Recordatorio del Consulado de Cuba en México sobre sus servicios

La Sección Consular de la Embajada de Cuba en Ciudad de México ratificó esta semana a través de un comunicado en Twitter, compartido luego por la embajada cubana en esa nación que se continúan realizando servicios consulares de manera presencial en la capital azteca. 

“Nos mantenemos prestando servicios consulares presenciales y por mensajería. Para más información consulte nuestra publicación en Facebook”, se leía en la nota que servía como recordatorio de un post anterior, ofrecido a finales de agosto por la propia entidad diplomática. 

Según la información oficial ofrecida en su perfil de Facebook que data de inicios de julio y que se mantienen tal cual según el último tuit del Consulado que desde el 15 de julio se habían abierto los servicios consulares presenciales solo para trámites notariales y registrales siempre garantizando las medidas bio-sanitarias. 

Explican que el acceso a la Sección Consular se realizará a través de CITA previa. Para agendar una cita, el interesado debe mediante los correos electrónicos [email protected] y [email protected] o mediante vía telefónica a los números 55 6236 8737 y 55 6236 6589, en el horario de 09:00 am a 01:00 p.m”, de acuerdo a la nota oficial en Facebook. 

LEA TAMBIÉN:  Migrantes cubanos: segundos en pedir refugio en México

Señalan que el resto de los trámites se realizarán por mensajería hasta nuevo aviso. Para ello, es necesario consultar los requisitos en la página en Facebook o a través del email: [email protected]”, añaden desde la entidad cubana en tierras aztecas. 

Como la mayoría de las oficinas consulares, esta sede también adoptó las siguientes medidas sanitarias: uso de mascarillas para ingresar a las áreas del Consulado, y solo entrarán al Consulado las personas que efectuarán servicios consulares. “Los acompañantes deben permanecer en las áreas exteriores del Consulado”, explicaron entonces. 

“A cada persona se le tomará la temperatura y en caso de encontrarse dentro de los parámetros regulares, se le permitirá acceder al interior de nuestras instalaciones. Además, los funcionarios del Consulado le facilitarán los medios para que pueda proceder a la higienización de las manos y el calzado a la entrada al Consulado y se favorecerá el uso de bolígrafos y otros artículos personales a fin de contribuir a su seguridad sanitaria”, concluyeron.

LEA TAMBIÉN:  Migrantes cubanos: segundos en pedir refugio en México

En los comentarios de su publicación algunos residentes cubanos en México preguntaron por otros servicios consulares como la tramitación de un pasaporte nuevo. Los de la entidad diplomática respondieron que los trámites de renovación solo se realizarán por vía telemática o mensajería. 

Sobre la prórroga del pasaporte igualmente se informó que se estaba realizando a través de mensajería y los requisitos eran los siguientes: “Carta dirigida al Cónsul Msc. Miguel Ángel Moreno Carpio solicitando trámite de prórroga de pasaporte. En dicha carta firma y coloca su número de teléfono y email. Necesita imprimir un formato, llenarlo y firmarlo a mano. Descargar dicho formato del siguiente link http://misiones.minrex.gob.cu/es/articulo/sobre-pasaportes.  

Necesita enviar su pasaporte, la fotocopia de la identificación mexicana y enviar en el sobre de DHL una guía prepagada de retorno. El costo es 2300 pesos mexicanos por la solicitud y 575.00 pesos mexicanos por el trámite no personal. 

Depositados en la cuenta BANCOMER 0106769039. Como referencia brinda su nombre al funcionario bancario. Debe colocar en el sobre de DHL el comprobante de este depósito.

LEA TAMBIÉN:  Migrantes cubanos: segundos en pedir refugio en México

Otro usuario cubano le preguntaba si “dentro de los trámites que están realizando se incluyen cartas de invitación a instituciones no gubernamentales” y el Consulado le respondió que “para invitaciones debe escribir con sus datos al email [email protected]”. 

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario