Tarifas de Taxis Cuba, servicio de ruteros y puntos de embarque en las ciudades

Eduardo Rodríguez Dávila, Ministro de Transporte compareció en la Mesa Redonda de este lunes 4 de enero para informar sobre la implementación de la Tarea Ordenamiento en su organismo.

Al referirse a la transportación de pasajeros en taxi en Cuba, el Ministro explicó que los precios se incrementan entre 2, 4 y 5 veces. “Son precios que también estamos revisando”.

El titular de Transporte expresó que si bien es cierto que en el caso de este medio de transporte, los pasajeros siempre saben cuánto les va a costar, se le ha puesto un precio al kilómetro de recorrido del taxi.

“¿Qué pasa? Los taxis de Cubataxi que están en las piqueras de los hospitales, como regla, se llevan varios pasajeros que comparten el precio del kilometraje. Pero si un solo pasajero hace el recorrido, sale en un precio realmente alto para los estándares que tenemos en la actualidad”, añadió.

Sin saber muy bien cómo explicar los precios, Rodríguez Dávila señaló que “nosotros tenemos que trabajar un poco más en las tarifas de los taxis, porque también tiene que ser rentable, porque los costos se han incrementado, pero entendemos que hay casos como el de los hospitales y oncológicos que tienen que usarse mucho y el servicio se vuelve muy costoso.”

LEA TAMBIÉN:  Esperan revitalizar calle Galiano de La Habana con dinero español

Tarifas centralizadas del transporte de pasajeros en taxis en Cuba

Auto Completo (CUP/km) Por pasajero

(CUP/Km)

Servicio en piqueras (hospitales) 5.00 1.25
Servicio libre en La Habana 8.00 2.00
Servicio libre en otras provincias 8.00 2.00

 

***NOTA ACLARATORIA: Se cobra la tarifa del auto completo, dividida entre la cantidad de pasajeros.

Según una nota de Taxis Cuba, modificó algunas de sus tarifas según el tipo de vehículo y la modalidad.

La publicación especifica que servicios como Metrotaxi (“gacelas”) y EcoTaxi (tricilos ecológicos) en La Habana, mantienen el mismo esquema de precios por tramos: 5.00 CUP por tramo (Gacelas) y 4.00 CUP en el caso de EcoTaxi.

Con respecto a las cabeceras provinciales de Cuba, se mantienen los precios del servicio de triciclos o mototaxis: 1.00 CUP el kilómetro por pasajero.

En cuanto al servicio de alto confort en auto estándar, se establecieron las siguientes tarifas:

  • traslados hasta 50 Km: 17 CUP por kilómetro
  • traslados de más de 50 Km: 14 CUP por kilómetro
  • servicios de aeropuertos hasta 30 Km: 600 CUP
  • servicios de aeropuertos de 30 a 50 Km: 20 CUP por kilómetro.

Por su parte, el alquiler por hora de los autos estándares, se cobra por kilómetros: 17.00 CUP, o bien por tiempo: 250.00 CUP la hora.

El Ministerio de Transporte publicó en Twitter las tarifas de transportación en servicios ruteros, especificando que son aquellos servicios que siguen un itinerario prefijado, generalmente con paradas a solicitud de los clientes o pasajeros.

Al hacer referencia a la transportación de pasajeros en los puntos de embarque, el Ministerio aclaró que en La Habana no se cobrará este servicio.

Para más información en relación a las tarifas de la empresa Taxis Cuba, escriba a: [email protected]

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

6 comentarios en «Tarifas de Taxis Cuba, servicio de ruteros y puntos de embarque en las ciudades»

  1. Veo que es demasiado corto el tramo de las gacelas.ejemplo,yo hace dias coji una gacela de alamar saliendo a la villa y me quede en la villa,y me salio en 10 pesos,me dijo k habia un punto en el puente del k esta en la loma de la tarankera de cojimar,cuando ahi apenas se quedan gente,ademas que es muy corto.deberian dar mas largo esos puntos.pork entc mejor dejar las maquinas que poner las gacelas para el pueblo

    Responder
  2. Vivo en Sta Clara, considero que las tarifas de los taxis del estado, Cubataxi, está muy elevada, tanto salida de hospital como Piquera.
    En la provincia Villa Clara los precios de los taxis antes del día cero, estaban por debajo del particular, cosa lógica, para evitar precios excesivos a la población, ahora con las nuevas tarifas, $2.00 x km, libre, los taxis del estado, cobran por encima del particular. Por ejemplo: Sta Clara-Ranchuelo, 23 km, el particular tiene establecido por el gobierno $30.00 y el taxi del estado cobra con la nueva tarifa $46.00. Sta Clara-Caibarien, 60 km, el particular $60.00 y Cubataxi $120.00, así sucesivamente. Se argumenta, que no puede bajar la tarifa, porque genera perdidas. Las tarifas aprobadas a partir del día cero, se basan en el precio del combustible de $17.00 para Cubataxi, mientras que el particular $8.00. Considero que al particular no le deben subir el precio del combustible porque tendrían que incrementar su tarifa y se afecta la población y se alteran los precios aprobados por el gobierno del territorio. Se podría pensar en bajarle el precio a $8.00 al combustible de Cubataxi, esto tendría varios ventajas:
    1- Se podría bajar los precios de los contratos de las Hemodiálisis que hoy es de $5.00 por km, más la estadía de $32.00, con esto Salud Pública tendría que pagar menos por ese servicio, que antes era subsidiado y ahora con las nuevas tarifas, se encareció grandemente este servicio.
    2- Se pueden igualar los precios de Cubataxi y el particular, $1.50 x km, por Pax, logrando así que ambos sectores, estatal y particular puedan prestar el servicio que la población necesita, tanto en Piquera de hospital , como el servicio libre. Se puede establecer un único precio a la población y se evita la distorsión de precios y a su vez un mejor control por las entidades correspondientes de la política de precios.
    Resumiendo, haciendo un análisis de la situación actual, con las tarifas actuales, los taxis de Cubataxi, no tienen pasajeros porque cobran más caros que los particulares. Al no tener pasajeros el servicio de Piquera es nulo y no genera ingresos, por lo tanto no se generan utilidades, afectandose la estimulación trimestral por distribución de las utilidades.
    Todo lo dejo para la valoración de los organismos competentes.
    Le pongo en su conocimiento que esta situación de las tarifas aprobadas, ha generado un gran malestar entre los trabajadores de Cubataxi, por no tener una respuesta que convincente, a la preocupación de sus trabajadores.
    Muchas gracias.

    Responder
  3. Me parece muy injusta la tarifa d taxis a hospitales yo lo utilizo para mí cuñado y mi mamá para el oncológico más d 3 veces semanal y siempre tengo q ir con ellos d q manera podemos pagar esa barbaridad d dinero q nos cuesta el viaje ida y vuelta 400 pesos y son 2 pacientes q es imposible cojer Guagua , boteros o gacela ya q uno usa silla de ruedas y el otro con una herida grande y además abierta en el abdomen espero le den pronta solución a esta malísima decisión de poner semejante tarifa a un servicio q no es urgente pero traslada seres humanos bien enfermos gracias espero m contesten lo antes posible

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos