¿Sabías que todavía se puede viajar entre USA y Cuba?, lo asegura NY Times

Desde un artículo publicado bajo el título “Siete cosas que debes saber sobre ir a Cuba ahora”, el flamante periódico norteamericano explicó que los ciudadanos norteamericanos aún pueden viajar a a Cuba, siempre y cuando cumplan con determinados requisitos.

No obstante, el medio recordó que la administración del presidente republicano Donald Trump, comunicó en junio pasado nuevas reglas para aquellos norteamericanos que, vuelen a la isla caribeña, como parte de su política de mano dura y fortalecimiento del embargo que su país mantiene sobre el gobierno de La Habana.

En ese sentido, desde las páginas del Time se deja claro que los ciudadanos estadounidenses aún pueden visitar la isla comunista bajo la categoría de ‘apoyo al pueblo cubano’, lo cual podrán hacer tanto de forma independiente como formando parte de una gira acompañada, publicó justo ayer el diario, uno de los más serios y respetables dentro de Estados Unidos.

Si bien las medidas de Trump incluyen el impedimento a los cruceros de incluir en sus itinerarios a la mayor de las Antillas, y también la eliminación de una de las 12 categorías antes aprobadas mediante las cuales se posibilitaba viajar al territorio cubano: la de viajes de carácter educativo y cultural también conocidos como “people to people”, recordó el diario.

LEA TAMBIÉN:  Dolor de ojos tras el eclipse solar: aumento en búsquedas de Google

No obstante, a pesar de las nuevas restricciones vigentes, el Times apuntó que aún se puede viajar a Cuba a través de la mencionada categoría de apoyo al pueblo, una condición que requiere que los norteamericanos “derrochen dinero en negocios que sean propiedad de los cubanos durante su viaje, algo que muy probablemente los visitantes harán, incluso sin proponérselo”.

De la misma manera, el texto deja saber a sus lectores estadounidenses otros asuntos que pueden ser de gran utilidad en la preparación de un viaje a la mayor isla de las Antillas. Entre esos temas está el hecho de que a través de un proceso bien simple es posible obtener en el aeropuerto la necesaria tarjeta de turista para incursionar en la isla, un documento que tiene el mismo valor que una visa.

La presidencia de Donald Trump dio a conocer en noviembre de 2017 una lista de entidades y organismos con los cuales los norteamericanos tienen prohibido todo vínculo, una relación que ha sido ampliada varias veces desde ese momento, y que se incluye dentro de los pasos dados por Trump para revertir el acercamiento relanzado entre Cuba y Estados Unidos durante la administración de Obama (2009-2017).

LEA TAMBIÉN:  USCIS informa que beneficiará con permisos de trabajo en Estados Unidos a 800 mil migrantes

De ahí que la publicación del times advierta que existen hoteles de la isla en los que los estadounidenses no deben alojarse, “sin embargo recordó que Cuba tiene una próspera industria de Airbnb (empresa en línea dedicada a la oferta de alojamientos de inmuebles), en la cual los ingresos siempre van a parar al propietario del local, algo que está totalmente permitido, y puede ser visto como apoyo al pueblo cubano’.

El Times también brindó información pertinente sobre otros temas importantes para el que viaja por primera vez, como lo referido a las tasas cambiarias, la dualidad de monedas en la isla y el hecho de que los pasajes de avión en las aerolíneas estadounidenses que vuelan a Cuba comprenden una tarifa que paga por el seguro de salud durante la permanencia en la isla.

No pocas voces dentro de los Estados Unidos han denunciado como una violación del derecho de los estadounidenses que estos no puedan viajar libremente a donde se les antoje, debido a las normas impuestas, lo que le impide a los ciudadanos de esta nación volar, si no es bajo las mencionadas categorías, y nunca bajo la condición de turistas.

LEA TAMBIÉN:  ¿Sabotaje? Actualizan sobre descarrilamiento de tren en el centro de Cuba

Sin lugar a dudas Trump ha hecho de su política recia un arma para ganar el voto más conservador de La Florida, pero no obstante a día de hoy se han introducido proyectos bipartidistas de ley, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, destinados a eliminar las actuales restricciones.

Malas noticias: Trump limita inmigración legal y reclamaciones de familiares cubanos

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario