Conéctese con nosotros

España

Una cubana se convierte en la Ferroviaria del Año en España

Publicado

el

La cubana Rosalina Reyes Gea se convirtió en la “Ferroviaria del Año” en España, al ganar el premio que otorga la revista especializada International Railway Journal (IRJ). La mujer es maquinista de la empresa de transporte ferroviario de pasajeros más importante en el país ibérico de España (Renfe).

El galardón reconoce a mujeres que sobresalen por “su liderazgo, visión, innovación y logros en la industria ferroviaria mundial”. Le fue concedido a Reyes Gea por su labor docente en Arabia Saudí, país en el que la compañía española lleva adelante un proyecto de construcción y gestión de infraestructuras.

En el país árabe la cubana ha formado a maquinistas para la línea de alta velocidad que une las ciudades santas de La Meca y Medina.

Esta es la primera edición del Women in Rail Awards, nombre oficial del galardón. Su objetivo es reconocer a mujeres que destaquen por sus logros en la industria ferroviaria mundial.

Para Kevin Smith, director de IRJ, “la industria del ferrocarril está haciendo muchos esfuerzos para cerrar la tradicional brecha de género existente”.

“Gracias a ello, muchas compañías se están beneficiando de tener una fuerza laboral más diversa. IRJ quiere, con este premio, poner el foco en los logros individuales de muchas mujeres, que de esta forma sirven de inspiración a las demás”, aseguró.  

Una cubana “a toda máquina”

Rosalina Reyes Gea es Licenciada en Ciencias Físicas, y Máster en Óptica y Láser por la Universidad de La Habana. Cuando buscaba información para su doctorado conoció a su actual esposo, un maquinista apasionado de la informática.

“Entablamos relación de esa manera y entre medias surgió algo más que motivó mi decisión de vivir en España y tratar de homologar titulaciones para ejercer mi profesión”, dijo la cubana.

Mientras, Reyes Gea se interesó por el oficio de maquinista, y en 2008 se presentó en un curso. Finalmente se graduó en 2010, y desde entonces esa ha sido su profesión. 

 “Me gusta ponerme al mando de la máquina y entablar una relación estrecha con el tren y la línea a recorrer. Conocerlos y sentir que me apasiona llegar a destino mientras conduzco. La autonomía e independencia que otorga tener la vía por delante y disfrutar de paisajes al amanecer”, afirmó.

Sobre Cuba, dijo que extraña a su familia, aunque siempre que puede, viaja a la Isla.  También añoro el clima”. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 Comentario

1 Comentario

  1. Roger Elien

    05/06/2022 - 7:40 pm en 7:40pm

    Con el nivel de preparación que tiene es una lástima que sólo sea maquinista.Ese tambien es un oficio noble y honrrado pero¿ que europeo , mujer u hombre, con un titulo universitario de ese nivel se rebajaria a ser maquinista? Me alegra saber que en su puesto es la mejor ,pero es una lástima que sólo pueda optener eso cuando merece mucho más.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Ley de Nietos: Digitalizan Registro Civil de Consulado que facilita obtención de la nacionalidad

Publicado

el

ciudadanía española residencia

Poco a poco va mejorando la tecnología en los consulados de España con más carga y demanda de nacionalidad con esta Ley de Nietos o Ley de Memoria Democrática (LMD) como se llama en realidad. El anuncio de las digitalizaciones llena de esperanza a quienes siguen trabados en el proceso. (más…)

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

¿Sueñas con vivir en España? Este programa te regala el pasaje y te da 1300 euros mensuales.

Publicado

el

vivir españa

Si sueñas con vivir en España, con el impulso de un boleto gratuito al país ibérico y una ayuda económica de 1300 euros al mes, una comunidad autónoma está impulsando varios proyectos de este tipo, para el retorno de descendientes. (más…)

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia