Se restablecen los servicios jurídicos en La Habana

El pasado primero de octubre se dieron a conocer una serie de medidas que flexibilizan las impuestas en la capital de Cuba para detener el avance de la covid-19.

Paulatinamente se ha ido anunciando el restablecimiento de varios servicios en La Habana, buscando desperezar la economía de la provincia y el país, así como echar a andar los procesos más indispensables de la sociedad.

Uno de los servicios por los que más consultan nuestros usuarios son los jurídicos.

En declaraciones a Canal Habana recogidas por el periódico local, el Fiscal Jefe de la provincia, Dixan Fuentes Guzmán, confirmó que los servicios jurídicos comenzarán a realizarse de manera habitual.

De hecho, desde este lunes 5 de octubre, todos los bufetes colectivos de La Habana brindan servicios y reabren, además, los registros de la propiedad, los de actos de última voluntad, y las notarías de acuerdo a la información ofrecida.

Con respecto a los tribunales municipales y el provincial, se explicó que también reinician sus actividades, tanto en lo civil (económica, laboral, de familia) como en la penal. Se detalló, en este sentido, que se restringirá la cantidad de personas que podrán acceder a los actos judiciales y a los tribunales.

El Fiscal Jefe de La Habana manifestó que continuarán priorizando lo relacionado con el uso del combustible, los enfrentamientos contra las autoridades y funcionarios en el ejercicio de sus funciones, y los hechos vinculados a la covid-19, como no usar mascarillas, desviar recursos destinados al enfrentamiento de la actual crisis, indisciplinas en centros de aislamiento o la negativa a ser ingresados en cuando las autoridades de Salud así lo dispongan.

Fuentes Guzmán explicó que únicamente se han llevado a los Tribunales a quienes “excepcionalmente lo han merecido”, pues a la mayoría se les ha impuesto multas administrativas.

Como ya se ha explicado, el Decreto 14/2020  mantiene vigencia. Hasta la fecha, según la autoridad judicial se han aplicado un número importante de multas, a las cuales se puede apelar.

Aunque están creadas las condiciones para conveniar el pago de las multas, aquellos a los que se les han duplicado y se han rehusado a conveniarlas, serán acusados y llevados ante los tribunales, a partir del próximo día diez.

La apertura de los bufetes colectivos vendrá como anillo al dedo a la población interesada en trámites consulares. El Consulado de España en La Habana, por ejemplo, mantiene el servicio de legalización únicamente mediante bufetes colectivos.

A usted puede interesarle:

Ya es posible solicitar certificaciones de los Registros Civiles en Cuba de manera online

Bufetes Colectivos en La Habana AQUÍ

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario