Conéctese con nosotros

Cuba

Recomiendan establecer una tasa de cambio “flotante” entre el dólar estadounidense y el peso cubano

Publicado

el

Ello eliminaría la actual tasa de cambio oficial que establece una correspondencia ficticia en la que un dólar estadounidense (USD) equivale a 24 pesos cubanos (CUP).

Una publicación compartida hoy en las redes sociales del Banco Popular de Ahorro, BPA, reconoce que actualmente la tasa informal de cambio entre el dólar estadounidense y el peso triplica la tasa oficial fija, establecida por el gobierno en enero de 2021.

En consecuencia, se sugiere que las Casas de Cambio, CADECA, adopten una tasa flotante. O sea, con un precio del dólar estadounidense variable, que cambie su valor en dependencia de la demanda real de divisas.

“Será muy difícil lograr reducir la inflación en condiciones de que la tasa de cambio oficial se mantiene fija y la tasa informal sigue aumentando. Ya la tasa de cambio informal casi triplica la oficial”, se reconoce el texto compartido por el Banco Popular de Ahorro.

“El Ministerio de Economía y Planificación y el Banco Central de Cuba, debieran trabajar por alcanzar lo más pronto posible una tasa de cambio oficial de equilibrio, capaz de competir con la del mercado informal”, se recomienda.

El artículo, titulado Inflación de precios minoristas. ¿Cómo combatirla?, es de la autoría del economista Joaquín Benavides Rodríguez, quien en su momento fuera Jefe del Departamento económico del Comité Central del Partido Comunista. Ante la actual situación económica del país se proponen 5 medidas para contener la espiral inflacionaria.

LEA TAMBIÉN:  Información del Banco Central de Cuba sobre transferencias bancarias a la isla

“Ya desde antes del comienzo de la Tarea Ordenamiento se había estado advirtiendo por varios de los que hemos participado en el debate, sin que nos tomaran en cuenta, que habría en manos de privados varios miles de millones de dólares, proveniente de remesas no utilizadas y que se iban acumulando. Incluso algunos hicimos proyecciones de a cuánto podría ascender”, apunta Benavides.

Gobierno cubano reconoce que precio del dólar estadounidense es de 70 pesos

El texto que hoy comparte el Banco Popular de Ahorro, llega una semana después que Marino Murillo Jorge, principal arquitecto de la reforma económica en la isla, reconociera ante el parlamento cubano que la Tarea Ordenamiento no ha producido todos los resultados esperados.

“Será muy difícil lograr reducir la inflación en condiciones de que la tasa de cambio oficial se mantiene fija y la tasa informal sigue aumentando. Ya la tasa de cambio informal casi triplica la oficial”.

El autor del texto recomienda que el Banco Central realice una inversión en dólares. Ello para que las CADECA logren competir con el mercado informal e imponerse como lo lograron en la década de los años 90.

LEA TAMBIÉN:  Euro llega a 365 CUP: Tasas de cambio del billete europeo, el dólar y la MLC en Cuba hoy

“No tendría mucho sentido, en mi opinión, continuar invirtiendo en mercancías para las tiendas en dólares, para que los poseedores de grandes fortunas en dólares los vendan al triple de su valor oficial y continúen enriqueciéndose también en CUP. Yo pienso que sería mucho mejor para la economía del País y para sus ciudadanos, que el Banco, o sea la CADECA, compitiera con el mercado informal, obtuviera la hegemonía en este mercado, con una tasa flotante, si fuera necesario, pero que garantizara que el Banco, o sea el País tuviera el control de las divisas”, puntualiza el economista.

Inflación de precios minoristas. ¿Cómo combatirla?

Según el punto de vista de quien también fuera Presidente del Sistema de Dirección de la Economía entre 1986 y 1991, las Mipymes (Mini, Pequeñas y Medianas Empresas) llegaron tarde al escenario socioeconómico cubano:

“Es verdad que la principal vía para combatir nuestra inflación es incrementando la oferta. Pero siempre y cuando la propia oferta incrementada no sea inflacionaria. Si el productor para poder producir tiene que importar y no tiene dólares, está obligado a comprarlos en el mercado informal a $70.00 CUP por dólar, y ese solo hecho lo obliga a incrementar su precio”, advierte Benavides, y continúa:

LEA TAMBIÉN:  Precio récord del dólar hoy en Cuba: ya triplica sus valores del Período Especial

“Era evidente para varios de los economistas que opinamos entonces, que, si no se actuaba previamente sobre la esfera productiva, habría inflación (…) En el caso de las Mipymes, en vez de haberlas aprobado para que comenzasen a operar por lo menos 6 meses previos a la Tarea Ordenamiento, se aprobaron legalmente 6 meses después y la aprobación concreta de las solicitudes está siendo extremadamente lenta”.

Cuestionó la lentitud con que hoy se llevan a cabo las aprobaciones de nuevas empresas en el país.

“La burocracia actúa como si quisiera cuidar los intereses del que invierte, y eso le corresponde, sea cubano o extranjero, al que ha decidido invertir su dinero en el país”.

Las sugerencias para combatir la inflación son las siguientes:

  1. Facilitar al máximo que se incremente el ritmo de la aprobación y operación de las Mipymes.
  2. Lograr que las CADECA operen con una tasa de cambio de equilibrio que compita con el mercado informal de divisas.
  3. Autorizar que las Mipymes y las Cooperativas puedan importar directamente, si así lo prefieren.
  4. Priorizar el establecimiento de mercados mayoristas para las Mipymes y las Cooperativas, que incluya las agropecuarias, con precios competitivos.
  5. Comenzar el proceso de descargar de las empresas estatales con pérdidas el exceso de activos fijos y de fuerza de trabajo.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

71 Comentarios

1 Comentario

  1. Ernesto Rey Lache Posada

    28/05/2022 - 1:07 pm en 1:07pm

    Es penoso y vergonzoso como nuestro estado se pone a la altura del mercado negro e informal cayendo en el juego inflacionario de inescrupulosos delincuentes que hechan por la borda el esfuerzo del pueblo trabajador llamense a capítulo y analicen el bien el tema

  2. Ruben stuart

    20/11/2021 - 8:16 am en 8:16am

    Hola, lienso aue la inflacion se va a resolver con esa solucion descabellada de ese que plantio hacerle la competencia al USD en la calle, pues acosta de que el pueblo va hacer conejillo de prueba, cuando se llevo acla practica la reunificacion de moneda era para que circulara una sola en el pais y todos los servicio fuera pagados en CUP, entonces para que crearon esa tarjetas por un valor X que debia cambiar en el aeropuerto todos los que entraran al pais esa es la unica manera que puede acabar con la inflacion no circulando el dolar de ninguna forma en el pais y solo el estado tiene su control, ademas es el momento que todo el pueblo pueda hacer uno de transfermobil para las operaciones de cambio de divisa, pero como han hecho en diferentes momento una cantidad determinada para el wue fuera a viajar tuviera la poslbilidad de pagarse su estancia fuera de cuba, pero como dije mas adelante odos los servicios en cuba su cobro en MN quecomo nos pagan okey

  3. Yendri alvariño

    19/11/2021 - 3:15 am en 3:15am

    Yo como cubano creo que deberían consultar con el pueblo y dejarse de inventos y verían que una solución siempre saldría que beneficiará a los de abajo porque no crean un cadeca virtual o permiten la compra de USD a través de la plataforma del transfermovil sería ideal para los que no podemos acceder a ellos y eso evitaría colas y demás el que lo pueda hacer que lo haga así y veremos buenos resultados

  4. Ángel Rodríguez

    14/11/2021 - 12:13 pm en 12:13pm

    Dice que: 《Lograr que las CADECA operen con una tasa de cambio de equilibrio que compita con el mercado informal de divisas.》
    Bueno, si fuera para comprar a precios superiores, con el objetivo de que siga subiendo el precio del mercado informal, que es lo que se a hecho en todo, el transporte, los alimentos, las ropas, los materiales de la construcción, etc.
    Y luego esos precios jamás bajan.

  5. Lien

    12/11/2021 - 2:49 pm en 2:49pm

    No creo que la solución sea vender los dólares en cadeca cuando realmente las tiendas en MLC se crearon con el objetivo de recaudar divisas para efectuar importaciones. Pero si ese solar que pones en tu tarjeta para comprar en MLC igual entraría al banco si las ventas fueran todas en MN. Por tanto para que el país necesitaría invertir en solares para después venderselos al pueblo si es más fácil recaudarlo cambiandoselo al que lo trae del extranjero y continuar con una sola moneda circulando. Concuerdo con un comentario anterior que en las condiciones economicas que se encuentra el pais en este momento la única solución viable es la inversión de capital extrangeros.

  6. Leo

    12/11/2021 - 2:47 pm en 2:47pm

    No creo que la solución sea vender los dólares en cadeca cuando realmente las tiendas en MLC se crearon con el objetivo de recaudar divisas para efectuar importaciones. Pero si ese solar que pones en tu tarjeta para comprar en MLC igual entraría al banco si las ventas fueran todas en MN. Por tanto para que el país necesitaría invertir en solares para después venderselos al pueblo si es más fácil recaudarlo cambiandoselo al que lo trae del extranjero y continuar con una sola moneda circulando. Concuerdo con un comentario anterior que en las condiciones economicas que se encuentra el pais en este momento la única solución viable es la inversión de capital extrangeros.

  7. jane

    11/11/2021 - 10:16 am en 10:16am

    hola. yo no entiendo d economía, peroi presidente ha demostrado a todas las opiniones se escuchan y se tienen en cuenta si son para mejorar. yo sé q el banco debe hacer algo para acabar con la falta d respeto d vender los productos a precios exagerados. pero no creo q la solución sea igualar el precio dl usd a como se vende en la calle. la mayoría d los cubanos no podemos comprarlo. un ejemplo sencillo. no había pollo y fui a la tiemda d MLC, un pollo entero me costaba 4 UCD y pico. si compro el usd a 70 en cuanto me saldría ese pollo? más o menos 350. creo q a lo mejoras adelante, pero ahora mismo no veo eso como una solución. siguen viviendo los q tienen familia en el exterior y los q viven dl invento. no sé cuál sería la solucion. doy máster en pedagogía, por mas q me esfuerzo no encuentro una solución. se q hace falta urgente pero siento no poder ayudar. no sé si subirle un poco el precio al usd pero nunca a como está en la calle. o darle targetas a los trabajadores equivalente al precio usd, para q ellos sean los priorizados a comprar. por supuesto con control y limites. vender los equipos electrodomésticos por centros d trabajo al mismo precio equivalente en usd. no se pero algo hay q hacer.

  8. Yurmeyso Valdes

    10/11/2021 - 3:14 pm en 3:14pm

    Hola. Buenas tardes. En mi opinion particular y aclaro que no conosco sobre el tema de economia. No esta en equiparar precios del mlc o usd en cadeca a una taza variable, con el mercado informal de divisas dado que continuariamos en la misma situacion comprando los que pueden. La unica opcion de terminar con el abuso de los que hoy cuentan con el usd o mlc y lo venden a precios excesivos sobre los 70, 75 y 80 pesos en el caso del euro, es una mayor oferta de estas monedas de cambio en cadeca y en los diferentes bancos BPA y BANDEC. De esta manera de logra disminuir los precios en em mercado informal logrando una mayor resirculacion del dolar y otras monedas de cambio.

  9. Fidelito

    09/11/2021 - 2:50 pm en 2:50pm

    necesitamos que los de a pie que no tenemos forma de poder tener acceso al LMC. se nos cambie la moneda nacional ya que todas las tiendas que ofertan productos de demanda están en MLC y no podemos acceder a ellos o tenemos que pagar el LMC a 80 o 75 el dólar. creo que el que se le ocurrió esto se quedó loco porque acabó con los que no tenemos forma de poder adquirir esa moneda. apretaron coño.

  10. Anónimo

    08/11/2021 - 4:28 pm en 4:28pm

    Hay que ser ciego o se hacen los sordo ciego y mudos Murillo no hase colas para adquirir los alimentos más indispensable en una familia cada vez que piensa es para joder más al pueblo sufriendo no le es ningún trabajo dejar que sircule el USD y el trabajador pueda adquirirlo atra vez de las cadenas aún presio de 25 MN y no igualar la bolsa negra que saben que es el mayor robo de la historia de los cubanos no me párese que Murillo sea tan competente en su supuesta labordirectiva del país solo a demostrado incompetencia que más prueba nesecita despertar

  11. Anónimo

    08/11/2021 - 1:13 pm en 1:13pm

    De este “ordenamiento” quedarán ricos inmensamente ricos y la mayoría del pueblo en condiciones infrahumanas. Cuidado!

  12. RRB

    07/11/2021 - 4:41 pm en 4:41pm

    Al final no querían unificar la moneda. Lo que realmente querían era cambiar la porquería de CUC por el tan amado USD.

  13. RRB

    07/11/2021 - 4:38 pm en 4:38pm

    Simplemente hay que bajar la cabeza y hacer lo que ellos digan, o perdón, rectifico: hacer el disparate que a ellos se le ocurra y punto.

  14. RRB

    07/11/2021 - 4:37 pm en 4:37pm

    El cuento de la buena pipa, lo que claro, en el CC no pasan hambre ni hacen colas ni un c…..

  15. Maritza

    07/11/2021 - 10:21 am en 10:21am

    Al final el.mercado negro es el que rige la economía del país, porque el estado le da riendas,y son unos pocos que compran y revenden y hay que acudir a ellos, no hay opciones.

  16. Omar1972

    06/11/2021 - 4:11 pm en 4:11pm

    Todas las ideas son afectar al pueblo?
    Porque si se admite que 70 cup es la tasa de cambio de 1 usd es lo que demuestra eso.
    Es una falta de respeto total al pueblo.
    La reforma económica se hace para eliminar la dualidad monetaria. Entonces me cambian el cuc por mlc y lo peor es que ahora el usd es quien rige mi economía. Pero peor aún me obligan a aceptar que el mercado informal sea quien decida lo que hay que hacer.
    Lo que tienen que hacer es cumplir con lo prometido y no inventar más. Hasta cuando es el cuento de la buena pipa.

  17. Leisy

    05/11/2021 - 11:45 pm en 11:45pm

    Todo muy bonito. Me preg cdo Murillo va a dar la cara al pueblo para ver cómo responde a la tarea ordenamiento econ. Y ahora tiene una idea brillante de igualar la venta del dólar al precio del mercado negro. Me preg son ciegos o quieren ver q de economía no sabe nada.Él gobierno no puede usar el USD y entonces quiete hacer negocio para joder a las familias cubana. Nos molestabaun CUC y ahora nos quieren meter el dólar. Hasta cdo todo es fácil sólo tienen q tener palabra y hacer lo q prometen el precio q estableció es 25 por 1 cuál es el cuento. Vendan a ese precioy verán q el mercado negro sr acaba es sencillo.
    Quiero saber dónde tienen la cabeza nos enseñan a pensar y después nos subestiman. Me parece q la Ministra de Finanzas y precios tiene q tomarse en serio las cosas q dice al no ser q no le afecte esas medidas al igual q todos los Ministros. Puede ser q con tantas reuniones ya no se piensen y hablen por hablar. Deberás q da pena todo lo q está padando en nuestro país. Esa ed mí opinión

  18. marcelo placeres

    04/11/2021 - 10:41 pm en 10:41pm

    la única forma es cambiar todo el sistema de leyes por uno que respete y permita la inversion de todo el que quiera,por supuesto eliminar la empresa estatal que ya sabemos no funciona y garantizado en un lustro cuba estará a la vanguardia en america.saludos.

  19. marcelo placeres

    04/11/2021 - 10:32 pm en 10:32pm

    si

  20. José A. Rojas Rodriguez

    04/11/2021 - 9:43 pm en 9:43pm

    Aplaudo la idea de que el Banco Central de Cuba realice una inversión en dólares para que CADECA logre competir el mercado informal e imponerse una vez más, pero la oferta que el Estado proponga no sea venta de dólares inflacionarios.
    Para la eliminación de esa inflación hay que bajar los precios de ese dólar. Si el Estado cubano baja el precio, los particulares lo harán también, así la tasa informal no seguirá subiendo. Que sea inferior a la tasa fija propuesta actual 1.00 x 24.00, pero que el Estado cubano mantenga esa oferta y recaudará mucho más. (Alguna vez tuve la esperanza de que fuera inferior).
    El aumento de las ofertas también contribuirían a la disminución de esa inflación. La apertura del comercio a los productores nacionales sin tantas trabas y el Estado creando los mecanismos de control y recaudación.

  21. Anónimo

    04/11/2021 - 9:16 pm en 9:16pm

    Un año para llegar a la conclución que el reordenamiento no arroja resultados de bienes comunes, los precios más elevados de la historia, la escaces es incomparable y la miseria humana crece. ¿ hasta cuándo? Al evaluar una tarea de satisfactoria se generalizan los logros, pero dicha tarea no puede tener tanto tiempo de duración si el publo clama ayuda. Unos con mucho y otros con absolutamente nada. No puede ser. Hace falta que valoren los comentarios.

  22. Anónimo

    04/11/2021 - 4:18 pm en 4:18pm

    En resumidas cuentas, con tratar de organizar u ordenar para aplicar sus mismas palabras, al final lo que lograron fue lo contrario ahora estamos más desorganizados o mejor dicho más desordenados que nunca en todos estos años de revolución, donde siempre se buscó la igualdad de todos los cubanos,muchos por lo que lucharon fué por eso y en definitiva ahora estamos más desiguales que nunca, nada más tienen derecho a subastarse de esas tiendas en (mlc) los que reciben el dólar y los que los venden que por ende son los mismos, los trabajadores y obreros en nuestro país no tenemos esa oportunidad,!!! Vaya ahí si se la comieron!!! Y como siempre ese sector es el afectado cuando debería ser el más beneficiado ya que representamos la gran mayoría del pueblo y para eso es lo que se deberían de inventar todas las leyes y cosas de las que hemos Sido siempre víctimas, es muy doloroso ver cómo existen productos necesarios en esas tiendas y no poder adquirirlos, productos que por cierto y cómo na jusgo mal muchos no son traídos de ninguna parte sino que se obtienen aquí mismo en el país, no sé cómo no les da pena eso…….

  23. Yanet

    04/11/2021 - 3:24 pm en 3:24pm

    Considero que se debe cambiar la divisa por la tasa de cambio vigente al entrar al país los viajeros internacionales, Vender divisa a la salida de los aeropuertos a los nacionales para que esas divisas evadan el bloqueo de no poderlas cambiar en el exterior y regresen como mercancías al país (no fuga de capital sino reconversión de capital o mercancía que es lo que es el dinero en sí) y por último quiten las tiendas en MLC que no resuelven el problema. Viva Cuba y su Revolución pero con cambios para bien escuchen al pueblo.

  24. Anónimo

    04/11/2021 - 2:07 pm en 2:07pm

    Muchas de las anteriores opciones estan muy buenas, pero la mas q me gusto a mi personalmente es la de eliminar el dolar americano, x el mismo tráfico q tiene la poblacion, y comprarselo a los extranjeros q entran al pais para q solo se maneje una sola moneda y q asi consecutivamente, cadeca sea capaz de vendertelo como decian q lo iban hacer a 24 y q nunca fueron capaces de hacerlo manteniendolo a largo plazo y no solo una corta cantidad al q fuera a salir del pais, subieron muchos salarios pero tendran q subirlos mas si quieren q la clase obrera q es la q esta produciendo sigan trabajando ya q ni con un millon de pesos puedes mantener a tu familia honradamente sin estar robando x la calle o en los centros de trabajo, veremos ya q medida toman para seguir callendo en la inflación como siempre y q sigan viviendo los mismos

  25. Arahy

    04/11/2021 - 11:57 am en 11:57am

    No tiene nombre ni palabra describir lo que se piensa este gobierno es el culpable de todo lo que pasa se habla de inflación precios alterados por Dios medidas que supuestamente habrían de mejorar el nivel de vida de los cubanos para después reconocer que no se alcanzo lo que se esperaba fracasaron en la tarea ordenamiento porque en lugar de ordenar lo que pusieron la economía patas para arriba y los cubanos no pueden con el yugo que se les ha impuesto

  26. Yoan

    04/11/2021 - 10:25 am en 10:25am

    Cómo siempre los precios de los carros los alimentos y todo en este país lo pone el pueblo y luego el gobierno los comercializa igual que ellos creo que es el país del desorden para

  27. Anónimo

    04/11/2021 - 1:16 am en 1:16am

    Yo pienso que esto solo tiene un culpable de todo lo que pasa en nuestro país y es “comunismo” nada de lo que agamos ni de Lo que ablemos resolverá este gran rollo que desde el 59 tenemos y nunca acaba . Ahora después dela marcha del 15 de julio se quieren cambiar cosas que desde ase 60 años se podían aber cambiado jajaja loco es el que cree que esto va a cambiar . Se los dejo de tarea .

  28. Abel

    03/11/2021 - 9:19 pm en 9:19pm

    Bueno yo creo que deberían permitirse desde la targetas en cup hacer cambios a mlc a razón de 25 × 1 y así se evita la inflación en la calle o sea lo lío que se hacia con el cuc

  29. Naly

    03/11/2021 - 8:27 pm en 8:27pm

    Si quitaran los pagos en MLC se acabaría todo ese relajo tan injusto. Dejen los carros y motorinas en MLC es un lujo. Pero el resto, ja no se desde cuándo mi hijo no come algo tan simple como una galletica.

  30. Anónimo

    03/11/2021 - 8:06 pm en 8:06pm

    Jj ahora si, ya se dieron cuenta q pusieron la tasa de cambio del dólar muy bajo y ahora quieren subirla verdad q esto es un descaro lo q tienen q hacer para q el dólar baje es venderlo en la cadena a 24 como ustedes dijeron y verán como el dólar en la calle baja para saber eso no hay q estudiar mucho

  31. Anónimo

    03/11/2021 - 6:04 pm en 6:04pm

    Y entonces si esta medida es oficial creo q caimos en lo mismo. No m parece justa esta taza de cambios para los trabajadores asalariados d este pais… Seguira la inflacion

  32. Ernesto Yanes Marín

    03/11/2021 - 2:22 pm en 2:22pm

    Que dios nos coja confesados con que vendrán ahora

  33. Pedro

    03/11/2021 - 1:44 pm en 1:44pm

    Pienso desde mi punto de visita, que todo lo dicho por numerosos colegas a lo largo de todo este escrito no resuelve en nada la difícil situación económica que atraviesa nuestro país y que continuará por los siglos de los siglos, ha Estado condicionado en parte, por la por el color del Gobierno de turno en los EU. Hemos visto que en estos momentos en que los demócratas gobiernan, la situacion sigue igual o peor. La economía en mi país, la resolverá algo que se define con dos palabras. INVERSIÓN EXTRANJERA.

  34. Leo

    03/11/2021 - 1:06 pm en 1:06pm

    Al fin Dios, alguien con dos dedos de frente que habla algo con razonamiento y reconoce que el ordenamiento ha sido al menos de la manera que lo han estructurado el error más grande que se pueda haber inventado aquí en este país. Es verdad que hasta que no dejen esa mentalidad de quererlo controlar todo, este país nunca jamás saldrá adelante. Ya pronto verás las mini-empresas esas que están autorizando hoy van a cerrar por el simple hecho de querer controlar las gestiones de dichas empresas. Cuando tengamos la mentalidad de China entonces hasta ese entonces es que saldremos adelante como país, pero mientras tengamos esa piedra metida en la cabeza de quererlo controlar todo nunca vamos avanzar. Se puede seguir siendo socialista y todo lo que se quiera, pero cambiando la mentalidad por Dios, que no hay que ser universitario para darse cuenta de las cosas. Por eso siempre se seguirán hiendo las personas del país de la manera que puedan.

  35. Nana

    03/11/2021 - 12:48 pm en 12:48pm

    Creo que debían haber tomado medidas antes del ordenamiento monetario para no caer en inflación porque ya las tiendas MLC estaban funcionando y era lógico que si a las otras tiendas no la surten hay que comprar dólar en calle a 80 que es el precio ahora mismo para comprar como mínimo los artículos de primera necesidad (aseo y comida) porque los que no recibimos remesas somos los que más carecemos; al final las tiendas las pone el estado entonces que el estado asuma la responsabilidad de facilitarte la moneda de comprar que puede ser unas tarjetas prepagadas con valores diferentes y la compramos en cadena según la necesidad y por supuesto valoradas al cambio de 24 porque el incremento de salario se hizo teniendo en cuenta esa tasa de cambio
    Ahhhhh…y que controlen las tarjetas no sé si por nucleo,centros de trabajo,CDR.pueden buscar alternativas al final si quieren hay muchas vías como controlarla porque si son liberadas sin límites de cantidad sigue el negocio igual…

  36. Leodel

    03/11/2021 - 12:04 pm en 12:04pm

    Yo digo que las tienda de MLC es un mal necesaria pero a qué costo entiendo que la economía del país está en una etapa mala pero con la apertura de esta tienda le dieron la oportunidad de que los que tienen familia en el estranjero se hagan más rico vendiendo nos a nosotros los dólares a un precio elevado hasta 80$ el dólar y espriendo al pueblo ya que el estado no nos lo vende tiene que acudir a ellos para así poder hacerse de algo apagar un producto ya comprado por estos acaparadores que tienen la posibilidad de que el dólar se lo mandan del exterior y se hacen de productos y lo venden por la calle a un precio elevado y es ahí donde el pueblo tiene que morir con ello ya que no lo encuentro en ningún lado y creo que así no se puede vivir y espero que entiendas y reflexione y tomen una medida necesaria para que el pueblo no pueda sufrir este tipo de consecuencia qué no has traído las tiendas mlc.

  37. ivalieth

    03/11/2021 - 11:21 am en 11:21am

    Lo triste de esto es que todo esto lo que esta pasando ustedes sabian que iba a pasar que aquellos mas afectados son los que no tienen la posibilidad de adquirir dolar americano los que piensan como pais y nos pasamos la vida criticando a esa moneda y resulta ser que dependemos de ella muchos tienen ayuda del exterior y otros nada , necesitamos economicos y especialstas en esta rama que investiguen mas otros tipos de economias llevamos tiempo cometiendo errores y este es uno de ellos como van a poner una moneda que ustedes no pagan en esa moneda , todo muy bien pensado pero mal calculado seguimos y seguiremos arrastrando con este problema .

  38. Farid

    03/11/2021 - 11:06 am en 11:06am

    Yo creo la única solución q existe en este tiempo dar rarjeta de mlc a los trabajadores presupuestados para comprar en tienda mlc ,, así bajará el valor del mismo

  39. Anónimo

    03/11/2021 - 9:17 am en 9:17am

    Cuando pongas esa competencia con mercado informar (usd) espero que sea 24.01, porque hay una herramienta agrícola (asadon) y las cosas aquí siempre son así los cambio te lo van preparando pero para dentro .lo que hay que cumplir con la palabra empeñada .

  40. Sonia

    03/11/2021 - 8:31 am en 8:31am

    Veo muy lógico empezar a tomar medidas financieras y organizativas contra la inflación, aunque un poco tardías. Pero, si se hicieron los cálculos del ordenamiento a 24, asuman esa cifra, pues a partir de ello fueron calculados los salarios. Vuelve y se formaliza el desbalance y nos volvemos cada vez más pobres, rayando en la miseria extrema. No dejaría que Murillo abriera más la boca. Cada vez que hace una propuesta es para peor. Recuerden que se modificaron los salarios, las jubilaciones y las pensiones. Hagan algo por salvar la situación. Asuman el cambio a 24 como lo planificaron y eviten perjudicar a los que menos tienen.

  41. Antonio

    03/11/2021 - 8:14 am en 8:14am

    La solución no es la tasa flotante del cambio de dólar en las CADECAS. El cubano seguirá cambiando en las calles por la simple razón y necesidad de comprar en las tiendas MLC. El trabajador cubano, yo mismo como ejemplo, soy profesor de primaria con un mísero salario básico, dos hijos menores de 10 años que no conocen nada de economía y demandan como niños al fin las cosas de niños, mi esposa también trabajadora de educación con un salario inferior al mío. No recibimos remesas de nadie ni ayuda económica de nadie, sin tiempo de hacer colas ni para comprar los productos básicos que nos venden liberados controlados porque a la hora de salir del trabajo ya todo se acabó y fue comprado por los mismo de cada día, los llamados coleros y revendedores.
    La solución más que dos sería simplemente una, no quiten las tiendas MLC que el país necesita la recaudación de esa moneda, pero SI DENOS EL DERECHO A LOS CUBANOS QUE NO TENEMOS DÓLARES COMPRAR CON NUESTRA MONEDA AL CAMBIO VIGENTE DE CADECA.

    Esa es mi humilde opinión y pensar. Desde que se creó el reordenamiento mis hijas no saben que son las confituras ni muchas otras cosas más.

    No soy un desafecto, nací en este país, crecí con esta revolución y agradezco a mi patria. Pero lo mal hecho se tiene que señalar

  42. lorenzoht

    03/11/2021 - 8:02 am en 8:02am

    “Artículo compartido en las redes sociales”, vamos, sean un poco más serios con el lector cubano, qué falta de seriedad en un asunto tan importante.

  43. Anónimo

    03/11/2021 - 6:56 am en 6:56am

    Buenos días están muy bien implantadas las leyes y hay que respetarlas pero hay que tener en cuenta al pueblo al que no tiene acceso al dólar para poder comprar sus productos que quitaron de las tiendas y pusieron todos los productos por el dólar americano y la mayoría del pueblo que no tiene acceso a ese dinero tiene que comprarlo al precio que le ponen aquellos que los pueden comprar y que a pesar de estar caros en las atiendas hay que comprarlos más caros a los revendedores por qué no hay forma que no le trabajador los pueda obtener por las tiendas yo creo que como único se combate esa inflación y ese mercado negro es poner en las cadeca la forma de comprar los dólares meeiante las targetas y que todo el pueblo tenga acceso a esos productos de primera necesidad que solo los tienen los que pueden comprar en esas tiendas y los revenden a ese precio exorbitante que el pueblo no tiene acceso a ellos por ningún lugar por qué no los hay y solo se pueden comprar ahí un saludos y respetos

  44. Cecilio Gonzalez

    03/11/2021 - 6:46 am en 6:46am

    Hace muchos años que están tratando de buscar maneras que funcione la economía y por consiguiente la estabilidad del país. Ni funcionó ni va a funcionar ya sea con ordenamiento, reordenamiento o como le quieran llamar. Esto no es pasión ni capricho, no funciona porque el sistema socialista de economía controlada y estatizada no ha funcionado en ningún país que se ha aplicado. Esas medianas y pequeñas empresas controladas por el estado y que son un garrote para los que invierten tampoco va a funcionar, dejen que la gente trabaje a su manera, no importa que hayan ricos cuando va a fluir la economía y la oferta será mucho mayor, ser rico no es malo, malo es tener un país empobrecido sin esperanza y cuatro ricos disfrutando del sudor de un pueblo.

  45. Raúl Jiménez Remus

    03/11/2021 - 6:40 am en 6:40am

    Creo que en algún momento se habló de acabar la dualidad monetaria ese era o no el objetivo de eliminar el cuc que por tantos años fue el alivio de el pueblo trabajador en enero nuestro presidente dijo que habría una tasa de cambio de 24 por uno muchos creímos que se iba a liberar el usd por otro lado demasiadas trabas burocráticas en el sector estatal que limita la rapidez y eficiencia en los procesos productivos demasiadas empresas nacionales administrando la solvencia económicas de sus UEB las cuales tienen que pedir permiso para todo y queda demostrado que dichas empresas están en mejores condiciones que las antes mencionadas UEB las que si producen y están cada día más deterioradas entonces una UEB no puede tomar decisiones sobre sus producciones y su economia y aunque cumpla a nivel de empresa tiene pérdidas si las demás no cumplen entonces quien arma el rompecabezas

  46. Irais Luis

    03/11/2021 - 12:03 am en 12:03am

    Estoy de acuerdo con el cambio pero deben pensar en los trabajadores que somos personas que contamos con nuestros salarios y en qué moneda nos pagan siempre los merolicos que gran parte de ellos no trabajan y muchos son trabajadores de las misma tiendas son lo que se quedan con la mayoría de los productos que venden en MLC

  47. Odalys

    02/11/2021 - 11:17 pm en 11:17pm

    Estoy de acuerdo y lo repito como dijo mi bello comandante Fidel Castro RUT aquí solo existe un peso y es el cubano ,yo no sé cómo el gobierno quitó los convertible y puso el americano ,no hizo nada volvimos para atrás ,quiten el americano y dejen el dinero q es de Cuba el peso cubano como en otros países q nada más hay un dinero el de ese país .y verán como Cuba echa palante y se acaban los abusadores q están acaba do con el pueblo .quiten el dólar americano y cada turista q entre debe de cambiar su dinero en cadena por cubano gracias escuchen al pueblo por favor y verán como Cuba adelanta .es la comidilla del mundo

  48. Maikel

    02/11/2021 - 11:12 pm en 11:12pm

    Bienvenidas sus sugerencias. Solo se reducirá la inflación cuando seamos capaces de producir más. Una parte importante de esta tarea se le ha encomendado a las MIPYMES, que se espera q salven la economía del país. Pero como se supone q hagan tal cosa, si están naciendo inundadas de impuestos. No hay q ser economistas para ver como los percios de sus producto o servicios tendrán una carga tributaria pesada, esto puede matar muchos buenos negocios bebes. No se puede pedir frutos a un arbol desde el día q nace, es necesario reagarlo, abonarlo y esperar. Si me tocara a mi regir la politica de MIPYMES, en vez de cobrar el impuesto las condicionaría a utilizar este capital en su propio desarrollo y crecimiento en sus primeros años . Esa creo les puede crear las condiciones necesarias para que cumplan su acometido.

  49. Yordanki

    02/11/2021 - 10:38 pm en 10:38pm

    Es un tanto irracional pensar que la solución contra la inflación sería inflar los precios de el estado cuando la solución es tan simple como que los bancos cumplan con lo establecido y compren y vendan a los precios ya impuestos para que el mercado negro tenga que vender y comprar un peso menos como siempre, hay que recordar que ya se subieron los precios de todos los productos presupuestados o no, subir el de las divisas sería ponerle un precio a los productos y los servicios que ni los residentes de un pais desarrollado y de el primer mundo podría pagar, eso de valor flotante sólo undiria más la economía de el 90 % de la población que no poseemos remesas, así que por favor vendiendo el mlc a 25 aumentarían considerablemente el nivel de vida de las familias cubanas

  50. Rodolfo

    02/11/2021 - 10:34 pm en 10:34pm

    Mi modo de ver la situación y salir de ella es :
    Primero que se mantenga las tiendas MLC que a las largas la economía se restablecerá pero para que accedan aquellos que no tienen posibilidad de adquirir los MLC deben crear alguna posibilidad y yo creo que la mejor es que la cadeca le ponga MLC en la tarjeta aquellos que lo necesitan a una tasa que el estado entienda. De esta forma no habrá fuga de capital, el pueblo le estaría agradecido y la inflación será frenada.

  51. Anónimo

    02/11/2021 - 10:30 pm en 10:30pm

    Hacen falta ideas de grandes economistas que resuelvan está debacle que estamos sufriendo .Todos los países compran a nivel internacional con una moneda pero tienen su moneda nacional que es la única con se adquiere todo en su propio país, no entiendo qué pasa aquí?

  52. Anónimo

    02/11/2021 - 10:25 pm en 10:25pm

    Si el banco pone precio al dólar según el valor de la tasa de cambio informal le estaría poniendo un valor más alto aún a los productos que oferta en sus cadenas de tiendas que ya hoy supera un 200 % al precio de costo y eso sería una violacion aún mayor de los precios, a nivel mundial ya somos tal vez el país que vende más caros los productos de primera necesidad incluso que los desarrollados o primer mundo, así que la política justa sería que vendan y compren las divisas al precio establecido para que desaparezca la inflación, ya se le subió el precio a los productos subir el de las divisas sería convertir en un chiste el aumento salarial

  53. Anónimo

    02/11/2021 - 10:14 pm en 10:14pm

    Mas de lo mismo ley nueva y para atras q no da resultado y acumulamos otro año mas de atraso
    ??????

  54. Jorge

    02/11/2021 - 10:12 pm en 10:12pm

    K en mas tiendas de mlc se pueden pagar cash tambien

  55. Rafa

    02/11/2021 - 10:03 pm en 10:03pm

    En mi opinión los primeros que se están enriqueciendo son los dirigentes, que de reuniones en reuniones no resuelven nada, dejen a las personas comerciar y trabajar sin tanta burocracia, pero creo que a alguien no le conviene que eso pase porque el negocio es de ese alguien, es mi opinion

  56. Leandro

    02/11/2021 - 10:02 pm en 10:02pm

    Todo lo que sea x el bien del pueblo y el desarrollo
    Bienvenido sea ?

  57. RRB

    02/11/2021 - 9:50 pm en 9:50pm

    Mientras se siga opinando y pensando como María Antonia García Bango estaremos fritos. Esa opinión solo oculta la verdadera realidad que es sólo una: La culpa de la inflación y de la usura no la tienen quienes gracias a Dios reciben o negocian en el mercado informal con MLC sino los economistas cubanos que ni ellos mismos saben ya qué tipo de economía aplica a éstos experimentos nombrados “Socialismo del s.XXI” y “Tarea de Ordenamiento”. Diaz-Canel acaba de reconocer el fracaso de la “dichosa” Tarea con una inflación de un 6,900%. ¿Qué más van a experimentar? Mejor que nos metan en una cámara de gas estilo nazi y ya terminen con nosotros. ¿Quieren Socialismo de por vida? C…… apliquen entonces las variantes Chinas y Vietnamitas ya probadas y con resultados excelentes y basta ya de tanto rollo y de tanto invento que el que paga es el pueblo. Y por favor no le vayan a echar ahora la culpa al “Bloqueo”. Basta con leer las Importaciones por países de la Oficina Nacional de Estadísticas, anuario 2019 edición 2020 para darse cuenta que EEUU no nos tiene “Bloqueados”. Existe un Embargo Económico por parte de ese país, pero el BLOQUEO REAL Y VERDADERO ES EL INTERNO. Ese nuevo invento de la tasa de cambio no resolverá absolutamente nada. Solo aflojará un poco la tuerca de la inflación 6 meses, para después terminar reventando el tornillo. Lo hubieran hecho precisamente así desde el principio y ya. ¿Ahora para qué? Por favor no más experimentos. EL PUEBLO CUBANO ES EL QUE SUFRE.

  58. Maikel

    02/11/2021 - 9:38 pm en 9:38pm

    yo para evitar la infracción particularmente ubiese seguido comprando el usd como estaba antes y lo seguía vendiendo normal aunque no se pudiera poner en la tarjeta lo vendia en los aeropuertos y así como existia antes y de seguro no estuviese pasando eso hoy en dia

  59. Cimarro

    02/11/2021 - 9:28 pm en 9:28pm

    La tasa de cambio oficial protege al menos los refugios del pollo, aceite y salchichas. Si la ponen “flotante” los precios de esos productos se irán a la estratósfera .

  60. Margarita

    02/11/2021 - 9:14 pm en 9:14pm

    Así mismo y hace falta que se resuelva ya y no quede en un escrito o en algún comentario nesecitamos cambios económicos y no más bla, bla bla

  61. Leandra Morando

    02/11/2021 - 8:39 pm en 8:39pm

    Nada más racional que éste análisis y sugerencias. No creo que se deba perder más tiempo en ponerlas en práctica. No se puede temer a los cambios económicos que requieren estos tiempos, para obtener resultados diferentes hay que hacer cosas diferentes.

  62. Anónimo

    02/11/2021 - 6:42 pm en 6:42pm

    Buenas tardes,no conozco casi nada d económica,pero lo q es muy claro ,para casi todo el pueblo cubano ,es q se debe buscar todas las alternativas posibles para ,acabar con la inflación,q experimentamos ,es irracional,he implacable,para todos, gracias

  63. Ana Celia

    02/11/2021 - 6:10 pm en 6:10pm

    Estoy muy de acuerdo con estás 5 sugerencias

  64. Arturo Estrada García

    02/11/2021 - 5:36 pm en 5:36pm

    Estoy seguro que en este caso aplica la palabra de nuestro comandante Fidel Castro y sito CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO y esto aplica a los que han echo de este reordenamiento un desastre sea quien fuere gracias buenas tardes

  65. Maria Antonia Garcia Bango

    02/11/2021 - 5:32 pm en 5:32pm

    Todos sabemos hasta el mismo gobierno que los que compran en las tiendas en MLC se están haciendo millonarios, compran los productos en tiendas mejores surtidas y van aumentando su capital con la reventa. La otra parte de la población luchando por la supervivencia porque si algo ha quedado demostrado es que el aumento de salario trajo un exagerado aumento de los precios en los deproductos, yo en mi opinión aboliria las tiendas en mlc primero, porque crea diferencia entre las personas y segundo esos nuevos ricos la mayoria son parte de la población que se han dedicado a explotar al trabajador que no maneja mlc, la mayoria no trabaja. Si quieres para tu hijo carne de res, leche, refrescos, confituras y otras cosas están ahi donde muchas personas no pueden llegar, es mi opinión

  66. Ichigo

    02/11/2021 - 4:53 pm en 4:53pm

    Pienso que mientras tengan doble moneda es más de lo mismo nada resolverá para el cubano eso solo se resuelve cuando dejen una sola moneda para todo lo demás es parches a una goma podrida

  67. Norlis Gutierrez

    02/11/2021 - 4:49 pm en 4:49pm

    Ahora mi duda, es como será posible establecer una tasa de cambio flotante si Cadeca no cambia efectivo en dolar estadounidense por peso cubano.
    O sea todo el que tenga o posea efectivo en dólares EUA, para poder adquirir el peso cubano, no podrá ir a Cadeca, sino al mercado informal, así que gran parte de la divisa que entra como remesa al país en dólares EUA se seguirá escapando del país y el estado no tiene como controlar esa fuga de divisas sino acepta el efectivo americano.
    En fin estamos dando vueltas en circulo y siempre caemos en el punto de partida.

  68. Irdelis

    02/11/2021 - 4:21 pm en 4:21pm

    Independiente de que para acabar con la inflación lo más lógico sería incremento de la oferta, algo que hubiese ayudado hubiese sido mantener una sola moneda y realizar los cambios de las divisas extranjeras en casa de cambio y el banco, no hubiese sido necesario realizar esa cantidad de inversiones para incorporar a la venta los productos en mlc y estos productos se les hubiera incrementado el precio en las mismas cadena existente.
    El que fuera a adquirir un artículo y recibe remesa cambia en el banco según la taza vigente y compra el artículo.
    Eso hubiese aguantado en mi humilde opinión en gran medida la inflación.

  69. Enrique Debasa

    02/11/2021 - 3:48 pm en 3:48pm

    Buen comentario. cuanta falta nos hace abrirnos al mundo pero sin ataduras burocráticas e impopulares . basta YA de mediocres dirigiendo tu economía.
    Abran al mundo por favor.
    tenemos deseos y fuerzas para echar para adelante este país. pero sin burocracia ni miedos.

  70. Raisa

    02/11/2021 - 3:42 pm en 3:42pm

    De que tasa flotante hablan mientras que la economía esté por el piso como está el peso cubano seguirá sin valor ustedes lo saben si la oferta está muy por debajo de la demanda no hay quien lo arregle. Donde están los economistas de aquí

  71. Victoria

    02/11/2021 - 3:39 pm en 3:39pm

    Y que abran el libre comercio.
    Su tienen miedo que empiecen con China. Con Aliexprees.
    Creen condiciones en Mariel y provincial o regional.
    Y ya.
    O por correo.
    Que los cubanos puedan comprar en AliExpress con tarjetas MLC.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Aviso sobre pagos online en Cuba: Enzona fuera de servicio por mantenimiento

Publicado

el

ENZONA, una de las plataformas de pago online en Cuba, ha anunciado una parada técnica.  (más…)

LEA TAMBIÉN:  Precio del dólar y el euro registran un notable aumento hoy en Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Cuba

Una nueva familia cubana se establece en Cuenca, España, bajo el Proyecto Arraigo

Publicado

el

Más cubanos llegan a España gracias al Proyecto Arraigo. La comunidad recibió, recientemente, a otra familia proveniente de la Isla. La región de Cuenca es una de las más privilegiadas con este programa de repoblación de zonas rurales. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Precio récord del dólar hoy en Cuba: ya triplica sus valores del Período Especial

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia