¿Saldrá Airbnb de Cuba tras sanciones de Estados Unidos por operar en la isla?

El gobierno de Estados Unidos acaba de anunciar que sancionó a la reconocida marca de alquileres privados de vivienda por operar en Cuba y saltarse algunas de las medidas recogidas en la ley del embargo a la isla. El “castigo” se saldó con más de 90 mil dólares americanos como pago al Departamento del Tesoro del país norteño. 

No obstante ante las constantes limitantes del gobierno norteamericano muchos cuentapropistas en la isla se preocupan al respecto y temen que la empresa se canse y lo que se convirtió en símbolo del deshielo en la época de Barack Obama, termine por cerrarse para estos pequeños negocios en Cuba. 

Estados Unidos culpa a Airbnb de “violaciones” como el de aceptar reservas de huéspedes que viajan a la isla fuera de las 12 categorías autorizadas por Washington y de no contar con ciertos registros, relacionados en su mayoría por transacciones efectuadas desde ese país caribeño. Según el Departamento del Tesoro ambas violaciones “no son graves” y fueron declaradas por la propia empresa. 

LEA TAMBIÉN:  Cheques de estímulo en Estados Unidos: ¿Quiénes son elegibles para $500 dólares mensuales?

Luego de esta colaboración entre ambos lados, Estados Unidos rebajó la multa de 600 mil dólares hasta casi 100 mil. Además la empresa dijo que ellos se tomaban muy en serio el tema de las sanciones del embargo y el cumplimiento de las deudas en caso de violaciones. Por el momento seguirían gestionando el riesgo de estas sanciones en la isla. Esto indicaría que Airbnb que llegó en 2015 a Cuba con el propósito de establecerse, no piensa irse. 

En 2016, el presidente y cofundador de Airbnb, Brian Chesky, viajaba a la isla en la comitiva presidencial del entonces mandatario, Barack Obama. Tres años después reportaba la apertura de más de 36 mil alojamientos bajo su firma en la isla. 

LEA TAMBIÉN:  Otorgarán hasta $4000 dólares del Crédito Tributario por Hijos en 2024, también con itin number

ADVERTENCIAS A AIRBNB Y MEDIDAS EN CUBA

Pese al acuerdo entre el gobierno de Estados Unidos y la empresa de alojamientos, reconocida a nivel global, el Departamento del Tesoro dejó serias advertencias a aquellos que hacen negocios con países sancionados. “Esta acción resalta los riesgos asociados con ingresar a nuevos mercados comerciales, particularmente uno que tiene riesgos elevados de sanciones como Cuba”, explicaron. 

El gobierno cree que Airbnb en la isla superó su capacidad para gestionar los riesgos de las sanciones. Para contrarrestar esto Airbnb implementó nuevas medidas para los anfitriones en Cuba. 

Lo primero que buscan es evitar que los residentes cubanos utilicen la plataforma para buscar alquileres como huéspedes. Lo segundo es que la selección garantice que los dueños no sean funcionarios del gobierno ni miembros del Partido Comunista. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «¿Saldrá Airbnb de Cuba tras sanciones de Estados Unidos por operar en la isla?»

  1. Airnbnb es una agencia o página de viajes donde por lo menos en mi experiencia de más de 10 años en el negocio de alquiler de turismo en la isla, solo malos clientes lo peor de Estados Unidos es lo que logra conseguir reservar
    Nada bueno se pierde si se van aunque uno menos cuenta para darle a la dictadura .

    Responder

Deja un comentario