Requisitos para solicitar visa de turismo a Colombia desde Cuba

Los ciudadanos cubanos viajan cada vez con más frecuencia a Colombia desde la isla. En especial, desde que pueden gestionar en Bogotá trámites para inmigrar a Estados Unidos. ¿Qué requisitos deben cumplir para aplicar a visa de turismo colombiana? Directorio Cubano explica.    

Para solicitar la visa de turismo a Colombia, las personas interesadas deben presentar la siguiente documentación:

1. Pasaporte cubano:

    • debe contar con una vigencia mínima de 6 meses, contados a partir de la fecha de viaje prevista.
    • debe poseer, como mínimo, 2 páginas en blanco.

2. Fotocopia de la página principal del pasaporte (muestra los datos personales y la fotografía del titular).

3. Foto tamaño pasaporte (con fondo blanco).

4. Si el solicitante ha visitado Colombia con anterioridad:

    • debe presentar fotocopia de la(s) página(s) del pasaporte con el sello de entrada y salida del país.
    • quedan exentos del requisito anterior solo quienes hayan visitado esa nación con visa por OCR.

5. Demostración de solvencia económica:

    • No se acepta como demostración de solvencia económica la certificación bancaria o estado de cuentas del propio solicitante. Por el contrario, la persona que respalda desde Colombia la solicitud de la visa, sea ciudadano colombiano o extranjero residente en Colombia, debe acreditar su solvencia económica mediante extractos bancarios de los seis (6) meses previos al inicio del trámite. Además, este garante, debe ofrecer una carta firmada que incluya su identificación plena y la del aspirante a la visa, explicación sobre los vínculos que unen a las dos personas, el motivo del viaje y formular explícitamente una declaración de responsabilidad económica por los gastos de estadía y desplazamiento del ciudadano cubano solicitante. Se exige que este documento sea autenticado ante notario colombiano.
LEA TAMBIÉN:  Cada vez más migrantes en la frontera: CBP registra cifra récord en febrero

6. Fotocopia del pasaje aéreo de salida de Colombia.

7. Aseguramiento de hospedaje:

    • reserva (de hotel, hostal, posada, etc.) para los días de estancia en el país.
    • carta remitida por un residente en Colombia, con la confirmación de que hospedará al solicitante durante su estadía.
    • debe presentarse ante la autoridad consular debidamente legalizada.
    • si el remitente no puede legalizar el documento por sí mismo, y le encarga el trámite a otra persona, el solicitante de la visa debe presentar, junto con la carta, el poder legal otorgado a esa tercera persona por el remitente.
LEA TAMBIÉN:  Casi 21 mil cubanos llegaron a Estados Unidos en febrero de 2024: el equivalente a la población de otro municipio de la isla

De manera presencial, la solicitud de visa de turismo se gestiona en el consulado de Colombia en Cuba. ¡Atención! La persona interesada debe presentar la solicitud al menos 10 días hábiles antes de la fecha de su viaje.

La institución se ubica en: calle 14, no. 515, entre 5ta y 7ma Avenidas, Miramar, La Habana.

Los datos de contacto del Consulado General de Colombia en Cuba son los siguientes:

Correo electrónico: [email protected]

Teléfonos: (537) 204 12 46 y 204 12 47

Aunque la Embajada y el Consulado General comparten la misma dirección postal, las solicitudes y consultas sobre trámites de viaje y otros temas consulares deben realizarse a través del correo electrónico, teniendo en cuenta que la atención presencial se ve limitada en las condiciones de la pandemia de covid-19.

Dadas las especificidades que pueden existir en los requisitos para los diferentes tipos de visado, en un país u otro, siempre es recomendable que los interesados se dirijan a la autoridad competente, que en nuestro caso es el Consulado General de Colombia en Cuba, a través del correo electrónico antes reflejado y que reiteramos: [email protected]

LEA TAMBIÉN:  Turismo acapara inversiones en Cuba a pesar de la inseguridad alimentaria, según economista

Pero la presencial no es la única manera de tramitar visa de turismo a Colombia. Directorio Cubano ofrecerá más información en próximo artículo.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

11 comentarios en «Requisitos para solicitar visa de turismo a Colombia desde Cuba»

    • yo quiero viajar a Colombia con visa de turismo,debo solicitar la visita a la embajada y llevar todos los documentos o debo mandarlo por el correo ? gracias por su tiempo

      Responder
  1. Bnas tardes muy buena información necesitamos muchos usuarios que se especifique de esa misma manera todo lo referente a la Visa de tránsito en Colombia. Muchas gracias esperamos respuesta lo antes posible.

    Responder
  2. Muchas gracias por la información, pero la verdad es que Colombia está poniendo más o iguales requisitos que un país desarrollado como son Canadá, USA, y toda la Unión Europea, la verdad es que se pasan.

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos