Se favorecerán miles de cubanos con segundo Consulado español en la Isla

El gobierno de España había anunciado que estaba valorando la apertura de otro Consulado de su país en Cuba, y la decisión se concretará. España ha decidido abrir un segundo consulado en la ciudad de Camagüey, en el centro oriente de la Isla. Ya no será abierto en la ciudad de Santiago de Cuba, la ciudad más importante del oriente de Cuba, y la segunda en importancia en todo el país.

En Santiago de Cuba era donde se había previsto en un primer momento la apertura de este segundo Consulado de España en Cuba, pero la decisión final es su apertura en Camagüey.

La razón de esta decisión, según las declaraciones del Ministerio de Asuntos Exteriores del país europeo, se basa en el hecho de que se cuantifica mayor número de ciudadanos españoles residiendo en el centro de Cuba que en la zona oriental.

No obstante, y a pesar de esta justificación, algunos diplomáticos del propio Ministerio de Asuntos Exteriores de España mostraron su desacuerdo, asegurando públicamente que este cambio de los planes previsto da al traste con todas las acciones y negociaciones diplomáticas que por varios años se desarrollaron entre las autoridades ibéricas y cubanas.

LEA TAMBIÉN:  Cimex informa sobre la compra de combustible en Cuba mediante la aplicación Ticket 

En el año 2017, el gobierno Cuba dio luz verde a la apertura del segundo consulado español en el territorio cubano.

Desde esta misma fecha, se manifestó la intención de abrir el segundo Consulado de España en la Isla en la ciudad de Santiago de Cuba, debido a los vínculos históricos entre España y esta ciudad. Precisamente, en Santiago de Cuba, en el año 1898 tuvo lugar la batalla naval que puso fin definitivo al ya para entonces agonizante Imperio ibérico, razón a la que se sumó, también, la de ser la segunda urbe en importancia dentro de la Isla.

En este sentido y para tal fin, ya se había decidido la edificación donde se alojarían las oficinas del Consulado de España en Cuba, en la también conocida como “capital del oriente cuba”.

LEA TAMBIÉN:  Inflación en Cuba asciende hasta un 76% en el mercado informal

Ante el cambio de los planes previstos, será necesario definir una nueva edificación para la futura sede diplomática en la ciudad de Camagüey, la “ciudad de los tinajones”.

Por tal motivo, muchos tienen dudas consistentes con respecto al logro del propósito de inaugurar el segundo Consulado ibérico en Cuba en el año que estamos viviendo.

Por su parte, los cubanos se verán muy beneficiados con la apertura de otro Consulado de España, sobre todo se beneficiarán los cubanos que no viven en la ciudad capital, La Habana.

Los ciudadanos cubano-españoles que residen en Cuba superan los 140 mil, y en los años más recientes, el número de gestiones en la oficina consular de La Habana se ha incrementado de manera considerable, y esto ha generado importantes retrasos en los trámites de solicitud de visado, y otros trámites consulares.

El gobierno de España tiene como fin, el logro de una mayor agilidad en el trabajo en la sede diplomática de La Habana, que en la actualidad tiene 146.157 ciudadanos españoles registrados, un número que solo es superior en las sedes diplomáticas de Buenos Aires y de Caracas.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos