Último día para enviar dinero por Western Union a Cuba

Las horas de Western Union en Cuba están contadas. Desde el próximo lunes la principal compañía de transferencias financieras a nivel global cerrará cada una de sus 407 oficinas en la mayor de las Antillas, y dejará de procesar los envíos de remesas desde Estados Unidos, los únicos que mantenía en el presente. De modo que este 22 de noviembre será el último día para que los cubanoamericanos interesados puedan enviar una remesa a sus familiares de la isla mediante Western Union (WU).

En días pasados la compañía lamentó el cese de las operaciones en Cuba y recordó a sus clientes de ambas orillas que la fecha tope para realizar envíos de dólares desde los Estados Unidos hacia Cuba sería precisamente este domingo a las 11:00 pm (hora del este) de los Estados Unidos.

“La fecha límite para cobrar el dinero en las locaciones de Western Union en Cuba será el 23 de noviembre del 2020 a las 6:00 PM hora de Cuba. Es importante que sus familiares cobren de inmediato sus envíos en las locaciones de Western Union en Cuba”, detallaban en una carta abierta a sus clientes.

Se cerraban así los vínculos entre WU y la Financiera CIMEX (Fincimex), en cumplimiento de un nuevo reglamento de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) perteneciente al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que desautoriza los envíos de remesas a Cuba siempre que en ellos intervengan entidades controladas por la cúpula militar de la isla.

LEA TAMBIÉN:  Ingresos mínimos para presentar impuestos en 2024

Recientemente el Departamento de Estado ha expresado que el gobierno cubano sabe “lo que debe hacer” sin desea facilitar el envío de remesas, sugiriendo que excluyera de participación en las transferencias a Fincimex u otra instancia del holding de las Fuerzas Armadas, una propuesta que fue rechazada de inmediato.

“El régimen sabe lo que tiene que hacer. Existen canales para enviar las remesas que no pasan por las fuerzas armadas que reprimen a su propio pueblo y a pueblos extranjeros, como Venezuela”, argumentó el pasado jueves Mara Tekach, coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos en el Departamento de Estado durante una entrevista con el Nuevo Herald, en la que sostuvo que el objetivo de la medida es que los militares “no puedan manipular los fondos de las familias cubanas para los propósitos del régimen”.

Pero, según afirmó, la medida no impide que se corten de tajo las remesas: “Hay opciones. Hay otras opciones que han existido por décadas”, remarcó en consonancia con algunos especialistas que insisten en señalar que el gobierno cubano podría servirse de bancos estatales como el Banco Popular de Ahorro (BPA), el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) o el Banco Metropolitano (BANMET), para que gestionen la recepción y pago de remesas a los destinatarios cubanos.

Ya que Western Union no puede hacer más que cumplir lo dispuesto por el gobierno estadounidense, y el gobierno cubano no se decide a implementar una solución alternativa, este 23 de noviembre quedan suspendidas las operaciones de la empresa estadounidense en la isla, lo que supone que se dejen de recibir unos 1 500 millones de dólares a través de las más de 400 oficinas dedicadas a esos fines en toda la geografía insular.

LEA TAMBIÉN:  Emiten Alerta por Tormentas Severas en La Habana y el occidente de Cuba

Las remesas constituyen la segunda fuente de ingreso para la economía cubana, estimándose en unos 3 mil 700 millones de dólares anuales, de los cuales la mayoría provienen de los Estados Unidos, donde se encuentra la mayor comunidad de cubanos en el exterior.

Entre los cubanoamericanos, WU era precisamente la principal opción para enviar dinero a sus familiares en la Isla por la rapidez y confiabilidad de sus operaciones, aún cuando solo pagaba las remesas en Pesos Cubanos Convertibles (CUC), la moneda convertible cubana equivalente a un dólar estadounidense, pero con validez solo en el territorio insular. Cada día WU enviaba como promedio unos $ 2.4 millones de dólares a Cuba alcanzando los $1 500 millones al año, según estadísticas del EEUU-Cuba Trade and Economic Council.

De momento existen otras opciones para el envío de remesas a la isla, pero no se descarta que a corto plazo las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense limiten algunas de esas alternativas. En consecuencia, algunos expertos señalan que el envío de remesas a la isla podría sostenerse en buena medida gracias a los viajes entre ambos países, a partir de la gestión informal de aquellos viajeros conocidos como “mulas”. Sin embargo, ha de tenerse en cuenta que la administración Trump también limitó de manera sustancial los vuelos a la isla, lo cual dificulta sustancialmente el arribo de viajeros procedentes de los Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:  ¡Confirmado! Afectaciones de más de 1100 MW en Cuba para hoy 19 de marzo de 2024 (+video)

No obstante, el nuevo gobierno que llegará a la Casa Blanca en enero de 2021 ha cuestionado las sanciones que provocaron el cierre de Western Union en Cuba, aunque revertir esa medida quizás no sea una decisión que se tome de inmediato.

El 29 de octubre pasado, la entonces candidata demócrata a la Vicepresidencia de EE.UU., Kamala Harris, aseguró a la agencia EFE que si Biden y ella llegaban a la Casa Blanca derogarían las restricciones que Trump ha impuesto sobre Cuba, aunque el fin del bloqueo no es algo que pueda ocurrir “pronto”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Último día para enviar dinero por Western Union a Cuba»

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos