Tarjetas de crédito o débito internacionales aceptadas en Cuba se ejecutarán en pesos cubanos

¿Qué sucederá con los titulares de tarjetas de crédito o débito internacionales aceptadas en Cuba, a partir del primero de enero?

En Directorio Cubano mantenemos una comunicación constante con nuestros lectores y, en la medida de lo posible, intentamos investigar sobre los temas que les preocupan o generan dudas.

Recientemente recibimos una consulta de un lector que nos comentaba lo siguiente:

“Yo soy cubano, tengo visa internacional, ¿cómo podré sacar dinero de cajeros automáticos? Antes lo hacía en CUC. ¿Cómo quedarán los cajeros automáticos en tal sentido? Ninguna casa comercial (Cadeca) tiene (tpv) para facilitar dicha transacción comercial. Deseo una aclaración en ese sentido”.

En nuestras páginas hemos abordado en diferentes artículos el tratamiento de algunas operaciones bancarias en Cuba en el escenario de la unificación monetaria.

Nos hemos referido al proceso de cambiar divisas extranjeras a CUP, a las explicaciones proporcionadas por el gobierno cubano entorno a la adquisición de dólares y otras monedas libremente convertibles (MLC) en Cuba.

LEA TAMBIÉN:  Información del Banco Metropolitano: retira efectivo en este horario

Además, este viernes 18 de diciembre nos hemos referido a las perspectivas de las Casas de Cambio S.A. con respecto a la compra y venta de MLC en Cuba.

Pero, ¿qué sabíamos de las operaciones con tarjetas de crédito o débito internacionales aceptadas en Cuba, bajo las normas de la unificación monetaria?

Más allá de que es posible usar algunas en Cuba, el interés de los lectores se centra en la moneda en que podrá retirar dinero de sus tarjetas internacionales desde los cajeros automáticos en la isla.

De las 110 normas jurídicas que abordan la unificación monetaria en Cuba, específicamente la Resolución No. 177/2020 publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No.73 dispone que:

Con respecto a las operaciones con tarjetas de crédito o débito internacionales aceptadas en Cuba, estas se ejecutarán en pesos cubanos, y tienen en cuenta las tasas y comisiones que apliquen las instituciones financieras adquirentes o los centros de procesamiento y control de las tarjetas internacionales.

LEA TAMBIÉN:  Cuba: anuncian nuevo censo en mayo para legalizar vehículos “sin chapa” 

Nuestra redacción se puso en contacto con Cadeca para confirmar lo dispuesto y así nos respondieron:

A partir del 1 de enero es que los cajeros automáticos comenzarán a dispensar moneda en CUP. Por el momento, si usted desea puede extraer CUC en los cajeros automáticos. En las Cadecas contamos con TPV para las operaciones con el llamado POS. A partir del 1 de enero se le dará el efectivo en CUP.”

Desde el Banco Central de Cuba explicaron a redactores de nuestra página anteriormente que para calcular la tasa de cambio del resto de las monedas extranjeras se tomará como referencia el tipo de cambio del CUP respecto al USD, información que usted deberá tener en cuenta para futuras transacciones con su tarjeta de crédito o débito internacional.

A usted puede interesarle:

¿Cómo se cambiarán las divisas extranjeras a CUP tras la unificación monetaria en Cuba?

LEA TAMBIÉN:  Éxodo masivo: Más de 178 mil cubanos solicitan parole humanitario en el primer mes del programa

Casas de Cambio en Cuba no venderán MLC en las ciudades hasta nuevo aviso

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

6 comentarios en «Tarjetas de crédito o débito internacionales aceptadas en Cuba se ejecutarán en pesos cubanos»

  1. Y que sucederá con las tiendas en mlc si uno va a comprar con tarjetas de crédito internacionales? Tampoco se podrá comprar xq las operaciones serán ejecutadas en pesos?

    Responder
    • Las tiendas MLC son otro asunto distinto. Hasta donde conocemos no sufrirá variación y se podrá seguir comprando con las tarjetas destinadas para ello.
      Un saludo

      Responder
  2. No es facil tendo una amiga q tiene esta duda .si un familiar viene a haserle los papeles para salir del pais .y trae su tarjeta visa como le tramita sus papeles .porq el cajero paga en cup

    Responder

Deja un comentario