Conéctese con nosotros

Economía

Transferencias de dinero a las nuevas cuentas en dólares: todo lo que debe saber

Publicado

el

compra de dólares y otras divisas en Cuba

La posibilidad de comprar equipos electrodomésticos, así como partes y piezas de carros en las nuevas tiendas estatales mediante tarjetas magnéticas en Moneda Libremente Convertible (MLC) en Cuba, ha generado muchos cuestionamientos.

A continuación le dejamos información de vital importancia para la realización de esta tipo de transferencias y compras.

El procedimiento para hacer transferencias bancarias desde EE. UU. y otros países a estas cuentas en dólares (USD) en Cuba

Los bancos cubanos no tienen relaciones con ningún banco de los Estados Unidos, debido al bloqueo. Un grupo de bancos son corresponsales con los bancos cubanos, en particular en el continente europeo. Por ello, las remesas que se reciben desde los Estados Unidos entran a Cuba a través de Fincimex, que es una entidad financiera no bancaria.

Las transferencias deben hacerse mediante bancos europeos y Fincimex

Las transferencias bancarias solo se pueden realizar mediante bancos corresponsales de Europa. Por banco corresponsal se entiende aquel  banco internacional que tiene un contrato con un banco cubano. Si usted decide realizar una transferencia desde un banco que no es corresponsal con Cuba, es decir, con el que no media un contrato, puede ser que su transferencia no entre al país. Esto es una consecuencia del bloqueo y de la persecución de Estados Unidos a todos los bancos que mantienen relaciones con Cuba.

LEA TAMBIÉN:  De lanzarlos, a pagar más de un salario por un cartón de huevos en Cuba

Fincimex mantiene relaciones comerciales con más de 10 empresas internacionales para el envío de remesas. A todas se les ofreció la posibilidad de gestionar remesas a las tarjetas AIS USD. Cada una de estas empresas debe implementar el servicio y reestructurar sus plataformas. Actualmente, el servicio está disponible desde gran parte de Europa mediante: www.enviodinero.es y desde EE. UU en las oficinas de la compañía Va Cuba. La ubicación de estas oficinas puede consultarse en el sitio: www.vacuba.com. El servicio también se hallará disponible en breve tiempo mediante la compañía uruguaya More Money Tranfers. Otros portales puede consultarlos aquí.

LEA TAMBIÉN:  Gran subida del euro en Cuba hoy. Tasas de cambio del dólar y la MLC

Estas transferencias se pueden hacer con la Wester Union

Wester Union seguirá ofreciendo el servicio como hasta hoy. La posibilidad de que las transferencias por esta vía puedan ser empleadas en tarjetas en la red de tiendas en USD, depende de cambios en su plataforma que tendrá que implementar esta compañía. Ya se le brindó la posibilidad y se halla ejecutando los cambios necesarios.

Datos que se deben aportar a los remitentes en el extranjero para que puedan hacer las transferencias

Bandec, por ejemplo, solo requiere el envío del número de cuenta estandarizada. Este no es el número de la tarjeta, sino un número que es de conocimiento solo del titular de la cuenta.

Si una persona viene desde España con una tarjeta de ese país y desea transferir euros a una de las tarjetas en USD habilitadas a un cliente cubano

En Cuba, cada banco tiene sus propias regulaciones. El cliente cubano debe consultar con su banco, para saber si es posible hacer ese tipo de transferencias a una tarjeta en Cuba y cómo se debe proceder.

LEA TAMBIÉN:  Sube el MLC en el mercado informal de divisas de Cuba. Tasas de cambio del dólar y el euro

Por todas las transferencias desde el extranjero hacia estas cuentas se cobra una comisión

Todo banco que realiza una transferencia cobra una comisión. Está internacionalmente establecido así.

Las transferencias en euros a una tarjeta se cambian a USD automáticamente

Cómo es una tarjeta en USD con respaldo en MLC, el dinero que permanece en la tarjeta es el USD. Los euros, el yen, todas se convierten a USD, según el cambio vigente.

Si se transfieren euros a la tarjeta y el cliente quiere extraer efectivo, no se aplica gravamen

Cuando se extraen dólares de una cuenta de dólares no se aplica gravamen. El gravamen es para la entrada, no para la extracción. Si el cliente desea extraer en CUC, se aplica solo el cambio vigente.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

25 Comentarios

1 Comentario

  1. Maikol Senior

    28/04/2021 - 8:43 pm en 8:43pm

    Como puedo y de que banco poder transferir desde mexico a cuba

  2. Yaneli

    09/09/2020 - 10:31 pm en 10:31pm

    Cómo me pueden hacer una transferencia de dinero a mi tarjeta MLC desde las Bahamas, por favor necesito urgentemente una respuesta

    • Directorio Cubano

      10/09/2020 - 5:10 am en 5:10am

      Hola,

      Gracias por informarse con Directorio Cubano y por su confianza. Le sugerimos leer: https://www.directoriocubano.info/panorama/lo-que-ha-cambiado-sobre-las-agencias-de-remesas-a-cuba/

      Ahí encontrará varios sitios.

      Le invitamos a unirse al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram, el más grande sobre temas migratorios en esa red social. Allí abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba. Además podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir experiencias con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      Un saludo

  3. Bety

    04/09/2020 - 7:21 am en 7:21am

    Hola, tengo tarjeta MLC debo tener una ais

  4. Eduardo Pascual

    31/08/2020 - 3:50 pm en 3:50pm

    De que forma puedo mandar dinero a una tarjeta BANDEC en MLC, desde México. Hay algún sitio web que sirva, porque en esta lista de bancos (http://portal.bandec.cu/index.php/bancainternacional_ctrl/corresponsalia) no hay ninguno que conozca acá

  5. MKarla

    28/08/2020 - 2:12 pm en 2:12pm

    Hola quisiera saber como se puede transferir dinero desde Inglaterra a una Tarjeta bandec

    • Directorio Cubano

      28/08/2020 - 2:24 pm en 2:24pm

      Hola,

      Según el sitio oficial de Bandec: http://portal.bandec.cu/index.php/bancainternacional_ctrl/corresponsalia hay un solo banco corresponsal en Inglaterra y en la actualidad está sancionado por las leyes norteamericanas, por lo tanto tendría que preguntar en su banco si es posible hacer una transferencia a Cuba y de cuánto sería la tarifa.

      Reciba un saludo

  6. Oslidia

    19/08/2020 - 2:42 pm en 2:42pm

    Puede recibir transferencia una tarjeta de cuenta en bandec en MLC desde los EU.

    • Directorio Cubano

      19/08/2020 - 3:35 pm en 3:35pm

      Hola,

      Hasta donde conocemos solamente es posible enviar dinero desde Estados Unidos a una cuenta MLC en Cuba a través del sitio https://www.aisremesascuba.com/.
      Esta plataforma admite envíos a las tarjetas AIS y a cuentas bancarias de BPA y Banco Metropolitano.

      Para más información, dirija su preocupación a http://portal.bandec.cu/
      Le recomendamos se una al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram donde abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba.

      Desde allí podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano
      Un saludo.

  7. Francys

    18/08/2020 - 10:47 am en 10:47am

    Quisiera saber si todavía esas tarjetas en USD de BANDEC tienen valides o se sigue usando …he intentado transferir desde España y no he podido ..

    • Directorio Cubano

      18/08/2020 - 11:07 am en 11:07am

      Hola,

      Agradecemos se informe con Directorio Cubano. Le comentamos que a las tarjetas USD de Bandec se pueden hacer transferencias aún. Le recomendamos que lea la sección de preguntas frecuentes del propio banco para que pueda informarse al respecto: http://portal.bandec.cu/index.php/proveedores/mostrarfaq

      Reciba un cordial saludo

  8. Jose

    12/08/2020 - 11:04 am en 11:04am

    Hola quisiera saber como y de que banco de toronto en canada me pueden mandar dinero a mi tarjeta bandec, bien día

    • Directorio Cubano

      12/08/2020 - 11:47 am en 11:47am

      Hola,

      Agradecemos que se informe con Directorio Cubano.

      Para recibir dinero desde Canadá lo primero que necesita saber es cuáles son los bancos de ese país con los que Bandec tiene contrato. Le recomendamos leer este enlace: http://portal.bandec.cu/index.php/bancainternacional_ctrl/corresponsalia

      En el caso de que el banco de su familiar no estuviese dentro de los corresponsales, le recomendamos dirigir su preocupación a Bandec para que puedan orientarlo.

      Es importante que sepa que Fincimex recomienda las remesas desde cualquier parte del mundo a través del sitio http://www.aisremesascuba.com, que también permite recargas a Bandec según la institución.

      Reciba un saludo cordial.

  9. Mailyn

    04/08/2020 - 8:53 am en 8:53am

    Hola me pueden decir como transferir dinero a una tarjeta bandec en Cuba desde España

  10. Sandra

    20/07/2020 - 9:56 am en 9:56am

    Buenas tardes.Estoy tratando de trasferir desde España a una tarjeta bandec y no he podido.por favor me pueden explicar
    Saludos

  11. Oricel

    18/07/2020 - 9:20 pm en 9:20pm

    Puede una persona que tenga una tarjeta AIS de FINCIMEX transferir saldo a una tarjeta de BANDEC

    • Redacción DC

      19/07/2020 - 7:39 am en 7:39am

      Buenos días Oricel, por el momento esa operación no se permite. Saludos

  12. Andrés López

    17/07/2020 - 2:36 pm en 2:36pm

    Gracias, ustedes me aclararon mis dudas, muy buena información sobre las tarjetas magnéticas en USD. Primero entré al sitio wed de BANDEC, banco en el que tengo mi cuenta, y todas son noticias viejas, ni siquiera pude enviar mis preguntas a la sección “atención al cliente” porque me pedía datos en inglés…. Opté por buscar algún sitio donde se hablara sobre esto y me salió Directorio Cubano. Muy agradecido, porque la empleada del banco donde recibí la tarjeta no me supo explicar.

  13. Angel

    16/07/2020 - 2:40 pm en 2:40pm

    Esa. Dictadura es soberbia y arrogante,se despellejan cazando El dollar,ese que tanto odian y aman y en vez de reconocer Al Rey y su valor lo penalizan con un 10 0/0.Diran que por El bloqueo pero El que esta en manos de los cubanos dentro de la Isla por que lo penailzan,si ya solo Les Talya salir en la Mesa redonda lloriqueando pidiendole a Los gusanos que por favor manden Los dollartos.

  14. Justo González

    16/07/2020 - 12:47 pm en 12:47pm

    Estoy tratando de transferir a una tarjeta de BANDEC desde Sudafrica. No lo he logrado incluso iendo al banco (FNB). La plataforma del banco no reconoce BANDEC. Que puede estar ocurriendo? Existe la posibilidad desde aquí?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Tienda mayorista china venderá sus productos en más provincias de Cuba

Publicado

el

La cadena mayorista de origen chino, Nihao53, busca expandir sus horizontes a más provincias de Cuba. El proveedor ya cuenta con un mercado estable en varias tiendas de La Habana. Ahora explora opciones comerciales en Santiago y Villa Clara. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Euro llega a 365 CUP: Tasas de cambio del billete europeo, el dólar y la MLC en Cuba hoy

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Economía

Llegó la soya a Sancti Spíritus: se reactiva la producción de la industria láctea

Publicado

el

La industria láctea de Sancti Spíritus ha reanudado algunas de sus elaboraciones principales. La entrada reciente de frijol de soya ha permitido reiniciar la fabricación y entrega de productos esenciales para la población. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Sube el MLC en el mercado informal de divisas de Cuba. Tasas de cambio del dólar y el euro

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia