Temas sobre la mesa en conversaciones Cuba-EE.UU este jueves: se temen más deportaciones

Después de cuatro años de las últimas conversaciones bilaterales sobre migración, entre Estados Unidos y Cuba, este jueves 21 de abril, ambas partes, con alta representación gubernamental, volverán a sentarse a la mesa para negociar acuerdos. Todo ello, ante una de las peores olas migratorias de cubanos hacia la frontera sur de ese país, vía Nicaragua.

¿Qué temas están sobre la mesa? ¿Qué quiere Cuba de estas conversaciones y que buscará Estados Unidos? Estas son algunas de las interrogantes que se hacen los cubanos por estos días.

Muchos creen que podría resultar beneficioso, si finalmente Estados Unidos cede y abre la Embajada por completo en La Habana y empieza a procesar todos los visados, sin necesidad de ir a Guyana. Otros aseguran que también podrían aumentar las deportaciones de cubanos por las autoridades migratorias de EE.UU.

De esto último, dejaron algunas pistas las autoridades de Estados Unidos, quienes, en voz del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU (ICE, en inglés), reportaron esta semana que desde octubre, las autoridades cubanas no aceptaban la llegada de ciudadanos cubanos deportados.

Según cifras oficiales del organismo migratorio, actualmente existen más de 40 mil cubanos con orden de deportación en ese país, pero sin que se pueda ejecutar la sentencia del juez, porque la isla se niega a recibirlos. Seguramente, este acápite forme parte de la discusión este 21 de abril.

Lo cierto es que el encuentro migratorio se realizará en medio de un aumento dramático de llegadas de cubanos a la frontera sur de Estados Unidos. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., en los últimos seis meses, se han detenido cerca de 80 mil cubanos. Es obvio que el gobierno de Joe Biden quiere frenar la avalancha.

¿CUÁNDO ABRE EMBAJADA DE EE.UU EN CUBA?

En mayo de este año, la Embajada de Estados Unidos en Cuba, dijo que abriría de manera limitada para el otorgamiento de visados a migrantes, en la categoría de padres de ciudadanos americanos.

El resto de los servicios y visados continuarían en la sede suya de Guyana. Precisamente, este será otro tema en discusión este jueves, según los avances de la viceministra de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, la artífice del acercamiento entre ambos países en la era de Barack Obama.

“No vemos ninguna justificación para no dar todas las visas a los emigrantes cubanos en La Habana y obligar a la mayoría de los cubanos a viajar (a Guyana), con los costos que eso implica”, dijo Vidal a un grupo de periodistas a unas horas del inicio de las conversaciones migratorias.

La representante cubana también dijo que debería cumplirse el otorgamiento de las 20 mil visas pactadas de manera anual. Vidal se negó a revelar más temas de la agenda que traerá Cuba a las conversaciones, pero indicó que este tema estará presente.

En las últimas semanas, Cuba ha sostenido conversaciones migratorias con países como Canadá, Belice y hace menos de un mes con México, que ve cada vez más cubanos en sus fronteras. Debido a este hecho, el presidente mexicano, López Obrador, también visitará la isla en mayo próximo.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos