Revisarán licencias otorgadas a médicos y enfermeras por déficit de personal sanitario en La Habana

Finaliza el peor mes de la pandemia en Cuba y el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana analizó los temas prioritarios que aún quedan por resolver en la capital.

Recientemente hicimos referencia a que las autoridades de La Habana impondrían nuevas medidas para tratar de controlar la situación sanitaria.

Y aunque la población considera que mientras no terminen las colas, será muy difícil disminuir los contagios en La Habana, los directivos insisten en que las nuevas medidas adoptadas estrictamente en el ámbito sanitario deben “avizorar el arribo a un estadio de meseta en la curva epidemiológica”

MEDIDAS SANITARIAS EN LA HABANA

Según resume Tribuna de La Habana, las principales autoridades de la capital de Cuba expusieron en el Consejo de Defensa Provincial (CDP) que las nuevas medidas buscan:

  • Aumentar las fuerzas que participan en las pesquisas
  • Reforzar y controlar el aislamiento de contactos
  • Cumplir con la entrega oportuna de los resultados de PCR y el traslado de sospechosos a centros asistenciales
  • Aplicar el protocolo establecido para evitar que los pacientes que padecen de comorbilidades agraven su estado clínico.

Con respecto a las pesquisas, el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, señaló como una tarea urgente el completamiento del personal en los consultorios del médico y la enfermera de la familia. Se conoció que estos tienen un déficit de 19 médicos y 89 enfermeras.

El dirigente llamó a “liberar ese personal de otras tareas que no son su objeto de trabajo”.

“Hay que quitarle a los médicos de la comunidad toda la carga burocrática a la que se les ha sometido en los últimos años, afectando el principio fundacional de ese programa que es la medicina preventiva, el chequeo diario del estado de salud de los vecinos, la prevención de las enfermedades. Esa es su misión, la labor minuciosa, el seguimiento diario a sus pacientes, eso es vital para cortar la transmisión del virus y controlar la pandemia”, afirmó.

Sobre este déficit de personal sanitario en la Atención Primaria de Salud, manifestó que es alto el porcentaje de médicos y enfermeras que se han acogido a licencias (más de un 30 %).

Indicó que la mayoría de los casos son mujeres “que alegan el cuidado de los menores en las casas, aun cuando se habilitaron un número de escuelas y círculos infantiles para atender esos casos en los municipios”.

Teniendo en cuenta esta situación, las autoridades del territorio establecieron que se revisen los casos de licencias otorgadas, para la reincorporación de ese personal siempre que sea posible.

El presidente del CDP expresó que La Habana vive una situación excepcional y los trabajadores sanitarios son insustituibles.

Con respecto a las pesquisas se orientó que todos los estudiantes que estén asistiendo a las facultades municipales de Ciencias Médicas se integren a los consultorios en las comunidades donde residen.

Además, los miembros de las organizaciones de masas y los trabajadores de algunos sectores como el de Educación, que no están laborando en estos momentos, deben incorporarse a la pesquisa junto a los estudiantes de Medicina.

En la reunión también se analizó el trabajo de las comisiones que analizan los ingresos de pacientes en las salas de terapia intensiva de los hospitales con pacientes de covid-19.

Es notable el incremento de casos graves, además de diez fallecidos en los primeros cinco días de la pasada semana.

“Inmediatamente que tengamos un paciente, ya sea sospechoso o confirmado, los directivos de las unidades asistenciales deben mantener estricta vigilancia sobre la evaluación que se realiza a diario a los casos positivos en cada centro de hospitalización”, afirmó Torres Iríbar.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Revisarán licencias otorgadas a médicos y enfermeras por déficit de personal sanitario en La Habana»

  1. Buenas tardes.

    Voy a hablar claro sobre la situación que existe a nivel general por lo que me he percatado por que soy un cubano de a pie y oigo y veo como esta la situación.

    Presidente del Consejo de Defensa Provincial compañero Torres Iribar , no le estoy faltando al respeto pero lo están engañando miserablemente y todo lo que dicen es mentiras y bufonadas que desacreditan el trabajo loable , el sacrificio y su credibilidad ante el pueblo.

    Ejemplo le pongo el o los casos que se están presentando en el Municipio Arroyo Naranjo en los consultorios del medico de la familia hablo específicamente del Consultorio situado en Calle Moisés Maestro / Habana y Matanzas ,resulta ser que la Doctora se del mismo por sus propias palabras planteó que se iría para un Centro de personas en aislamiento por sospechas de la COVID – 19 y así fue esta en La Escuela Lenin , como es posible esto con la zona que atiende con pacientes sospechosos y contagiados ingresados y otros en aislamiento en sus casas. Resultado mandaron un médico del Hospital 27 de Noviembre que por cierto también esta aplicando cuarentenas.

    En estos precisos momentos no se sabe que medico atenderá a los pacientes que se encuentran en sus casas aislados a los cuales no se les ha realizado el PCR y son pacientes directos de contactos que ellos mismos llevaron al médico , se le comunico a la Doctora el mismo Viernes y planteo que ella estaba en la Zona Roja que lo comunicaría al Policlínico , resultado nadie ha venido a decir ni hacer nada y hoy Martes es que la enfermera del Consultorio se fijo por casualidad que la casa con el No. 33A de la propia dirección de la cuadra del Consultorio estaba AISLADA por que sus dueños pusieron un cartel..

    Algo mejor no se hacen pesquisas ninguna no viene nadie no tan siquiera a preguntar como nos sentimos y hay buena cantidad de personas vulnerables como pacientes directos de este Consultorio. Otra cosa en los centros de aislamientos donde se encuentran familiares de pacientes en nuestra cuadra plantean que están pasando hambre y falta de medicamentos que no hay ni Duralgina para calmar el dolor de en la DEPENDIENTE y LA UCI , como usted verá son cosas que lastran nuestro sistema dejando mucho que desear por los que la población se queja y desacreditan al Estado cubano.

    La situación esta caliente en las calles y los están engañando aprieten la mano y hablemos claro que esto puede provocar algo mas grave

    Responder
  2. Los médicos y enfermeras son muy necesarios para frenar la pandemia .pido por favor se revise el tema de priorizarlos en las tiendas,estamos trabajando hasta los domingos y cuando vamos a una cola nos dicen q no nos pueden pasar para q compremos los alimentos q necesitamos ,el viernes en la tienda del emboque q es la más cercana q tengo no pude comprar nada de cárnico porq no me dejaron pasar ,cuando fui el sábado ya se había terminado todo ,solo pude comprar aseo ,q como esta semana si nadie me prioriza en las colas y trabajo todos los días .

    Responder

Deja un comentario