Conéctese con nosotros

Aeropuertos de Cuba

Reducción de vuelos a Cuba: ¿solo podrán volar quienes vayan a permanecer más de 10 días en la isla?

Publicado

el

El gobierno cubano ha decidido reducir los vuelos procedentes de Estados Unidos, Panamá, México y otros tres países a partir del 1 de enero. Pero, ¿cómo será la reducción? ¿solo se permitirá un vuelo diario? ¿es cierto que solo se venderán pasajes a quienes vayan a permanecer más de 10 días en la isla?

Desde el 1 de enero de 2021 se reducirán las operaciones aéreas entre Cuba y seis países de la región de las Américas que son considerados ahora mismo importantes emisores de casos positivos de covid-19. Las autoridades sanitarias de la isla, de conjunto con directivos de la Aeronáutica Civil han confirmado que se limitará el arribo de aeronaves provenientes de Estados Unidos, Panamá, México, Bahamas, Haití y República Dominicana.

Hasta la fecha no se ha explicado en detalles cómo será la anunciada reducción, aunque podría esperarse una significativa disminución en el número de vuelos a juzgar por los propios planteamientos de las autoridades cubanas, quienes a propósito de la medida aseguraron que se habilitarían nuevamente “vuelos humanitarios” y un tratamiento especial por parte de las aerolíneas para los pasajeros que como consecuencia quedaran “varados” en Cuba o en esos países.

LEA TAMBIÉN:  Canadá sigue siendo el principal emisor de turistas a Cuba

Algunas agencias que gestionan vuelos desde Estados Unidos a Cuba radicadas en Miami, explicaron recientemente a condición de no ser identificadas, que posiblemente se limitarían las aerolíneas a realizar solo un vuelo chárter diario hasta La Habana. “También a las aerolíneas comerciales les redujeron la frecuencia”, aseguró un ejecutivo a El Nuevo Herald.

La fuente también aseguró que los precios de los boletos podrían encarecerse con la nueva limitación: “La disponibilidad de pasajes y los precios se verán afectados por esta medida. Los precios suben cuando no hay oferta. Es la ley del mercado”, enfatizó.

Sin embargo, otras versiones igual de extendidas apuntan a que las autoridades cubanas podrían limitar la entrada solamente a aquellos viajeros que vayan a permanecer pasar más de 10 días en la isla. De ser así las agencias solo podrían vender pasajes a esos clientes con estadías superiores, lo cual redundaría en una reducción de los vuelos.

LEA TAMBIÉN:  Desde mayo turoperador Iron Travel estrenará dos rutas a Cuba

De momento, aerolíneas como Southwest Airlines y American Airlines no han publicado ningún cambio respecto a sus frecuencias de viajes a la isla. En el caso de la última mantiene sus perspectivas de realizar un viaje diario entre el 1 y el 7 de enero, para luego aumentar sus operaciones a cuatro vuelos diarios del 7 de enero en adelante.

Según la explicación ofrecida por las autoridades cubanas la limitación de vuelos busca frenar el aumento de casos de coronavirus con fuente de infección en el extranjero y reducir por tanto la propagación de la enfermedad en el país. “Tan pronto la situación epidemiológica lo permita, se restablecerá gradualmente la frecuencia de vuelos”, indicaba la nota del MINSAP publicada este martes.

LEA TAMBIÉN:  Canadá sigue siendo el principal emisor de turistas a Cuba

Cuba abrió sus aeropuertos tras un cierre de 8 meses con el objetivo preciso de atraer viajeros que le permitieran recaudar divisas en medio de una severa crisis económica cuya expresión más evidente a nivel social es el desabastecimiento generalizado y el encarecimiento de los bienes de primera necesidad.

En esas circunstancias es poco probable que el gobierno apueste por volver a un cierre total en momentos en que ha reducido drásticamente la captación de divisas desde actividades fundamentales como la explotación turística y la exportación de servicios médicos.

La maltrecha economía cubana necesita la inyección de dólares que deja cada cubanoamericano que visita a su familia en la isla, pero a la vez debe sopesar el riesgo epidemiológico que ello supone y los gastos que a mediano plazo supondría una crisis sanitaria.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

5 Comentarios

1 Comentario

  1. John

    14/01/2021 - 7:43 am en 7:43am

    Si eso piensa de cuba no quiero saver lo que piensa de las autoridades de otros paises que ahoritan estan nadando en virus

  2. ADELITA

    06/01/2021 - 10:30 am en 10:30am

    PERO AHORA SI LE PATINA EL COCO…QUE ALGUIEN LES INFORME QUE EN ESTOS PAISES LAS VACACIONES NO SON DE 1 MES…HAY QUE TENER AL MENOS 12 MESES DE TRABAJO PARA .. El tiempo promedio de vacaciones después de un año de servicio es de 10 días.El tiempo promedio de vacaciones en los Estados Unidos después de cinco años de servicio es de 14 l tiempo promedio de vacaciones de los empleados de pequeñas empresas después de 10 años de servicio es de 17 días.EDUQUENSE QUE LAS LEYES NO SON IGUALES…Y ESTO ES SI TE MANTIENES TRABAJANDO EN EL MISMO LUGAR …SI NO A EMPEZAR DE NUEVO.

  3. ADRIANO

    01/01/2021 - 3:40 am en 3:40am

    Buenos Dias,Por favor
    Kieria SAVER se por entrar a cuba desde
    Italia sirve alguno papel da presentar en aereopuerto por El covid yo vengo al final de febrero y me chiedo por DOS mes. MUCHA GRACIAS

    • Directorio Cubano

      01/01/2021 - 8:55 am en 8:55am

      Hola,

      De momento hay que presentar a su llegada un certificado negativo de prueba de PCR, realizada 72 horas antes de su llegada a Cuba.

      Un saludo

  4. Alejandro

    29/12/2020 - 11:34 am en 11:34am

    Es increíble lo incompetente que son las autoridades cubanas. Si hubiesen exigido a todo viajero un PCR negativo para entrar al país desde que abrieron esto no pasaba; pero como siempre, esperan a que se complique todo para tomar medidas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Asegúrate tu entrada a Cuba y revisa esta documentación obligatoria en 2024

Publicado

el

¿Sabías que, desde hace algunos años, se necesita entregar una documentación obligatoria para la entrada a Cuba? Un formulario con detalles particulares que se mantiene en este 2024 y parece que llegó para quedarse. No puedes olvidarlo, porque algunas aerolíneas, incluso te pueden prohibir el viaje. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Desde mayo turoperador Iron Travel estrenará dos rutas a Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Aerolíneas

Más vuelos a Cuba desde el mes de abril

Publicado

el

vuelos cuba rusia diciembre 2023

Ya está confirmado, la aerolínea LATAM aumentará sus frecuencias de vuelos a Cuba desde el venidero mes de abril. La noticia es completamente contraria a lo decidido por Aerolíneas Argentinas. 
(más…)

LEA TAMBIÉN:  Canadá sigue siendo el principal emisor de turistas a Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia