Santiago de Cuba: “el 68% de las personas de 20 a 59 años se infectan en aglomeraciones y colas”

El periódico Sierra Maestra entrevistó a Lázaro Expósito Canto, Presidente del Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba a raíz de la situación epidemiológica que vive ese territorio.

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba en esa provincia declaró al medio que “de marzo a noviembre de 2020 la epidemia se comportó de un modo muy diferente a lo que ha ocurrido después”.

En este sentido, explicó que “en esa primera etapa, se diagnosticaron 81 casos en Santiago de Cuba y solo 49 se infectaron por transmisión local”.

El gobernante consideró que “a partir de la reapertura de fronteras internacionales, la violación del aislamiento domiciliario establecido para los viajeros procedentes del extranjero y deficiencias en el trabajo de Salud Pública, se produjo el aumento de contagiados en diciembre”.

Recordó que este es “un mes de festividades que movilizan a muchas personas” y describió el escenario que, en su opinión, trastocó el escenario sanitario en Santiago de Cuba.

LEA TAMBIÉN:  Tras cinco días detenida, la CTE Guiteras sincroniza al Sistema Nacional

“En una fiesta nadie usa nasobuco, se lava las manos o mantiene dos metros de distancia, y eso, en tiempos de covid-19, tiene un impacto desfavorable. En cierta medida los miles de enfermos y las decenas de muertos de este año en Santiago son consecuencia de la situación epidemiológica que catalizaron esos festejos”. 

Además, señaló que después del Día de las Madres también se registró un aumento de contagios en las últimas dos semanas que incluyó “a personas de edad pediátrica y a mayores de 60 años”.

Según sus palabras estas personas enferman porque “algún familiar violó las normas higiénicas en la calle, en el trabajo o en otra casa y llevó el virus a su hogar.”

Expósito Canto manifestó que la mayoría de las personas fallecidas en Santiago de Cuba tenía más de 60 años.

“El 90% se infectó en su vivienda y fue llevado tardíamente a los servicios de Salud”, añadió.

LEA TAMBIÉN:  Gobierno de La Habana anuncia Ferias Agropecuarias para el 20 de abril: estos serán los precios

Sobre las colas, un tema que muchos cubanos consideran no se aborda la suficiente, el funcionario expresó que “no podemos eliminar las colas, pero hay que hacerlas con organización: cumplir el distanciamiento físico, usando correctamente el nasobuco y desinfectándose frecuentemente las manos, porque lo que salva es la disciplina”.

En este punto, también aportó cifras: “el 68% de las personas de 20 a 59 años que han enfermado en nuestra provincia, se contagiaron fuera de su hogar”.

“La mayoría de los santiagueros se infectan en la calle, fundamentalmente en aglomeraciones en las paradas y las colas de panaderías, farmacias, tiendas y agromercados”, expresó.

Este 25 de mayo el gobierno cubano adoptó nuevas medidas que afectarán a los viajeros que ingresen al país.

Quienes arriben por los aeropuertos de La Habana y Santiago de Cuba, deberán asumir los gastos por los servicios de trasportación desde el aeropuerto hasta el centro de aislamiento y luego a su lugar de residencia.

LEA TAMBIÉN:  Nota informativa del MINCIN sobre la entrega de módulos gratuitos en Cuba

Se pagará en pesos cubanos, según las tarifas vigentes e incluyendo el sobrecargo del equipaje.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Santiago de Cuba: “el 68% de las personas de 20 a 59 años se infectan en aglomeraciones y colas”»

  1. Siempre he oído que las mayorías dificilmente se equivocan cdo emiten un criterio. La colas para los alimentos en la tienda que vendían antes en cuc siguen generando indisciplina, revendedores, negocio ilicitos, contagios etc y nos han querido hacer ver que el pollo entre otras cosas no alcanza para venderlos de otra forma de distribución,
    Solo en la tienda Vista el Mar que está en San Lázaro y Escobar vende pollo todos los días que estoy convencido que si se hace un arqueo solo de 15 días se darán cuenta que si da para otras formas de distribución, pero para ello hay que trabajar en función de ello y es más facil y seguir la inercia desde las instancias superiores hasta las inferiores y mantener todas estas irregularidades que he señalado. Nosotros los de la 3ra edad y que no tenemos quien nos haga la cola estamos desausiados

    Responder

Deja un comentario