Terremoto de 6.8 grados afectó la costa pacífica de Nicaragua

Nicaragua reportó un sismo de 6.8 grados en la escala de Ritcher en la madrugada de este jueves. El suceso tuvo lugar en la costa del país centroamericano que limita con el Océano Pacífico, específicamente a 70 kilómetros de la costa de Pochomil.

El terremoto se sintió en varios puntos de la geografía de esa nación, incluida la capital Managua, debido a que consiguió una profundidad de 10 kilómetros.

Rosario Murillo, vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, expresó a los medios de comunicación que, de momento, no se esperan réplicas. “Estamos monitoreando para ver dónde se sintió y si se produjo alguna consecuencia, algún percance”, anunció la funcionaria pública.

La representante del gobierno también convocó a la población local a mantenerse a informada sobre la evolución de la situación. De momento, lo más adecuado es alojarse en lugares seguros y despejar entradas y salidas de locales para cuidar las vidas humanas.

LEA TAMBIÉN:  ¿Aviones cubanos están haciendo la ruta a Nicaragua?

Miles de cubanos se encuentran hoy en Nicaragua, en tránsito hacia otros países de Centroamérica. El objetivo final de la mayoría de ellos es cruzar la frontera norteamericana. De momento, muchas de esas personas han podido comunicarse con sus familias en la Mayor de las Antillas para reportarles sobre su estado de salud luego del siniestro telúrico.

Cuba en el panorama sísmico del Caribe

Fuentes del Servicio Sismológico Nacional de Cuba reportan una actividad sísmica muy alta, próxima a la Isla, desee el pasado mes de agosto de 2021. Enrique Arango, vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas refirió que la sismicidad local está relacionada con la falla de Oriente.

LEA TAMBIÉN:  Sismo de magnitud 3.8 sacude partes de Santiago de Cuba y Guantánamo

Un artículo, publicado por el diario Granma, refirió que desde esa fecha se han registrado dos mil 134 terremotos. De ellos, 791 se han producido en las inmediaciones de Cuba y solo tres han sido perceptibles. Por otro lado, los reportados al sudoeste de Haití ascienden a mil 115.

En 2022, el momento de mayor actividad se anotó el pasado 14 de marzo. En esa jornada se identificaron 22 sismos, y el área con más cantidad de movimientos fue Santiago-Baconao, con 378.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos