Ruda: beneficios, usos y sus propiedades

RUDA

Nombre científico
Ruta graveolens L.

Familia botánica
Rutaceae

Descripción
Hierba lampiña, algo leñosa en la base, glauca, de olor fuerte y desagradable, de 30 a 60 cm de altura o más. Hojas alternas, bi o tri-pinnado-partidas, punteado-glandular, los segmentos lineales, elípticos u obovados. Flores en grupo terminales; corola de 4 o 5 pétalos amarillos. Fruto capsular, 4 a 5 lóculos, de 7 a 9 cm de ancho.

Origen
Natural de la región Mediterránea.

Localización
Cultivada en poblaciones rurales y urbanas con relativa abundancia.

Propiedades medicinales reconocidas

Sin efectos terapéuticos comprobados.

Otras propiedades atribuidas (Aún no aprobadas)
Emenagoga, vermífuga, calmante, antiespasmódica, abortiva y diurética. Se utiliza en el tratamiento de desórdenes del sistema nervioso autónomo. Estimula el flujo sanguíneo hacia los órganos digestivos y músculos lisos en general. Aumenta la resistencia de los capilares sanguíneos.

Advertencias
Tiene efectos abortivo y mutagénico comprobados. El aceite esencial es extremadamente irritante para la piel y mucosas. Se considera venenosa en dosis mayores de 2 g del polvo seco por día.

Otros usos
El aceite esencial es de utilidad en perfumería. En pequeñas cantidades, como saborizante de especialidades alimentarias. En zonas de Europa las hojas se mezclan con coñac para producir un licor digestivo.

Componentes
Aceite esencial (0,28 porciento en hojas y 1 porciento en semillas) y flavonoides (en especial rutina y quercitina). Azúcares, materias resinosas y peptídicas, principios amargos, gomas, taninos, alcaloides y cumarinas.

Cultivo
Se propaga por estacas de los tallos y crece de forma perenne en terrenos de relativa fertilidad, lo que hace posible las cosechas frecuentes del follaje.

Fuente: FNM

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario