Conéctese con nosotros

Panorama

Se mueve La Habana: no a fiestas públicas o privadas, sí a playas y piscinas

Publicado

el

Con seis eventos abiertos y 2 943 pacientes ingresados en La Habana, se decidió este 30 de septiembre en el Consejo de Defensa Provincial (CDP) la suspensión de algunas medidas restrictivas en la capital de Cuba.

En la Mesa Redonda, las autoridades explicaron que tras un análisis del comportamiento de la epidemia, se evidenció una tendencia hacia la estabilidad epidemiológica en la provincia, e instaron a los ciudadanos a ser responsables en esta nueva flexibilización.

La eliminación de algunas restricciones no implica que La Habana abra completamente y se vuelque hacia la normalidad. El mensaje fue claro: la ciudad va a continuar cerrada al resto de las provincias y solo se autorizará el traslado de casos excepcionales hasta que cambien las condiciones.

Una de las medidas que se mantendrá, por ejemplo, es la aplicación del Decreto 14, de 2020 aprobado por el Consejo de Ministros, que establece multas severas para quienes violen lo dispuesto en la normativa. Los infractores podrán “conveniar la multa en hasta diez plazos”, de acuerdo al reporte de Tribuna de La Habana.

Directorio Cubano les propone un resumen de las medidas más importantes:

  • Se restablecen las actividades comerciales, los servicios estatales y privados, al 50 por ciento de la capacidad (excepción a esta regla todo lo relacionado con bares y discotecas)
  • No se podrán realizar fiestas públicas ni privadas, ni eventos que por la concentración de personas impidan garantizar el distanciamiento físico
  • Se autoriza el acceso a las playas y a las piscinas estatales y particulares, con medidas de bioseguridad y distanciamiento físico y un aforo del 30 por ciento.
  • Se restablece el servicio de transportación pública de pasajeros, con el 80 por ciento de la capacidad para personas de pie, a partir del próximo 3 de octubre.
  • Se elimina la prohibición de la movilidad de personas y vehículos en el horario comprendido entre las siete de la noche y la cinco de la mañana, por lo que ya es posible la circulación vial las 24 horas del día en el interior de la ciudad.
  • Se reactivan todos los centros de producción y de servicios.
  • Se suspende la prohibición de las compras en las tiendas en divisas solo en el municipio de residencia.
  • Queda sin efecto la limitación de la venta de productos alimenticios y de aseo en las tiendas recaudadoras de divisas, por lo que se abrirá la gama de productos.
  • Como ya se ha hecho habitual, es de obligatorio cumplimiento el uso correcto del nasobuco.

Con respecto al sector de la Educación se conoció que se pretende  culminar el curso escolar 2019-2020 y reiniciar el de 2020-2021 a partir del 2 de noviembre.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

16 Comentarios

1 Comentario

  1. Odalys

    06/10/2020 - 2:23 am en 2:23am

    Hola necesito saber cuándo un cubano residente en otro país podrá viajar otra ves ,ya q mi residencia vence ahora en octubre respóndame por favor

    • Directorio Cubano

      06/10/2020 - 4:50 am en 4:50am

      Hola,

      De momento no se ha informado nada al respecto.

      Le sugerimos contactar a la oficina consular más próxima a su lugar de residencia para más información.

      Un saludo

  2. Yeni

    02/10/2020 - 9:11 am en 9:11am

    Mi criterio muy personal, está mal echo!! Van a virar a lo mismo!! PQ no hay sentido de responsabilidad por dios! Ya pasó una vez!!! Ojalá y no suceda nada!!!

  3. Ihosvany Arencibia

    01/10/2020 - 8:55 pm en 8:55pm

    Todo bien con la reapertura con lo que no estoy de acuerdo es que con reapertura de las playas y de las piscinas quien controla eso , así no vamos a salir nunca adelante van a tener que poner un policía a un metro cada uno para poder controlar analicen bien esa medida. Una pregunta ¿Cuando abre el carnet de identidad? Gracias

    • Directorio Cubano

      02/10/2020 - 5:48 am en 5:48am

      Hola,

      Una vez tengamos la información estaremos informando.

      Un saludo

  4. Arlett

    01/10/2020 - 7:05 pm en 7:05pm

    Lo veo bien pero no estoy de acuerdo con la apertura de las playas y piscinas

  5. Orlando Rodriguez

    01/10/2020 - 6:24 pm en 6:24pm

    Lo veo muy bien , pero espero que el Gobierno no se lamente de reabrir playas y piscinas , por desgracia los cubanos somos bastante indisciplinados , cuando se les vuelva a ir de las manos espero que no culpen a la población porque es bien sabido y no es secreto para nadie que será incontrolable las multitudes en playas y piscinas , y dentro del agua es sabido que no se usan medios de protección. Dios quiera y está medida desesperada por recuperar la economía de la capital no se cobre más vida de las que se ha cobrado está maldita enfermedad . Saludos

  6. Javier Oscar Urgelles Pérez

    01/10/2020 - 3:56 pm en 3:56pm

    Yo soy de holguin y estoy aki en la Habana, como ago para ir para mí provincia, si no hay transporte quiero respuesta.

  7. Alejandro Aguiar

    01/10/2020 - 2:57 pm en 2:57pm

    Abrirán también las oficinas d trámites para sacar la licencia de conducción?

    • Directorio Cubano

      01/10/2020 - 6:06 pm en 6:06pm

      Hola,

      De momento esta es la información oficial que se ha brindado. Nos mantenemos al tanto de cualquier actualización.

      Un saludo

  8. Martha Noy Chaviano

    01/10/2020 - 2:04 pm en 2:04pm

    Buenas tardes: No aparece la información del funcionamiento de las embajadas. Incluye esta apertura la atención al público en la Embajada de México? Gracias

    • Directorio Cubano

      01/10/2020 - 2:11 pm en 2:11pm

      Hola,

      En cuuanto tengamos la confirmación oficial de las Embajadas lo comunicaremos.

      Un saludo

  9. D

    01/10/2020 - 1:53 pm en 1:53pm

    Y q pasa con las demás provincias del país? Yo soy d gtmo y necesitaba viajar mañana 2 de octubre para Holguín, y sin embargo todo está parado,no hay transporte interprovincial aunq desde un principio se dijo q la medida era HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE, aquí nos dicen q tienen q espera, me preguntó, esperar q?…si no han dicho por ningún medio d comunicación q se extendía la prohibición de viajes interprovinciales todo debía terminar ayer 30 de septiembre y volver a la “normalidad” q teníamos hoy 1, sinceramente no dar aviso a una cosa como está es una falta d respeto.

  10. Omar Nilo González Alvarez

    01/10/2020 - 1:53 pm en 1:53pm

    Todo está bien pero si no.se permiten las actividades públicas pienso que lo mismo se debe realizar con las playas y piscinas porque en mi opinión no van a poder controlar las congregaciones de multitudes en las mismas y mucho menos el distanciamiento social

  11. aleiram

    01/10/2020 - 1:44 pm en 1:44pm

    Una vez más todo está muy bien!!!! Pero no está bien lo de la reapertura de las. Playas y Piscinas NOOO! Quién le dice al cubano al 30 % y quién garantiza la disciplina en esto!! Preparados para otro rebrote Dios permita que no sea asi y todo marche bien.. ??

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

!Atención, canarios y descendientes en Cuba! Así se solicita ayuda humanitaria

Publicado

el

Se difunde en las redes sociales en Cuba un mensaje sobre supuestos nuevos requisitos para que los canarios residentes en la isla caribeña soliciten ayuda humanitaria.  (más…)

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Cuba

¡Protege tu dinero ya! Mensaje del Banco Metropolitano de La Habana a sus clientes

Publicado

el

El Banco Metropolitano de La Habana ha proporcionado información útil a sus clientes sobre cómo obtener el PIN digital de su tarjeta magnética. (más…)

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia