Conéctese con nosotros

Aeropuertos de Cuba

¿Se pueden importar plantas generadoras de electricidad a Cuba?

Publicado

el

A partir de la difícil situación energética que vive Cuba en los momentos actuales muchas personas se preguntan cómo se pueden importar plantas generadoras de electricidad desde otros países. Aquí vamos a explicar cómo se hace.

La legislación vigente de la Aduana solo permite entrar al país equipos electrodomésticos, sus partes y piezas siempre y cuando correspondan con el valor y la cantidad estipulada en la ley.

Los electrodomésticos no se valoran por peso, sino que están valorados de manera independiente según el precio de la factura presentada por el pasajero o de acuerdo con el listado de valoración de la Aduana para aquellas importaciones sin carácter comercial.

Cada pasajero cubano tiene derecho a importar artículos y misceláneas por un valor de 1000 pesos en moneda nacional una vez al año.

El valor de cada planta según la Aduana está determinado por su potencia de la siguiente forma:

  • Menos o igual a 900 vatios (watts) de potencia, tiene un valor en la aduana de 200 pesos.
  • Mayores de 900 vatios y hasta 1500 de potencia tiene un valor aduanal de 500 pesos.
  • Aquellos mayores de 1500 vatios tienen un valor de 1000 pesos y constituyen el valor total de la importación.

Cada pasajero puede ingresar solo una planta eléctrica sin importar el tipo de potencia.

Estas plantas generadoras de electricidad pueden importarse de tres formas: como equipaje acompañado, como equipaje no acompañado o como envíos.

LEA TAMBIÉN:  Patrimonio en peligro: parranda tradicional en Cuba sigue esperando por las autoridades

En el caso de que se importe como equipaje acompañado el pasajero debe despachar la planta como equipaje en el mismo medio de transporte en que viaja. En ese caso debe mostrar el comprobante que la aerolínea expide en el momento de embarcar y facturar equipaje.

Es necesario tener en cuenta que algunas aerolíneas tienen restricciones en cuanto al equipaje que puede portar cada pasajero. Antes de tomar la decisión de si importar o no como equipaje acompañado una planta eléctrica consulte cuáles son los requisitos de la aerolínea con la cual tiene pasaje.

Tenga en cuenta también que al facturar el equipaje la aerolínea le puede cobrar por las piezas, el exceso de peso o tener características especiales. Este cobro es distinto al que pagará a la Aduana de Cuba al ingresar al país.

Otra forma de importar una planta eléctrica a Cuba es como equipaje No acompañado.

En ese caso el pasajero puede enviar su equipaje a través de una agencia de envíos.

Cada agencia tiene sus propias tarifas, y el pasajero debe recordar que el equipaje no acompañado forma parte del límite máximo permitido por la Aduana de 1000 pesos en moneda nacional al año.

Así mismo, a su entrada al país debe declarar que viaja con equipaje no acompañado, cuyo valor se sumará a los aranceles aduanales de las misceláneas, equipos electrónicos o electrodomésticos incluidos en el equipaje acompañado.

LEA TAMBIÉN:  Etecsa anuncia mejoras en la conexión a Internet en polo turístico cubano

Los envíos de equipaje no acompañado a través de agencias se pueden realizar de forma aérea o marítima, y varían en cuanto precio y tiempo de arribo al destino final, fecha que puede ser anterior o posterior a la llegada del pasajero.

Sin importar el método de envío cada equipaje debe pertenecer a una persona que realmente ingresa a Cuba, venir a nombre del pasajero y debe haber sido embarcado desde el país de procedencia del pasajero o embarcado desde el país de donde viaja el pasajero.

Además para cada envío de equipaje se cuenta solo con 30 días después de la fecha de llegada si es por vía aérea, y 60 días si es por vía marítima.

De no cumplir esos requisitos no podrá declararse como equipaje NO acompañado y pasará  a tratarse como envío.

La última forma de importar una planta eléctrica a Cuba es como envío.

Esta modalidad se realiza cuando la personas que va a recibirlo en Cuba no es la misma que lo envía desde otro país.

Para esta forma de enviar plantas eléctricas es necesario tener en cuenta que el valor total de los artículos de cada envío no puede exceder los 200 CUC, por tanto, de esta forma solo puede enviarse una planta generadora de hasta 900 vatios.

LEA TAMBIÉN:  Tienda mayorista china venderá sus productos en más provincias de Cuba

Además en este caso específico solo se puede enviar una planta generadora por esta modalidad.

El pago de los derechos arancelarios por estos envíos se deberá abonar en Cuba por quien los recibe en pesos convertibles.

Otra forma de importar una planta generadora de electricidad a Cuba es como Menaje de Casa.

Esta modalidad está exenta de pago de los derechos de aduana y se pueden importar hasta 2 de este tipo de equipos.

El menaje de casa debe embarcarse hacia Cuba desde el mismo país de donde procede el pasajero que lo realiza.

También es posible comprar una planta eléctrica de manera online y que esta sea enviada a Cuba.

Existen varias agencias que permiten hacer envíos a Cuba y cuentan entre sus catálogos online con productos como las plantas generadoras de energía eléctrica.

Al importar electrodomésticos la declaración de Aduana debe especificar los detalles de la planta eléctrica y considerar los posibles valores en dependencia de la potencia de aquella que vaya a importar.

Igualmente debe tener en cuenta si el pago lo hará en CUP o CUC en dependencia si corresponde a la primera importación del año calendario (enero a diciembre) o si tiene residencia permanente en Cuba, en solo cuyo caso podrá hacer la primera importación en CUP.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Asegúrate tu entrada a Cuba y revisa esta documentación obligatoria en 2024

Publicado

el

¿Sabías que, desde hace algunos años, se necesita entregar una documentación obligatoria para la entrada a Cuba? Un formulario con detalles particulares que se mantiene en este 2024 y parece que llegó para quedarse. No puedes olvidarlo, porque algunas aerolíneas, incluso te pueden prohibir el viaje. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Combustible en Cuba: Reabren ventas a la población con limitaciones de cantidad

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Aerolíneas

Más vuelos a Cuba desde el mes de abril

Publicado

el

vuelos cuba rusia diciembre 2023

Ya está confirmado, la aerolínea LATAM aumentará sus frecuencias de vuelos a Cuba desde el venidero mes de abril. La noticia es completamente contraria a lo decidido por Aerolíneas Argentinas. 
(más…)

LEA TAMBIÉN:  Vigente, promoción de Etecsa con Triple Bono por un precio de 4 dólares

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia