Se mantiene la tarjeta de Turismo a Panamá

Uno de los destinos más concurridos para las compras de los cubanos es Panamá y sin dudas que los gobiernos de ambos países estrechen relaciones diplomáticas y comerciales, solo podrá traer beneficios para quienes se dedican a este negocio en la Isla. Panamá les ha facilitado a los cubanos, una tarjeta de turismo, para hacer sus compras en dicho territorio, por lo que este país ingresa a su economía por esta vía millones de dólares. Por ello el intercambio reciente entre diplomáticos de ambos países se reconoce como un buen paso hacia el mantenimiento de la misma.

Importante: El Servicio Nacional de Migración (SNM) informa, que la emisión de tarjetas de turismo a ciudadanos cubanos fue suspendida temporalmente, porque las autoridades migratorias están revisando los procedimientos de ingreso como turista a Panamá. Leer más…

En las últimas semanas ha corrido el rumor de que la misma podría ser eliminada para los cubanos, cosa que no ha sucedido en la realidad. A pesar de que hay un cambio de mandato, con la toma de posesión del nuevo presidente Laurentino Cortizo, nadie del gobierno se ha referido a un cambio de la política migratoria de Panamá respecto a Cuba. Desde el punto de vista comercial, tampoco sería provechoso eliminarla. Es cierto que antes de ser electo, el actual mandatario dijo que debían ser más estrictos y selectivos, pero estaba enfocado en la ola de emigrantes centroamericanos o venezolanos, no a quienes hacen turismo de negocios como los cubanos.

LEA TAMBIÉN:  Cuba admite que la bancarización y la tasa de cambio oficial no han surtido efecto

De hecho, en días recientes, lo que hicieron fue expandir a otro país, la tarjeta de turismo. O sea, que el experimento de Cuba, solo les ha reportado ganancias, por lo que resulta ilógico que sea eliminada. Desde el 25 de junio, los dominicanos también pueden utilizar dicha tarjeta, por un período de 30 días, para efectuar compras en territorio panameño por un decreto emitido desde el gobierno. Esta normativa, aprobada para Cuba en 2018, tiene como objetivo facilitar los trámites a turistas y empresarios que ingresan con asiduidad a Panamá y contribuyen al desarrollo económico de esa nación.

También se supo además que el vicepresidente panameño, José Gabriel Carrizo, recibió en la nación canalera a su homóloga cubana, Gladys Bejerano, donde coincidieron en el buen estado de las relaciones entre sus países, y en cómo fortalecerlas desde el punto de vista comercial y económico. Bejerano, fue quien presidió la delegación cubana que asistió a la toma de posesión del nuevo presidente panameño Laurentino Cortizo, quien igualmente saludó a modo de protocolo la visita caribeña.

LEA TAMBIÉN:  Universidad Federal rusa abrirá filial en La Habana

La continuación del buen estado migratorio, se evidenció también por la presencia en ese encuentro de Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración. Además se encontraba el vice canciller Federico Alfaro, y el asesor del vicepresidente Celso Carrizo. Incluso la vicepresidenta cubana compartió con cubanos residentes en Panamá, y normalizó la presencia de estos en territorio istmeño, como consecuencia de la migración económica de la Isla, y las posibilidades que les brinda Panamá. Bejerano, según declaraciones de Ana Teresita González, viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, en la red social Twitter, les comentó a los presentes sobre la realidad en la Isla y que Cuba continuaría estrechando los lazos con su emigración, de manera permanente e irreversible.

Además de la temática migratoria, los vicepresidentes intercambiaron ideas sobre la medicina cubana, dado su prestigio a nivel internacional, y de cómo Cuba puede ayudarles en la preparación de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, en 2022, donde Panamá será sede. Estos dos temas, de la exportación de servicios médicos o deportivos es de vital importancia para Cuba, así como para Panamá lo es la ola de negociantes cubanos que vienen a invertir y gastar sus dólares en dicha nación centroamericana.

LEA TAMBIÉN:  Policía ejecuta operativo contra Mipymes en este municipio de Cuba

O sea, las buenas relaciones se mantienen intactas, no importa que se haya cambiado la presidencia del país. Hasta el momento, para menor preocupación de los cubanos, la tarjeta de turismo de Panamá se mantiene tal cual.

Embajada de Panamá en Cuba

¿Cómo renovar Visa Estampada para Panamá en Cuba?

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario