Tiendas virtuales en Cuba cierran temporalmente y cambian forma de venta

Cuba inicia este 10 de junio el cierre temporal de las tiendas virtuales, después de numerosas quejas de los clientes y reiteradas promesas públicas y oficiales de mejorar el servicio, colapsado por el aumento de pedidos a partir del inicio de la pandemia de la covid-19.

Un Comunicado de la Corporación Cimex emitido este 9 de junio da a conocer la medida, que se aplicará gradualmente en el país, según un cronograma reproducido por la prensa local. El objetivo será realizar ajustes en el funcionamiento, que incluyen nuevas formas de venta.

Por tanto, a partir de su reapertura, las tiendas virtuales iniciarán el expendio mediante módulos con un valor de 10,15, 20 y 30 CUC.

Deficiencias en la plataforma digital Tuenvio.cu, que aloja a las tiendas virtuales de todas las provincias, unido a la insuficiencia de personal y medios de transporte, son algunas de las dificultades no resueltas. Agravadas todas por el desabastecimiento de artículos de alta demanda y primera necesidad, fundamentalmente alimentos y productos de aseo.

La persistencia de estos déficits, determinan que, una vez reiniciado el servicio, los establecimientos «pondrán a la venta diariamente la cantidad de módulos según su capacidad de procesamiento y distribución, y una vez agotados los mismos, cesará el servicio hasta el próximo día».

Además, se implementará un sistema para que cada cliente pueda realizar un solo pedido por día.

Ante las medidas de distanciamiento social impuestas por el virus SARS-CoV-2, Cuba apostó por el incremento del comercio electrónico, aun cuando, según han reconocido autoridades del Ministerio del Interior, no se contaba con la logística ni la organización necesarias para afrontar un crecimiento de las compras, de poco más de 1300 órdenes en febrero a casi 80 000 en la primera quincena de mayo.

Con la implementación de este nuevo intento de encontrar salidas favorables a los clientes, la Corporación Cimex prevé acortar a 10 días el plazo de entrega de los módulos. Esta podrá realizarse, tanto a domicilio como en la propia tienda.

Precisamente, el tiempo de espera hasta materializar su compra, ha sido uno de los principales inconvenientes de estos últimos meses, aun cuando en abril último se incorporaron al despacho vehículos de Correos de Cuba.

Completar las entregas pendientes y las devoluciones de dinero a quienes no pudieron concretar su compra, es otro de los propósitos del cierre temporal, según explicó Rosario Ferrer San Emeterio, vicepresidenta comercial de CIMEX, en conferencia de prensa celebrada este 9 de junio, y que reseñan medios de prensa en la isla.

El 29 de abril, en la reunión que diariamente encabezan el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el primer ministro, Manuel Marrero, al analizar el comercio virtual, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, había señalado que se continuaba laborando intensamente para dar solución a las principales dificultades, entre ellas la inestabilidad del soporte informáticos, sobre todo la página web Tuenvio y la desactualización de los inventarios contra las ofertas.

Más de un mes después, sin que pudieran fructificar los esfuerzos, se anuncia el cierre temporal y la posterior reapertura mediante venta de módulos.

Como reconoció la vicepresidenta comercial de Cimex, «comercialmente no es la mejor opción». Pero, al parecer, es la única salida real inmediata para algo que, ha reiterado incluso el presidente, llegó a Cuba para quedarse: las tiendas virtuales.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Tiendas virtuales en Cuba cierran temporalmente y cambian forma de venta»

Deja un comentario