Última Hora: Cancelaciones de vuelos entre Cuba y Rusia debido a guerra en Ucrania

Las consecuencias de la invasión de Rusia a territorios ucranianos, más las sanciones de la Unión Europea (UE) y otros países como Canadá, de no poder utilizar su espacio aéreo ni para vuelos comerciales, empiezan a verse a nivel global. Varios medios rusos confirman que los turoperadores de ese país que vendían pasajes a países del Caribe como Cuba, comenzaron a cancelar las ventas. 

Según el medio ruso Sputnik, las limitaciones del espacio aéreo por parte de la UE para las aeronaves rusas como Aeroflot, entre otras, obligaron a las agencias a suspender la venta de pasajes a varios países de América Latina y El Caribe, como Cuba, México o Venezuela. 

La Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR, por sus siglas rusas) envió un comunicado a los medios de ese país, para confirmar la situación. En el mismo señalaban que desde este 28 de febrero el sistema de reservas a países como Dominicana, México, Cuba o Venezuela, dejaba de estar disponible para todas las fechas posteriores. 

Agregan que con el cierre del espacio aéreo de los países europeos y Canadá, los vuelos trasatlánticos se convirtieron en imposibles, pues estos son obstáculos infranqueables para cualquier aerolínea rusa. Incluso cuando países como Cuba, se mantienen abiertos a la llegada de turistas rusos, que estaban siendo mayorías en esta temporada alta. 

Esto también limita el regreso de miles de turistas rusos que se encontraban en Europa o el Caribe. Según ATOR habría más de 150 mil turistas rusos, más de 27 mil en países del Caribe o la costa sur de Estados Unidos y ciudades como Miami. Los turoperadores creen que estas sanciones son “insuperables” para ellos. Esto no solo dejará millones de dólares en ventas, sino que los países que dependían de ese turismo sufrirán el golpe. 

VUELOS DE CUBA A RUSIA: AFECTACIONES

Hasta hace unos meses los vuelos de Cuba a Rusia, eran uno de los más demandados por los viajeros cubanos, debido a la ausencia de solicitud de visados y el despliegue de cubanos haciendo turismo de compras, para revender luego en la isla o buscando abrirse camino hacia países de la UE. 

De hecho aerolíneas rusas como Aeroflot, Azur Air o Nordwind habían mantenido operaciones constantes con los polos turísticos de La Habana, Varadero o Cayo Coco. A partir de marzo, de continuar la invasión rusa a Ucrania y las sanciones de la Unión Europea, la crisis de los vuelos entre Cuba y Rusia podría alargarse. Incluso los gastos de turistas rusos en el exterior, pues habría que encontrar soluciones conjuntas y demoradas para regresarlos a su país de origen. 

De manera independiente, la aerolínea más importante de Rusia, Aeroflot, que tenía vuelos con el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana, anunció las cancelaciones de todas sus conexiones con Cuba, México, República Dominicana y Estados Unidos, al menos hasta el 2 de marzo.

Según un comunicado conjunto de la agencia rusa del transporte aéreo Rosaviatsia y la agencia estatal de turismo Rosturism ambos entes trabajan para regresar a Rusia a los turistas que estaban por Europa, aunque no hablaron nada de los que están en países como Cuba. 

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

4 comentarios en «Última Hora: Cancelaciones de vuelos entre Cuba y Rusia debido a guerra en Ucrania»

  1. Lo siento mucho por los cubanos que hacen turismo de compra y por los que viven ayi, pero m alegro en parte
    Porque no critican a Putin que es el que desencadenado esta desgracia y al gobierno cubano por apoyar la invaciòn

    Responder
  2. me alefro mucho por esto, quien los mandó a invadir un país que nunca le ha hecho mal a nadie?? y quien mandó al gobierno de Cuba a apoyarlos??? ahora que se astengan a las consecuencias.

    Responder
    • Alicia debes estudiar mas..
      Ucrania tiene un largo historial de violencia y segregación con los rusos parlantes…del este
      nadie me lo conto viví en ese país 2 años cuando era estudiantes..
      en las discotecas..no permitían rusos..

      Responder

Deja un comentario