Tarjetas MLC también sirven para comprar en las demás tiendas cubanas

Los titulares cubanos de cuentas bancarias en Moneda Libremente Convertible (MLC) no solo pueden comprar en las tiendas que expenden alimentos, aseo, ferretería, electrodomésticos y ciclomotores eléctricos en esa modalidad, sino que además tienen la posibilidad de pagar a través de los canales de pago electrónicos de los demás establecimientos del país, como son las tiendas que venden en Pesos Cubanos (CUP) y Pesos Cubanos Convertibles (CUC).

Así lo dejó saber en entrevista con la Agencia Cubana de Noticias Alberto Quiñones, director de Sistemas, Tecnologías y Desarrollo del Banco Central de Cuba (BCC).

El directivo recordó que desde el lunes 72 nuevas tiendas comenzaron a brindar servicios en MLC, como parte del plan de medidas económicas que impulsa el Consejo de Ministros. Dijo que en esos establecimientos de CIMEX y Tiendas Caribe los clientes pueden acceder a productos de primera necesidad, así como los de ferretería que se ofertaban desde antes.

Aclaró que si bien las nuevas tarjetas en MLC emitidas por el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), el Banco Metropolitano (BM) y el Banco Popular de Ahorro (BPA) tienen como objetivo esencial su empleo en las nuevas tiendas, de conjunto con aquellas tarjetas AIS USD de Fincimex, todas estas pueden funcionar en los restantes comercios donde existan los necesarios canales electrónicos de pago.

LEA TAMBIÉN:  Precio del dólar y del euro registran nuevo aumento hoy en Cuba

“El cliente puede ir a otro comercio, no solo al de USD, y usar su tarjeta; también puede acudir al cajero automático y extraer dinero en CUC (pesos cubanos convertibles) al tipo de cambio que tenga el banco en ese momento con respecto al dólar norteamericano”, precisó Quiñones.

Y luego añadió: “Lo que estamos haciendo es estimular que estas cuentas puedan recibir transferencias desde el exterior, ya sea en la modalidad bancaria o por vía de Fincimex con las remesas”.

De la misma manera el directivo recordó que cualquier persona natural (cubanos y extranjeros residentes en Cuba) puede presentarse hoy en una sucursal bancaria con su carnet de identidad y solicitar la radicación de una cuenta MLC, sin que deba portar consigo dinero alguno, pues estas cuentas pueden abrirse con 0 saldo.

Dijo que el cliente que resida en La Habana o las cabeceras provinciales del país tendría que esperar 7 días para retirar su tarjeta, mientras que en el resto de las demarcaciones se puede tardar hasta 10 días el tiempo de espera hasta que le sea entregada la tarjeta.

LEA TAMBIÉN:  Precio del dólar alcanza hoy los $330.00 pesos cubanos. Así están el euro y la MLC en el mercado informal de Cuba

Hoy existen básicamente tres vías para depositar dólares estadounidenses, euros y otras monedas en la nueva tarjeta. La primera, y más recomendada por las autoridades financieras, es a través de una transferencia desde el exterior o través de una remesa como ha establecido Fincimex.

También es posible a través de una transferencia directa de efectivo, desde otra cuenta en USD, entre personas naturales; y la tercera vía sería el depósito en efectivo, que a día de hoy es la vía más empleada, y que puede ser tanto en dólares estadounidenses, dólares canadienses, euros, libras esterlinas y francos suizos, entre otras monedas.

También es posible depositar en otras divisas extranjeras como el yen japonés, el peso mexicano, la corona danesa, la corona sueca y la corona noruega, pero siempre la cuenta estará conformada de acuerdo al cambio correspondiente al dólar estadounidense. O sea, si un cubano deposita 700 euros en su cuenta, el valor que se le indicará será en dólares estadounidenses, según la tasa de cambio vigente al momento del depósito. En el caso de los dólares estadounidenses ya no se aplicará ninguna tasa.

Sobre ese particular Quiñones dijo que “era algo que la población venía comentando hace mucho tiempo y existían dudas sobre ese tema”.

LEA TAMBIÉN:  Cada vez más migrantes en la frontera: CBP registra cifra récord en febrero

El gravamen del 10% sobre cada dólar estadounidense se eliminó desde el pasado lunes 20 de julio. Antes, cuando el cliente acudía al banco con USD en efectivo se les descontaba un 10 por ciento de al depositarle, por ejemplo, si llevaba 100 USD se le depositaban 90 en su cuenta, recordó el directivo.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

14 comentarios en «Tarjetas MLC también sirven para comprar en las demás tiendas cubanas»

    • Hola,
      Para esta y otras publicaciones sugerimos que siga estas reglas útiles: ?
      1-Lea el texto hasta el final, no se quede con el titular ?
      2-Consulte si hay algo que no comprende ?
      3-Exprese su opinión de manera respetuosa ??‍♀️
      3-Comparta si cree que pueda ser útil a alguien ?

      Tal y como explica el texto, es posible comprar en otro tipo de tiendas que no sean MLC, con su tarjeta MLC. La información fue brindada por funcionarios del Banco Central de Cuba.

      Responder
  1. No entiendo por que si el euro es una moneda mas fuerte la igualan al dolar americano????
    Ni por que en la tarjeta de fincimex al ir al cajero te descuenta un %
    Si yo pongo 200 euros ya me descuentan uba tasa al enviarlos. Lo que le llega a la persona debe ser al 1×1 sin cobrar mas nada.
    No aprieten tanto ?????

    Responder
  2. Quisiera saber por que vía me pueden depositar desde EEUU dinero a mi cuenta del Banco Popular de Ahorro en USD.
    Y si con una tarjeta en MLC de colaborador de puede comprar en las nuevas tiendas abiertas.

    Responder
  3. Cualquier transferencia que se haga hacia Cuba sea cual sea la moneda se hace el cambio a dolar, cuc o cup por qué esas monedas son las que se pueden sacar del banco en Cuba. Hasta el año pasado cobraban un porcentaje a las personas que retiraban dólares, ahora creo que eso está cambiando.

    Responder
  4. Quisiera saber pq no puedo comprar en las tiendas q venden en MLC con una tarjeta magnética que tengo que dólares americanos, me dicen que tengo que hacerme una nueva tarjeta. Por favor si fueran tan amables en responderme, gracias

    Responder
  5. Alguien me puede explicar que hacen las personas que no tengan familiares en el extranjero y quieran depósitar MLC en sus cuántas. De donde sacan los dólares, o los euros, o la moneda que sea? Donde el país te los vende?
    O es q las personas que no tengan familiares en el extranjero no tienen derecho alguno de aprovechar esos nuevos servicios? A caso no somos ciudadanos de este país con los mismos derechos? A caso eso no genera clases sociales , diferencias… Acaso yo, Ingeniera, trabajadora de una empresa estatal de este país, donde el estado me paga en CUP, no merezco disfrutar también de esos nuevos servicios?

    Responder
  6. Yo quisiera q me explicarán porque si yo pongo una transferencia desde Italia en EUR me la tienen q convertir en dólar americano si yo loca pongo es euro eso no lo entiendo le agradecería recibir una respuesta gracias .

    Responder
  7. Quería se me aclarara, cómo quedaría para una persona que entre al territorio nacional (turistas) al cambiar el dólar que posean a cuc que tasa se le impondrá o será uno por uno, Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos