Se retrasan vuelos desde EE.UU tras cambio en fecha de apertura de La Habana

El Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana, la principal terminal aérea de Cuba y el único sitio al que pueden volar las aerolíneas norteamericanas de manera directa, está cerrado desde finales de marzo y solo recibe hasta el momento vuelos de carácter especial.

La aerolínea americana Jet Blue, según la página oficial, había despachado su último vuelo humanitario a La Habana desde Fort Lauderdale este 10 de noviembre y esperaba reanudar sus operaciones comerciales desde este 11, fecha que volverá a cambiar, porque el aeropuerto habanero no abre hasta el 15 de noviembre.

Según la página oficial de JetBlue estaba programado tentativamente para reanudar las operaciones el 11 de noviembre y aclaraba de algunos requisitos para los vuelos desde EE.UU a la capital cubana.

Por ejemplo que no es necesario realizar pruebas antes de abordar. Sin embargo, todos los clientes deben tomar una prueba de PCR proporcionada por el aeropuerto al llegar a Cuba. Después de la prueba, los clientes deberán ponerse en cuarentena entre 24 y 48 horas hasta que un funcionario de salud proporcione los resultados de la prueba. En los últimos protocolos se extendió a cinco días el período de aislamiento en casa, sin posibilidades de fiestas o visitas familiares o vecinos.

LEA TAMBIÉN:  Asegúrate tu entrada a Cuba y revisa esta documentación obligatoria en 2024

Otra aerolínea norteamericana que tenía planificado su regreso a Cuba desde el Aeropuerto Internacional de Miami y Houston era American Airlines que igualmente se ha visto obligada a retrasar sus vuelos. En un principio American llegaba a La Habana desde Houston y Miami desde el día 10, con tres frecuencias diarias.

Según agencias de vuelos chárter de Miami, desde el pasado 10 de noviembre se hacía alusión a un retraso de las fechas, debido a que la isla seguí sin ofrecer una fecha exacta a las agencias y aerolíneas de EE.UU. Exactamente la fecha escogida para el retorno de los vuelos coincide con la fecha oficial de la apertura del Aeropuerto José Martí, el venidero 15 de noviembre.

A todos los pasajeros que tenían boletos comprados para esas fechas anteriores se les aconseja comunicarse con las agencias donde adquirieron los boletos para cambiar de fecha, una operación que será libre de costo.

Es importante igualmente recordar que la Aduana Cubana ha establecido restricciones de equipaje con el objetivo de agilizar las operaciones en las terminales aéreas, por ello los viajeros que lleguen a Cuba solo podrán portar 2 maletas de 32 kilogramos cada una como equipaje acompañado en la bodega del avión y solo 10 kg en una pieza de equipaje de mano.

LEA TAMBIÉN:  Iniciarán nuevos vuelos a Cuba desde Reino Unido

Además de las aerolíneas norteamericanas, que sí tienen que esperar debido a las restricciones de su gobierno a la apertura del aeropuerto habanero, otras líneas comerciales anunciaron su regreso a Cuba en este mes de noviembre.

Por ejemplo, al canadiense Air Transat realizaría vuelos comerciales a Holguín,  dos procedentes de Toronto y Montreal y desde diciembre volaría a Cuba, también desde Quebec.

La mexicana Viva Aerobús ya ofrece vuelos hacia los aeropuertos cubanos de Camagüey, Santiago de Cuba y Varadero. Desde Europa, las aerolíneas TUI, Condor y Cubana de Aviación, ya retornaron con vuelos desde Manchester, Londres, Frankfurt, Düsseldorf y la capital española.

Mientras aerolíneas de bandera española, como Iberia y Evelop, anunciaron sus vuelos desde Madrid a La Habana justo para el 15 de noviembre, fecha oficial de la apertura. Evelop volará los domingos e Iberia operará dos vuelos a la semana, los viernes y domingos. Air France, la aerolínea francesa realizó algunos vuelos humanitarios previstos, aunque no ha confirmado las operaciones entre La Habana y París a partir de noviembre, al parecer esperaba la oficialización de una fecha.

LEA TAMBIÉN:  Cuba espera el arribo de 200 mil turistas rusos este año

Cuba cerró fronteras a finales de marzo debido a la situación sanitaria, lo que agudizó la serie crisis de liquidez financiera de la isla. El Primer Ministro, Manuel Marrero, había confirmado en octubre la próxima apertura del José Martí, pero el paso de la tormenta tropical Eta, al parecer retrasó un poco los planes, que finalmente ya tienen fecha exacta.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

8 comentarios en «Se retrasan vuelos desde EE.UU tras cambio en fecha de apertura de La Habana»

  1. No estoy de acuerdo con Ud, el actual presidente de los U.S.A. espero que Ud hable con fundamento, y qué esté claro no defiendo al presidente, pero no m e gusta que se hablen mentiras.

    Responder
  2. Totalmente de acuerdo con usted pues deberían hablar de las personas q viajarían solo por 4 o 5 días q susedceria con ellos pq estos protocolos solo son efectivos para quien viene por 1 mes o mas

    Responder
  3. Sería bueno una aclaración para las personas que solo tienen pensado viajar por corto periodo de días (4 días), como sería ese aislamiento y en el caso que esa persona vaya directo a un hotel, porque como es evidente no todos tenemos ni una semana, ni quince días y menos un mes de vacaciones para contar con 5 días de aislamiento

    Responder
    • Hola,

      Únicamente su aerolínea podrá avisarle. Si el aeropuerto de La Habana abre el día 15, en principio usted no tendría problemas para volar el día 26.

      Un saludo

      Responder
  4. Ya es necesario que reanuden los vuelos y se abran todos los vuelos a Cuba y con trump fuera espero que la economia Cubana se beneficie pero es lógico que la salud esta primero y se entiende que Cuba debe de tomar precauciones más aún cuando los vuelos sean desde Estados Unidos el país más afectado y más irresponsable manejando la pandemia por parte del actual gobierno.

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos