Turismo en Cuba: “no traiga dólares en efectivo, cambia tu dinero en instituciones oficiales”

Este es el primero de los consejos que ofrece el portal de turismo de Cuba en su sitio web, para aquellos viajeros interesados en visitar en la isla.

A la pregunta de ¿cómo puedes pagar en Cuba?, la web reitera la imposibilidad de hacer uso del USD en efectivo.

Recordemos que esta es una medida adoptada desde el 21 de junio pasado y que las autoridades del Banco Central de Cuba han explicado de esta manera:

Julio de 2021: en declaraciones a Bohemia, funcionarios de esta entidad expresaron “el efecto principal es proteger a los bancos, que se están llenando de papelitos sin valor de uso”.

Octubre de 2021: el BCC señalaba a uno de nuestros redactores que las personas que viajen mientras esté vigente la medida, “tendrán que venir con una moneda diferente al dólar para cubrir sus gastos”.

Además, manifestaron que a los viajeros les ocurrirá “lo mismo que sucede a Cuba como país, que por el bloqueo no puede utilizar sus dólares en el mercado internacional y tiene que cambiarlos en otra divisa para poder comprar en el extranjero”.

LEA TAMBIÉN:  Incendio en hospital de Sancti Spíritus: policía cubana investiga los hechos

¿Qué hacer entonces? ¿Qué recomiendan tanto el Banco Central como el portal de turismo de Cuba?

Explica Cuba Travel que quienes visiten la isla “podrán ingresar efectivo en cualquier moneda extranjera aceptada por el BCC para ser canjeado por peso cubano (CUP)”.

Las divisas que ponen como ejemplos son: euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, y yenes japoneses; “excepto dólares estadounidenses USD”.

En el caso de las tarjetas que funcionan en Cuba, advierten que son las tarjetas de débito o crédito Visa, Mastercard, y AIS. No pueden estar emitidas por bancos estadounidenses. Verifica con tu banco primero.

Para quienes no puedan usar sus dólares americanos o tarjetas en Cuba, ofrecen la opción de las tarjetas prepago MLC, con saldos de 1000 USD, 500 USD o 200 USD.

LEA TAMBIÉN:  Estas son las ofertas vigentes de Etecsa: ¿conviene aprovecharlas?

En este artículo explicamos cómo pueden adquirirse. Eso sí, deberás comprarlas y recargarlas con moneda extranjera que acepten en la isla.

Tarjetas Prepago en MLC

Cambia tu dinero en instituciones oficiales en Cuba

Este es otro de los consejos que ofrece el portal de turismo del país. No obstante, es una opción por la que apuestan pocos viajeros en Cuba.

Son conocidas las diferencias en las tasas de cambio entre el mercado oficial y el informal.

Muchas personas auguran, además, que el tipo de cambio bajará en la medida que entre más turismo a Cuba.

En estos momentos, en uno de los grupos de Telegram sobre cambio de monedas, así se comportaban algunos cambios respecto al peso cubano: MLC, entre 78 y 80; euros, entre 85 y 87; dólares americanos, entre 67 y 69.

LEA TAMBIÉN:  Artículos que no se consideran efectos personales según la Aduana de Cuba: Guía para viajeros

Debajo, una tabla muestra la tasa oficial vigente hasta el 6 de diciembre:

Tasa de cambio oficial Banco Central de Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

13 comentarios en «Turismo en Cuba: “no traiga dólares en efectivo, cambia tu dinero en instituciones oficiales”»

  1. È Strano…
    El Governo non ha compreso k mantenendo l’euro a 27 Pesos, dopo k ha svalutato el Peso de 20 Volte (20 Volte, non 20%), quindi ha svalutato anche l’euro di 20 Volte. Sappiamo k i Prezzi al Consumo sono aumentati di 10-20-30 volte. Yo non tornerò a Cuba. È Economicamente impossibile, venir a Cuba. Mi Dispiace. Yo Amo Cuba.

