Tornado provoca afectaciones en el centro de Cuba (+fotos)

Sin que hubiera que lamentar pérdidas de vidas humanas, el tornado que afectó la comunidad Las Minas, perteneciente al Consejo Popular Jíquima de Peláez, en Cabaiguán, provincia de Sancti Spíritus, sí dejó afectaciones en las cubiertas de ocho viviendas, la fábrica de alfombras perteneciente a la Empresa de Producciones Varias (EMPROVA), la parada y la bodega de la localidad, según reporte de La Voz de Cabaiguán.

El fenómeno meteorológico ocurrió alrededor de las 4:30 de la tarde de este jueves 2 de julio, y de acuerdo a información ofrecida al medio local por Rubén Lóriga Rodríguez, Director de la Empresa de Comercio y Gastronomía local, “a pesar de los perjuicios que sufrió la tienda, se consiguió proteger la canasta básica de la población, gracias a la rápida actuación de los trabajadores y la administradora de la unidad, quienes se encontraban en el local y lograron mover la mercancía hacia un espacio donde no se mojara”.

LEA TAMBIÉN:  ¿Sabotaje? Actualizan sobre descarrilamiento de tren en el centro de Cuba

Tal y como había comunicado el presidente del Consejo de Defensa del Municipio, Yariel Hernández García, se trabajó inmediatamente para solucionar las afectaciones en el menor tiempo posible. 

Según datos aportados por José Martínez Hernández, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Cabaiguán, a Escambray: este viernes se valoraban las afectaciones “por una comisión de la Vivienda Municipal, con el objetivo de buscar posibles soluciones. Mientras, las familias afectadas se mantienen en espacios habitables de sus propias casas o en el hogar de algún familiar.

Además, el taller El Yarey, al momento de redactarse la nota del periódico espirituano se recuperaba gracias a los propios trabajadores, con posibilidades de reutilizarlo en su mayoría. En cuanto a la tienda de Comercio ya se colocan varias planchas de fibrocemento de las que se llevó el tornado.

LEA TAMBIÉN:  Descarrilamiento de tren en Sancti Spí­ritus: lo que se sabe del incidente

El Centro meteorológico provincial emitió una nota en la que explicó que lo que tuvo lugar en la comunidad fue una Tormenta Local Severa, acompañada de fuertes descargas eléctricas y lluvia intensa de corta duración, así como vientos muy fuertes en rachas, asociados a la presencia de un tornado que descendió en el lugar, añade el medio. 

Estas condiciones —según añadieron los expertos—, estuvieron causadas “por una baja superior en las proximidades del occidente cubano, que aportó suficiente humedad e inestabilidad, además de las condiciones locales y los factores propios del verano.”

Este jueves también se reportaron numerosas lluvias y tormentas locales en Cuba desde las redes sociales:

https://twitter.com/yoandaniel9110/status/1278790514863747072

 

LEA TAMBIÉN:  Condenan a 18 años de prisión a trabajador de Campismo que robó millones de pesos

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Tornado provoca afectaciones en el centro de Cuba (+fotos)»

  1. Hola me gustaría saber cuando la isla esté en la tercera fase de apertura si para viajar a cuba en ese fase y ver a las familia se seguirá permitiendo llevar 30kg de miscelánea aparte los 10kg de medicamento por otra quiero saber si esta autorizado llevar 50lbs de alimentos libres de impuesto 50lbs de pagos para la familia

    Responder

Deja un comentario