“Reinicio de viajes a Guyana o aumento de vuelos a Panamá”, lo que piden los cubanos en proceso de reunificación familiar

Cada vez es mayor el número de cubanos que piden desde las redes sociales que se reinicien los viajes a Guyana, o que al menos se aumenten los vuelos a Panamá con el objetivo de viajar desde territorio istmeño a Georgetown. La embajada de Estados Unidos en Guyana es la encargada de procesar y otorgar los visados de reunificación familiar desde que se suspendieron las actividades consulares en La Habana.

Desde que en 2017 el gobierno republicano de Donald Trump decidiera retirar la mayor parte de su personal acreditado en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, los procesos consulares relativos al Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP) fueron trasladados primero a suelo colombiano y luego, definitivamente a la embajada estadounidense establecida en Georgetown, Guyana.

Los últimos cuatro años han sido extremadamente angustiosos para cientos de familias que aguardan para poder reunirse. En particular el 2020, por razones sanitarias, fue prácticamente un año perdido para quienes esperan beneficiarse del CFRP, pues estuvo caracterizado por la suspensión de actividades consulares y de los vuelos internacionales.

Sin embargo, una vez que la embajada estadounidense en Guyana reinició sus actividades, se mantienen los impedimentos para que los cubanos radicados en la isla puedan presentarse a su entrevista programada en la sede diplomática estadounidense en aquel país.

De momento continúan suspendidos los vuelos de Cuba a Guyana, y de la misma manera se han limitado las operaciones con Estados Unidos, México, Colombia, Panamá y otros países de la región, aduciendo razones sanitarias por parte del gobierno cubano, que busca desesperadamente contener la propagación del virus en el país.

Ante esa realidad, crece el clamor de quienes se ven imposibilitados de dar continuidad a su proceso migratorio, y en consecuencia aumentan las solicitudes y peticiones públicas al gobierno de la isla para que busque una solución a la encrucijada actual.

“Necesitamos vuelos a Guyana, la comunidad de cubanos en proceso de reunificación familiar, necesita viajar a Guyana para nuestra entrevista consular. En estos momentos no tenemos disponibles las capacidades y se nos imposibilita viajar”, señala una afectada en Facebook, la cual refiere además que, incluso “existen familias que han optado por viajar a Rusia, buscando una combinación que por fin los lleve a territorio guyanés”.

“Los menos afortunados no han podido llegar y sus citas consulares se las han cancelado. Desde el contexto humanitario se debe tomar en cuenta esta situación para los viajeros que por sus procesos migratorio necesitan volar a Guyana, estamos atrapados entre restricciones de vuelos y no tener operativa a la Embajada de EEUU en Cuba. Nuestra reunificación familiar cada día se aleja más, y en algunos casos son procesos por los que hemos esperado más de seis años”, declara otro afectado en Facebook.

No ha faltado quienes soliciten incluso la reactivación de los vuelos entre Cuba y Guyana solo para quienes deben presentarse a la sede consular estadounidense, o sea, que solo se vendieran boletos aéreos para esos familiares con citas programadas.

“Por favor, hablo en nombre de miles de familias separadas. Necesitamos la reanudación de algún vuelo con destino a Guyana para nuestras entrevistas de reunificación familiar, para las que muchos llevamos años esperando. A causa del covid-19 se creó mucho más atraso en nuestros procesos y ahora que comenzaron otra vez estamos perdiendo nuestras citas por falta de vuelos hacía ese país. Ya que no tenemos como entrevistarnos en nuestro país por el cierre de la embajada americana. Solicitamos algún tipo de solución para esto, que sean vuelos estrictamente con este fin, requiriendo para abordar al avión una cita para la mencionada entrevista. Espero seamos escuchados y tomados en cuenta”, publicó un usuario en la página en Facebook de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios, ECASA.

Vuelos Cuba-Panamá-Guyana

De momento, la única alternativa para muchos de esos cubanos que pretenden obtener una visa de inmigrante que les permita entrar a los Estados Unidos es volar a un tercer país, para luego establecer una conexión aérea con Guyana.

Panamá es una de las mejores alternativas en ese sentido, por la cercanía entre ambos países, sin embargo, como antes habíamos señalado, desde los primeros días de enero de 2021 el gobierno cubano decidió limitar los vuelos entre Cuba y el territorio istmeño.

Además de que se suspendieron las operaciones de la aerolínea Copa Airlines desde Santa Clara y Holguín, se limitaron drásticamente los vuelos entre La Habana y el Aeropuerto Internacional de Tocumen, lo cual dificulta considerablemente la transportación de pasajeros. Según ha confirmado Copa, para el mes de abril se mantendrán solo dos vuelos semanales entre ambos países.

No es de extrañar entonces que muchos pidan que se aumenten las frecuencias entre La Habana y Panamá para poder desplazarse luego hasta Georgetown.

“Necesitamos que aumenten el número de vuelos de La Habana a Panamá porque es la única forma de llegar a Guyana en estos momentos. Este destino es importante para las personas que necesitan hacer trámites migratorios en Guyana”, solicita una usuaria en Facebook, mientras que otra recuerda:

“La emigración legal, ordenada y segura desde Cuba, cada día es más complicada”, sentencia un afectado.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

17 comentarios en «“Reinicio de viajes a Guyana o aumento de vuelos a Panamá”, lo que piden los cubanos en proceso de reunificación familiar»

  1. No vale la pena hablar. Las colas y escases tienen más riesgo que los viajes. ¿ tienes dólares americanos? Gastalos aquí, y si mientras esperas tu reunificación. Que te manden más dólares. Cubanos salir. No. Turismo entrar. Si.
    Ese es su lema.

    Responder
    • Cuando cerraron Guyana tenía un promedio de 21 casos diarios(6 Enero) , Russia sobre los 25000, sin embargo suspendieron los vuelos de Guyana, y los de Russia han ido en aumento, cómo que me da la impresión que una vez más toman a los cubanos como rehenes, para que exijan que abran la embajada en la Habana.

      Responder
    • Cuando cerraron Guyana tenía un promedio de 21 casos diarios(6 Enero) , Russia sobre los 25000, sin embargo suspendieron los vuelos de Guyana, y los de Russia han ido en aumento, cómo que me da la impresión que una vez más toman a los cubanos como rehenes, para que exijan que abran la embajada en la Habana.

      Responder
  2. El problema mi gente no son los vuelos, es la escacez y las colas interminables en Bodegas, bancos, correos, tiendas. Estos países, Panama por ejemplo está vacunando y los casos están controlados. El problema está en que la gente está revuelta con la situación del país y las aglomeraciones no se acaban..

    Responder
  3. El problema de la propagación del virus que tiene Cuba ahora,no se debe a esos vuelos que llegan. Se lo digo yo que llegue hace unas semanas. Me hice PCR en Panama y tres más acá. Todo el tiempo aislado. El riesgo de contagio es mínimo. Además Panama ya está vacunando y los casos son bien bajos.Hay que reconocer que se les fue de las manos el control, pero no tomen medidas que no solucionan el problema, solo crea más tensión y disgusto. Mejor piensen en cómo disminuyen las interminables colas a causa de la escasez. Es más fácil de controlar los aeropuertos y atender esos vuelos que el problema qué hay en las Bodegas, bancos, correos, mercados, tiendas.Repito con las medidas de seguridad los vuelos no son un problema, al contrario limitarlos es una locura…

    Responder
  4. Tanto que el gobierno presume de humanidad y solidaridad para con otros pueblos y está demostrando tanta crueldad con los suyos, en vez de abrir la posibilidad de emigración legal a los estados unidos por la reunificación familiar, no es momento de contrapuntear culpas ayúdenos a buscar soluciones. Mientras más cubanos salgan de este país más posibilidades tiene el gobierno de mantenerse con el dinero que envían los cubanos para ayudar a su familia.

    Responder
  5. Así que los EE.UU cierra la sección consular en Cuba y ahora tiene que asumir la solución del problema poniendo más vuelos a Guyana. Hay comentarios mesurados, pero otros se “van de pico” y le echan la culpa a Cuba. Las cosas que hay que leer!

    Responder
  6. Habrán los vuelos Guyana Cuba!! No permito escusas baratas de que para reducir los contagios Guyana tiene bajos números de casos eso no es nada comprado com los otros países que si están volando para cuba

    Responder
  7. Buenas tardes, de cualquier forma, deberían de abrir los vuelos para las personas que estamos esperando la fecha de entrevista,incluso se pudiera controlar en el aeropuerto quienes son los que van para la Entrevista.

    Responder
  8. Lo mejor sería que reiniciarán la embajada de Estados Unidos en la Habana pero si no ha sido posible por lo menos que abran los vuelos a Guyana para reunificación familiar por favor que hay niños separados de sus padres no solo los mayores eso niños que necesitan apoyo de ambos padres y están separados aparte de la covid 19 no es fácil que también sea por estar cerrados los vuelos también cuando toque la sita no poder ir por falta de vuelos a Guyana Dios que ponga su mano que ya estamos desesperados Gracias

    Responder
  9. Por favor gobierno de Cuba se necesita que pongan más vuelos a Panamá o los vuelos directos a Guyana porque las familias cubanas que tienen trámites de visados se ven afectados sin vuelos y muchos han tenido que posponer su entrevista, ya hay un número de cubanos retrasados a causa del covid y ahora sin vuelos es peor, hay que gastar mucho dinero en viaje, chequeo médico y hospedaje, necesitamos que nos puedan ayudar a estar con la familia y más en estos tiempos difíciles que se requiere estar con las personas que amas..muchas gracias

    Responder
  10. Gobierno de Cuba de solución a esta problemática, no sale por el NTV después dicen que los demás medios hacen campaña pero el pueblo está pidiendo solución y ustedes no hacen nada, nada y nadita

    Responder
  11. La solución es que reinicie los servicios consulares de la embajada de USA en la Habana y permitir la reunificacion familiar.
    Es que para que existe esa embajada en Cuba?, si no es precisamente la reunificacion familiar, y otros temas que no son de relevancia ni política ni económica.
    Los cubanos gastamos más de 3000 usd en Guyana ana o mueren en el mar en su intento de emigrar inlegalmente, por favor no es complicado.
    Los buenos cubanos o q se sientan así, solo por esto, alentará la apertura de la embajada de USA en Cuba

    Responder

Deja un comentario