    Responder
  2. YÓ PIENSO VIAJAR A CUBA EL 2 DE ENERO )EL BANCO ME PAGA EL EURO A 27 PESOS Y FUERA A 87 PESO” LOS APARTAMENTOS NO ACEPTAN PESOS CUBANOS HAY QUE PAGAR EN EUROS.
    EN MI CABEZA NO CABE SEMEJANTE BARBARIDAD PRIMERO YÓ TENGO UN LIMITE PARA LLEVAR EN EFECTIVO 2do. COMO YÓ VOY CAMBIAR MIS EUROS EN LA CALLE SÍ YÓ SOY TURISTA Y NO CONOZCO A NADIE 3ro. COMO ES POSIBLE QUE EN UN PAIS NO ACEPTEN SU PROPIA MONEDA Y EL GOBIERNO SAVEDOR DE TODAS ESTAS “TRAMPAS”NO TOME MEDIDAS TANTO EN LOS PRECIOS COMO EN EL CAMBIO DE MONEDA A LOS TURISTAS.
    CONCLUSION NO VIAJARE A CUBA AUNQUE LA AMO(ESO ES UN “ROBO”DESCARADO.
    SALUDOS Y SUERTE A TODOS

    Responder
  3. Es increíble como tienen tasa de cambio para todo y te ponen tantas trabas para venderte un mísero peso mexicano para poder viajar, mi consejo es que traigan todo en usd que fuera en las calles le van a dar tres veces más el valor que tiene el gobierno 🤦

    Responder
  4. En el Policía de 15 y 18 en Plaza de la Revolución no hay vacunas Abdala ni saben cuándo habrá. Mandaron sendos cargamentos para Nicaragua y Venezuela. Lo que sobra es propaganda.
    Rafael

    Responder
  5. Imagínate llegas a cuba y cambias mil dólares para una semana m imagino
    Q al cambio oficial serían 25 000 pesos t vas al restaurante bar y has gastado 1000 dólares o 1000 euros jajajjaja

    Responder
  6. Sencillito, al gobierno le sigue preocupando que los cubanos tengan dolares y ellos no. Mi recomendacion a los viajeros, no vayan a Cuba, a no ser que tengan una razon de peso importante.

    Responder
  7. Caballeros no le Hagan el juego a la dictadura los dolares siempre valen, se venden en el mercado Negra a mas de 70 sin embargo el gobierno te los cambia a 24 cdo transits por El enredo q han creado

    Responder
  8. Los comunistas de nuevo. El peso cubano vale tanto como la economía cubana, esto es: no vale nada. Los comunistas que acabaram con la producción y tienen un pib miserable ahora se las están inventando como sacar los dólares imperialistas que tanto les gusta a los turistas que muchos de ellos por motivos amorosos siguen visitando el país. Ojo porque esa gente en Cuba es comuna chula pero les encanta el dólar.

    Responder
  9. hola.yo voy a cuba mes diciembre yo quiero saber yo tengo dollars canadien y american cuando yo sere a l’aeropuerto de cuba si yo puedo a cambiar los dollars Canadian o American peso o carta mlc y si yo le cambio este similar que la banco porque yo tengo necessidad de pago el taxi o la tienda espérant una respuesta por favor muchos besos bye

    Responder
  10. bonjour j’ai des dollars canadiens et américains alors quand j’arrive a cuba si je peux les changer à l’aéroport pour payer taxi et je peux acheter les cartes MLC a l’aéroport avec les deux devises si oui le taux est il pareil que dans les banques svp merci en espérant une réponse buenos

    Responder
    • Selon le site touristique cubain, vous pouvez acheter des cartes MLC avec des dollars canadiens, mais pas avec des américains.
      Certains Canadiens disent que leurs cartes fonctionnent à Cuba.

      Concernant les taux de change, ils sont assez similaires dans les banques cubaines et CADECA, mais très différents du “marché informel”, aux rues.

      Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos