Conéctese con nosotros

Actualidad

Última Hora: EE.UU “anima” a Nicaragua a que retome “política de visados” con cubanos

Publicado

el

Este 26 de abril salieron a la luz, algunos detalles de las conversaciones migratorias que sostuvieron Estados Unidos y Cuba la semana pasada en la capital norteamericana. 

El propio gobierno de Joe Biden reveló qué le pidió a la isla, a cambio de tramitar más visados para cubanos. Además señalaron que conversaron con Nicaragua. 

Según un reporte de la agencia española EFE, el gobierno de Estados Unidos habría solicitado a la isla que aceptara a más cubanos deportados a cambio de avanzar en el servicio de visados, tanto en su sede de La Habana como en Guyana. Estados Unidos ya había denunciado que desde octubre, el gobierno de Díaz-Canel no estaba aceptando deportaciones. 

LEA TAMBIÉN:  Precio de la gasolina en Florida establece récord para 2024

Una autoridad de alto rango de la administración de Biden, que participó en las conversaciones señaló que las mismas fueron “productivas” y era el inicio de un “buen diálogo” al respecto. 

Añadió que Estados Unidos pidió que Cuba retomara el acuerdo migratorio de 2017, cuando revisaba “caso a caso” los cubanos que se deportaban desde Estados Unidos. A cambio Washington avanzaría en el proceso de tramitación de visados, en sedes fuera de la capital cubana. 

Desde el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE) se denunció que Cuba no estaba aceptando ninguna deportación de cubanos desde octubre de 2021 mediante vuelos comerciales o chárteres. 

LEA TAMBIÉN:  Este 16 de abril, nueva ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos

Mientras, la isla acusó a Estados Unidos de incumplir lo de las “20 mil visas anuales a ciudadanos cubanos”, otro de los pactos que se hicieron en 2017 y tampoco se cumplen. 

EE.UU PIDIÓ A NICARAGUA REPENSAR “LIBRE VISADO” A CUBANOS

Según la propia nota, la funcionaria norteamericana indicó que el Gobierno de Estados Unidos “animó” al gobierno de Nicaragua, por donde transitan la mayoría de los cubanos camino a la frontera sur, que les ayudara, repensando esta medida del “libre visado” a los ciudadanos cubanos. 

LEA TAMBIÉN:  Segundo grupo de cubanos varados en Haití arriba a la Isla

Señalan que los norteamericanos pidieron abordar este fenómeno volviendo a las “políticas de visados”, aunque no se ofrecieron más detalles. En noviembre pasado, el gobierno de Daniel Ortega de Nicaragua eliminó el requisito de visados para los cubanos y desde entonces casi 90 mil cubanos han arribado a ese país, creando una tensa situación migratoria. 

Hasta el momento, dos aerolíneas, Conviasa y Aruba, ofrecen vuelos directos desde La Habana a Managua, pero otros países, que se utilizaban como tránsito, como Colombia, Costa Rica o Panamá, han endurecido la situación para los cubanos. Nicaragua aún no dice nada al respecto. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 Comentarios

1 Comentario

  1. Anónimo

    27/04/2022 - 10:56 am en 10:56am

    Seria un abuso no creo que Nicaragua se deje instrumentar por favor no mas maltrato como Panamá que tanto sufrimiento ha causado

  2. ISNALDO Gutiérrez Meriño

    26/04/2022 - 7:02 pm en 7:02pm

    Eso es para seguir machacando al cubano por gue esa es la única vía q tenemos de Escape.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

ETECSA promociona espacio publicitario para privados en Cuba

Publicado

el

etecsa publicidad

La única empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) promociona, por estos días, un espacio publicitario para privados en Cuba, ahora más allá de las típicas Páginas Amarillas. Te contamos. (más…)

LEA TAMBIÉN:  ¡Regístrate hoy! Página para encontrar patrocinadores abre este 16 de abril

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

Reportan sismo perceptible en la noche en Camagüey, Cuba

Publicado

el

La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo perceptible a las 01:38 UTC, 21:38 hora local, en la centro-oriental provincia cubana de Camagüey. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Agresión a árbitro en Serie Nacional de Cuba tras jugada polémica

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia