Repatriaron a 40 cubanos desde los Cayos de la Florida

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos informó en las últimas horas acerca de la repatriación de 40 ciudadanos cubanos. Los mismos fueron detenidos en un operativo en los Cayos de la Florida. La noticia también fue difundida por la Embajada del país norteño en La Habana.

La nota oficial indica que los tripulantes de la embarcación Pablo Valent de la Guardia Costera estadounidense ejecutaron la repatriación en la jornada del jueves.

A propósito de este suceso el Teniente del Séptimo Distrito de Guardacostas afirmó que esas personas tienen suerte de estar vivas. Aseveró que es un viaje peligroso de concretar a través de mares impredecibles.

LEA TAMBIÉN:  Anciana de 100 años que llegó con parole a EE.UU fallece tras dos meses de su arribo

No es un caso aislado

Eventos como este se han repetido de forma frecuente durante los últimos meses. Los guardacostas estadounidenses han tenido que intervenir en múltiples sucesos similares, sobre todo, desde el pasado primero de octubre.

Las autoridades de la Guardia Costera revelaron datos alarmantes relacionados con estas migraciones ilegales hacia territorio norteamericano. Por ejemplo, desde octubre a la fecha se han interceptado 2 mil 103 cubanos intentando tocar tierra estadounidense.

Igualmente se dieron a conocer cifras comparativas con años precedentes. Si los intentos de los balseros cubanos siguen repitiéndose se estima que los números del 2022 marquen récord histórico del último quinquenio.

LEA TAMBIÉN:  Envío de carne a Cuba desde Florida: ahora posible gracias a nuevo servicio 

En 2016 se detuvieron 5 mil 396 personas. A Mil 468 ascendieron los migrantes interceptados en 2017. Un año más tarde sumaron 259. En 2019 fueron 313, 49 en 2020 y 838 en 2021.

El propio Teniente alertó sobre el riesgo de este tipo de travesía, la cual será peor realizar en plena temporada ciclónica.

Este proceso de repatriación obedece a los acuerdos migratorios vigentes entre ambas naciones. Se pretende lograr una migración ordenada, regular y segura por ambas partes.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Repatriaron a 40 cubanos desde los Cayos de la Florida»

Deja un comentario