Turismo Ruso: principal fuente de trabajo e ingreso en la cayería norte de Cuba

Nuestra página informó en noviembre pasado sobre la llegada del turismo ruso a Cuba, después de varias conversaciones bilaterales que anunciaban la vuelta al país de esos visitantes para septiembre. 

Sin embargo, no fue hasta el mes pasado que la intención se convirtió en realidad con el arribo de 429 pasajeros procedentes de Rusia en la aerolínea Norwind al Aeropuerto Internacional Jardines del Rey, de la provincia de Ciego de Ávila.

Una semana después llegarían los reclamos de las autoridades cubanas por la presencia de visitantes rusos positivos a la enfermedad.

El Ministerio de Turismo en Cuba pedía más control sanitario previo al abordaje de los vuelos con destino a la cayería norte de la isla. 

De otra parte, los turistas rusos respondían con sus recuentos de las malas condiciones sanitarias en el Aeropuerto Internacional Jardines del Rey, donde debieron someterse a las tomas de muestras para PCR en un baño público del aeropuerto. 

Sin embargo, la historia parece haber cambiado de ambos lados. 

LEA TAMBIÉN:  Vuelos a Cuba desde Europa el próximo verano

En un reciente reporte de Sputnik, se aborda la amplia presencia de rusos en la cayería norte de Cuba, quienes elogian las excelentes condiciones en sus instalaciones para poder disfrutar de un turismo seguro en las circunstancias actuales. 

Tal ha sido la acogida del destino Cuba entre los visitantes rusos, que el director general del hotel Memories Flamenco Beach Resort, de Cayo Coco, afirmó al medio que aunque las perspectivas en la reapertura de Cuba al turismo eran inciertas, el turismo ruso se ha adueñado de las instalaciones hoteleras en operación y se “ha convertido en la fuente principal de trabajo e ingreso”.

De acuerdo al trabajo periodístico, hay nueve hoteles en funcionamiento de 18 disponibles en Cayo Coco y Cayo Guillermo. En todos hay una gran presencia de turistas rusos, quienes “disfrutan su estancia en Cuba, bajo estrictas medidas de protección sanitaria, que inician desde su arribo al aeropuerto Jardines del Rey”. 

A pesar de que históricamente estos enclaves turísticos en Cuba han sido dominados por clientes canadienses, en la actualidad “se han convertido en el centro de operaciones de los turoperadores rusos Pegas Touristik, Coral Travel y Anex Tours, a través de las aerolíneas Nordwind, Royal Fligths y Aigle Azur”, añade Sputnik.

LEA TAMBIÉN:  Agresión a árbitro en Serie Nacional de Cuba tras jugada polémica

De acuerdo a Manuel Suárez Bermúdez, representante de Anex Tours en Cayo Coco, Cuba es uno de los pocos destinos turísticos activos en estos momentos para los turistas rusos.

Esta es una buena noticia para Cuba, que no ha podido escapar del golpe económico que ha supuesto la crisis sanitaria mundial. Recordemos que el país cerró sus fronteras en marzo pasado y aunque abrió al turismo internacional desde el primero de julio, no fue hasta septiembre que comenzaron a arribar los primeros clientes a la isla. 

En una de las publicaciones de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), se registra que 176.964 visitantes de la Federación Rusa estuvieron en Cuba en el 2019, convirtiéndose en el cuarto emisor de turistas hacia la isla en ese periodo. 

LEA TAMBIÉN:  Policía ejecuta operativo contra Mipymes en este municipio de Cuba

A usted puede interesarle:

Lo que deben conocer los cubanos interesados en viajar a Rusia

Aeroflot confirma que no habrá vuelos Habana-Moscú hasta abril de 2021

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario