Salud Pública en Cuba se prepara para posible aparición de casos de hepatitis infantil aguda

Autoridades sanitarias informaron que se preparan para la posible aparición de casos de hepatitis infantil aguda en Cuba.

La jefa del Grupo Nacional de Pediatría, declaró a Granma que “no se ha diagnosticado ningún caso de este tipo de hepatitis” en la isla.

No obstante, aseguró que el sistema sanitario cubano se mantiene en vigilancia “desde las alertas que ha hecho la Organización Mundial de la Salud”.

Expresó que han comenzado “a prepararse, a partir de los conocimientos y programas nacionales que existen sobre el manejo de la hepatitis”.

¿Qué es la hepatitis aguda en niños?  

La doctora refiere que “la hepatitis aguda no es una enfermedad clínica nueva”.

En este sentido, añade que “lo que sí ha sido novedoso es la pronta aparición de los síntomas y su evolución hacia formas más graves de la dolencia en pacientes pediátricos presuntamente sanos”.

LEA TAMBIÉN:  Publicita tu negocio online: la oferta de Etecsa para emprendedores cubanos

En algunos de estos pacientes, debido a la gravedad de la dolencia, “ha sido necesario recurrir a trasplantes hepáticos”, comenta.

La especialista explicó que los primeros reportes de la enfermedad se hicieron el pasado 5 de abril, en el Reino Unido.

En estos momentos “se acumulan cerca de 300 casos en todo el mundo, y más de una veintena de países tienen reportes de hepatitis infantil aguda, de causa desconocida”, acotó.

Estos son algunos de los países con más casos: Reino Unido, Italia, España, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Francia, Austria, Bélgica, Alemania, Polonia, Rumania, EE. UU. y Argentina.

LEA TAMBIÉN:  Gobiernos de Cuba y Estados Unidos dialogan sobre la eliminación de vuelos a Nicaragua

¿Cuáles son los síntomas de hepatitis en niños? 

La jefa del jefa del Grupo Nacional de Pediatría manifestó que es muy fácil identificar las manifestaciones clínicas de esta patología:

  • Coloración amarilla de piel y mucosas (ictericia);
  • Pérdida de apetito, decaimiento;
  • Síntomas gastrointestinales como vómitos, diarreas y dolor abdominal;
  • Orina oscura, heces fecales claras y fiebre (este último síntoma en menor medida).

Las autoridades sanitarias consideran que para prevenir esta enfermedad hay que “reforzar la higiene de las manos, de los alimentos, beber agua segura y lograr un ambiente sano para prevenir las infecciones de cualquier tipo, ya sea en el hogar, en la escuela y en la comunidad”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario