cuba si tienes deudas con la ONAT

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia