Conéctese con nosotros

Cuba

Suchel sobrecumple producción de crema dental y detergentes

Publicado

el

Según los directivos de la conocida empresa cubana el año pasado se cumplieron los planes productivos y en lo que va de 2021 se han sobrecumplido las producciones de jabones, detergentes, y crema dental.

A pesar de que la escasez de artículos de aseo es una constante en el día a día de los cubanos, la empresa estatal Suchel, que corre a cargo con la elaboración de los principales productos de esa línea en el país ha declarado a la prensa oficial que goza de buena salud y hasta el 23 de marzo del actual año registra un sobrecumplimiento en los planes de entrega de crema dental, el detergente líquido, y los jabones de lavar y tocador.

La principal industria cubana de cosméticos y productos de limpieza se encuentra en condiciones de garantizar las producciones del año, según declaró su directora de Contabilidad y Finanzas, Miriam de la Caridad Toledo Lazo, a la Agencia Cubana de Noticias.

LEA TAMBIÉN:  Sube el MLC en el mercado informal de divisas de Cuba. Tasas de cambio del dólar y el euro

Según la directiva Suchel tiene garantizada las materias primas necesarias, y ello se refleja actualmente en el buen índice del proceso de fabricación de productos altamente demandados por la población.

“El colectivo de Suchel ha logrado enfrentar con mayor solidez la actual contingencia sanitaria causada por la covid-19 y, de esa forma, ha podido entregar a la red del comercio minorista tales renglones de primera necesidad”, publica la mencionada agencia.

Indica el reporte que se han entregado 463 toneladas de detergente líquido por encima de las dos mil previstas, mientras que en cuanto a la crema dental se han producido 120 toneladas de más.

“En el 2020, pese al aumento de la demanda de estas mercancías en el país, la empresa Suchel logró cumplir sus planes y entregó más de 37 mil toneladas de jabón de lavar y de tocador, comercializados mayormente en las unidades de la canasta básica de la población”, aseguran los directivos.

LEA TAMBIÉN:  Canasta básica en Cuba: 4 meses sin pasta dental

Mirla Caridad Díaz Fonseca, presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Ligera (Gempil), argumentó que se han podido asegurar los artículos básicos de aseo e higiene a pesar del bloqueo comercial y financiero de los Estados Unidos hacia la isla.

Sobreproducción en tiempos de escacez

Evidentemente los planes productivos de Suchel no son suficientes para dar respuesta la demanda insatisfecha de artículos higiénicos en el país, que se hace notar desde finales del año 2019.

A inicios de 2020 la ministra de comercio interior tuvo que hacer una comparecencia pública para explicarle a la población que el desabastecimiento de artículos de aseo con que se iniciaba el año se debía un déficit de materia prima que no se podría mitigar hasta marzo o abril.

Sin embargo, durante todo el calendario la escasez de crema dental, jabones y detergentes se profundizó, y todavía en el presente resulta bastante difícil acceder a los dentífricos, el champú, acondicionadores y otros productos higiénicos y cosméticos.

LEA TAMBIÉN:  Saco de frijoles negros a casi 170 dólares: una de las ofertas de tienda online de Cuba

Hablar de los sobrecumplimientos en los planes de Suchel puede ser exacto desde el punto de vista contable, sin embargo, resulta cuando menos insensato o contraproducente en medio del desabastecimiento generalizado de artículos de primera necesidad que se sufre en el país.

Hoy muchos de esos artículos solo tienen una presencia estable en la red de tiendas en Moneda Libremente convertible (MLC), una modalidad comercial a la que solo pueden acceder quienes disponen de cuentas bancarias con depósitos en dólares estadounidenses (USD) y canadienses (CAD), euros, libras esterlinas y otras divisas extranjeras.

Entre tanto, una buena parte de la población depende de las compras online de sus familiares en el extranjero que adquieren a precios onerosos y en las diferentes tiendas virtuales, esos y otros productos deficitarios en la isla.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

10 Comentarios

1 Comentario

  1. Juank

    06/04/2021 - 11:52 am en 11:52am

    Hasta cuando vamos a trabajar por una meta, los sobre cumplimientos deben ser diarios y así el pueblo tenga un poco más de lo que se oferta. Basta de mentiras, el pueblo está mirando las necesidades que hay. Sobre cumplimiento de pasta dental y dan un miserable tubo de pasta dental cada dos meses y aveces hasta tres meses. Basta!!!

  2. Margarita López

    01/04/2021 - 9:00 am en 9:00am

    Muy bien entonces hace falta que la pasta de diente y el detergente líquido tengan una distribución mensual igual que los jabones y den al menos un paquete de 500g de detergente en polvo.Hay mucha escasez pero hay que mejorar la distribución normada porque esto no mal que dure100 años ni cuerpo que lo resista.

  3. Mariolis

    31/03/2021 - 10:24 pm en 10:24pm

    Donde esta esos productos, en la isla venden un pomo de detergente líquido x núcleo cada tres meses y un jabón de lavar y 5 de baño x núcleo mensual, la pasta dental cada dos meses un tubo y los jabones que estaban en CUC desaparecieron

  4. Daya

    31/03/2021 - 9:29 pm en 9:29pm

    No se cual es el sobre cumplimiento, porque el detergente esta perdido, sin decir más de los otros productos….hasta cuando será la mentira seamos autocríticos…no sobre cumplimos en nada….si fuera así, no tuviéramos dificultades en nada…por favor!!!! Ja

  5. pedro

    31/03/2021 - 4:48 pm en 4:48pm

    Un nuevo chiste..sin comentarios

    • Jorge

      31/03/2021 - 10:16 pm en 10:16pm

      Es una falta d respeto,sobrecumplimiento,y entonces por que hacemos los cubanos las largas colas por detergebte,lo sacan un dia,y despues en un mes,a una tienda,en cardenas no ha llegado nada de aseo,orita hace un año,solo mlc,asi q felicidades a quienes tengan familiares extrangeros,yo embarcao,leyendo mentiras

  6. Grisel

    31/03/2021 - 4:46 pm en 4:46pm

    Donde esta el detergente porque hace varios meses no entra a la tienda, de que sobre cumplimiento estan hablando.

  7. Aleida Buron

    31/03/2021 - 1:47 pm en 1:47pm

    Que bueno ahora va haber pasta y detergente para todos los cubanos.

  8. mari

    31/03/2021 - 1:06 pm en 1:06pm

    Y donde están estos productos que nunca los e visto por ningún lado por dios a que le llamar sobre cumplimiento

  9. Yo

    31/03/2021 - 12:47 pm en 12:47pm

    Y donde están estos productos, o sea donde tiene acceso la población a este tipo de productos, porque para que tengan un sobre cumplimiento deben haber fabricado lotes grandes. Donde están? Son para exportar o que?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Aviso sobre pagos online en Cuba: Enzona fuera de servicio por mantenimiento

Publicado

el

ENZONA, una de las plataformas de pago online en Cuba, ha anunciado una parada técnica.  (más…)

LEA TAMBIÉN:  Canasta básica en Cuba: 4 meses sin pasta dental

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Cuba

Una nueva familia cubana se establece en Cuenca, España, bajo el Proyecto Arraigo

Publicado

el

Más cubanos llegan a España gracias al Proyecto Arraigo. La comunidad recibió, recientemente, a otra familia proveniente de la Isla. La región de Cuenca es una de las más privilegiadas con este programa de repoblación de zonas rurales. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Gran subida del euro en Cuba hoy. Tasas de cambio del dólar y la MLC

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia