Tarifas de trámites migratorios y legalización de documentos para cubanos residentes en el exterior

El Ministerio de Justicia de Cuba emitió una nueva normativa, la Resolución 48/2021, que actualiza las tarifas para el cobro de los servicios jurídicos a personas naturales extranjeras, cubanas residentes permanentes en el exterior y personas jurídicas extranjeras.

Con esta actualización, se deroga la Resolución 510 correspondiente al 15 de diciembre de 2020, en la que quedaron aprobadas las cuantías que debían pagar por los servicios jurídicos las personas naturales extranjeras y cubanas residentes permanentes en el exterior, personas jurídicas que operan bajo la forma de sociedades mercantiles de capital totalmente extranjero y sus sucursales.

La Resolución 48/2021 señala que, a partir del análisis del impacto de la aplicación de la anterior resolución, “y con el objetivo de ofrecer igual trato a todas las personas jurídicas constituidas al amparo de la legislación vigente en Cuba, resulta necesario modificar lo dispuesto en la norma antes referida”.

Por tanto, se decidió actualizar los precios de los servicios jurídicos que se proporcionan a personas naturales extranjeras y cubanas residentes permanentes en el exterior, a personas jurídicas extranjeras y para la legalización de documentos que surten efecto fuera del territorio nacional.

LEA TAMBIÉN:  Sí hubo derrame de crudo tras accidente ferroviario en Cuba, pero está bajo control

En la normativa se explica que las tarifas establecidas no incluyen el pago de servicios notariales, derechos oficiales de aranceles, impuestos, cuotas de inscripción, anualidades en marcas y patentes, costo de certificaciones y otros pagos a oficinas o entidades en Cuba o en el extranjero.

Como disposición especial se recoge que:

“El servicio de obtención y legalización de la certificación de antecedentes penales de ciudadanos cubanos o extranjeros para surtir efecto fuera del territorio nacional, se contrata solamente con las sucursales de la sociedad civil de servicios Consultoría Jurídica Internacional S.A., y en el extranjero a través de las oficinas consulares cubanas.

Por su interés, ponemos a su disposición las tarifas de servicios para trámites migratorios y de obtención y legalización de documentos establecidas para cubanos residentes en el exterior.

SERVICIOS PARA TRÁMITES MIGRATORIOS

Obtención de pasaportes de ciudadanos cubanos residentes en el exterior 5 625.00 pesos cubanos

Prórroga de pasaportes de ciudadanos cubanos residentes en el exterior 2000.00 pesos cubanos

SERVICIOS DE OBTENCIÓN Y LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS

Obtención de certificaciones de nacimiento, matrimonio, defunción, antecedentes penales, actos de última voluntad y declaratorias de herederos (cada una)  1 250.00 pesos cubanos

LEA TAMBIÉN:  Aviones de aerolínea canadiense no aterrizan en Holguín por oscuridad en la pista

Obtención de certificaciones literales, en nacimientos y matrimonios (cada una) 1 250.00

Obtención de certificación de sentencias de divorcio 3 750.00

Obtención de certificación de notas y títulos (servicio completo) 6 250.00

Obtención de programas de estudios (servicio completo) 8 750.00

Obtención de plan temático de estudios (servicio completo) 6 250.00

Obtención de certificación de graduado de nivel superior, independiente o para programa de estudio 3 750.00

Obtención de certificación de programa de estudio o del plan temático cuando el cliente lo aporta 2 500.00

Obtención de certificación de habilitación para el ejercicio de la profesión 6 250.00

Obtención de certificación de años de trabajo 2 500.00

Legalización de documentos ante los Consulados (cada uno) 375.00

Recordemos que, para los cubanos residentes en la isla estas tarifas son inferiores y pueden ser consultadas en la Gaceta 68.

Además, en el caso de las certificaciones y los servicios que brinda el Registro del Estado Civil se mantienen gratuitos, únicamente se aporta un sello de timbre por el valor de cinco pesos. En un anterior trabajo de Directorio Cubano abordamos las dudas sobre el precio de las certificaciones en Cuba.

LEA TAMBIÉN:  ¡Alerta a cubanos! Embajada de EEUU en La Habana lanza advertencia para inmigrantes

Usted tiene la posibilidad, además, de solicitar de manera online certificaciones del Registro Civil en Cuba, incluidos los antecedentes penales.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

7 comentarios en «Tarifas de trámites migratorios y legalización de documentos para cubanos residentes en el exterior»

  1. Buenas tardes, cual es el precio de las legalizaciones para cubanos residentes en Cuba a los documentos de matrimonio, nacimiento y acta notarial de salida de un menor y de cuantos sellos son cada uno, gracias

    Responder
  2. Deseo preguntar si yo Adalberto Ossorio residente en Cuba puedo viajar actualmente a EUA.Si por las circunstancia actuales de la pandemia existe alguna regulación o medida. Muchas gracias

    Responder
  3. Alguien me puede explicar donde está el componente importado en este servicio, que de por sí, ya era bien caro antes del cambio?? Por que la subida de precios, a unos precios de siempre criticados por ser excesivos? No era suficiente ponerlos al cambio actual de 25 por uno? No entiendo.

    Responder
  4. SE HAN VUELTO LOCOS. ESTÁN DESAFORADOS. LOS QUE DIRIGEN EL PAIS Y ALTOS FUNCIONARIOS VIVEN DE UN SALARIO? Y SUS DESCENDIENTES
    TAMBIÉN ?QUÉ LES PASA ?

    Responder

Deja un comentario