Unión Eléctrica de Cuba informa los pasos a seguir para la instalación de fuentes de energía renovables

La Unión Eléctrica de Cuba informa que si usted ha comprado algún sistema de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovable de energía, debe dar los siguientes pasos para la puesta en funcionamiento del mismo.

1. Solicitud de certificación a la Empresa Eléctrica.

Todo cliente  residencial o privado no residencial que cuente con instalaciones que generen y entreguen energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), mediante el uso de FRE,  podrá comercializar dicha entrega, mediante un contrato firmado con la Empresa Eléctrica.

Previo al contrato, el cliente debe someter su instalación a un proceso de certificación, para lo cual debe en la Oficina Comercial:

  • Hacer solicitud de contratación para la venta de energía generada a partir de la FRE  y presentar la siguiente documentación:
  • Comprobante de pago del último mes.
  • Carnet de identidad.
  • En los casos que el solicitante no sea el propietario del servicio deberá acudir con el titular del mismo. Solo en casos excepcionales de no ser posible la presencia física del titular se procederá a certificar mediante la visita de un inspector a la vivienda.
  • La UEB (Unidad Empresarial de Base) FRE y el  área de operaciones de la UEB Municipal de la Empresa, certificarán, en un término de tres días hábiles, los requisitos de interconexión establecidos y harán la certificación para el autorizo a la interconexión al SEN, definiendo si cumple o no con las condiciones técnicas para la contratación de la compra y venta de energía.
  • Si no cumple las condiciones exigidas para la interconexión, el representante de la comisión, pacta con el cliente que en un término de 30 días, debe resolver los requisitos técnicos pendientes, si pasado ese tiempo el cliente no puede resolver los problemas se procede a la cancelación de la solicitud.
  • Si cumple con las condiciones, la UEB FRE informa y tramita con el Despacho Provincial de Carga, entregando el modelo para el autorizo a la interconexión al SEN.
  • El despacho notifica a la oficina comercial que el sistema ya está certificado, y está procede a hacer la contratación de este tipo de servicio, para lo cual se cita al cliente a la oficina, y una vez  contratado, hace el cambio del metro contador, el cual será capaz de leer la energía consumida en la vivienda y en la entregada al SEN.
LEA TAMBIÉN:  CADECA informa sobre las tasas de cambio oficiales en Cuba

2. Proceso de lectura,  facturación de la energía consumida en la vivienda y pago de la energía entregada al SEN.

El proceso de lectura, para determinar  la energía consumida en la vivienda así como la entregada al SEN, se hará a partir de la lectura que realizará el lector de la empresa eléctrica valiéndose de la información registrada en el metro contador, en el cual están diferenciados el registro de la energía consumida y la energía entregada.

LEA TAMBIÉN:  Decomisos por intento de sacar miles de dólares de Cuba

Este proceso de lectura es mensual, y tanto la energía consumida en la vivienda como la entregada se obtienen a partir de la diferencia de la lectura del ciclo anterior y la lectura del mes actual.

3. Presentación para el cobro de la Energía Consumida y pago de la energía entregada.

Mensualmente se le debe presentar al consumidor una factura con el siguiente formato:

Donde se define:

  1. Oficina Comercial= Oficina a la que pertenece el cliente
  2. Ruta= Ruta de lectura
  3. Folio= Número consecutivo en la Ruta
  4. Id Cliente= Número de identificación del cliente. Útil para el reporte de quejas y pagos electrónicos
  5. Fecha de lectura = Fecha en la que se lee el servicio
  6. Nombre y Dirección= Nombre y dirección del consumidor
  7. Tarifa= Tarifa que se le aplica al consumidor para el pago del servicio eléctrico
  8. Lectura= De la Energía Consumida y de la Energía Entregada
  9. Consumo= Energía Consumida en la vivienda.
  10. Entrega= Energía entregada al SEN
  11. Crédito = Importe rebajado de la cuenta facturada
  12. Saldo= Importe a favor del cliente para rebajar a cuenta futura o devolver.
  13. Importe a Cobrar= Importe de la Energía Consumida.
  14. Importe a pagar= Importe de la Energía
  15. Importe neto= Diferencia entre el importe Consumido y el entregado. Si el valor es negativo, se le paga al consumidor por transferencia o se realiza una compensación a cuenta futura, según haya definido el consumidor en el contrato.
  16. Fecha de vencimiento del pago. 10 días hábiles después de presentada la factura
LEA TAMBIÉN:  ¿Qué equipaje puedo entrar gratis a Cuba en estos momentos?

Por su seguridad y la del SEN, el montaje, conexión y el mantenimiento de los equipos de Fuentes Renovables de Energía debe ser realizado por personal certificado.

Figura 1 Esquema eléctrico general a cumplir por los Sistema Fotovoltaico.

¿Cuáles son los tipos de energías renovables?

Energía solar (fotovoltaica y térmica)
Energía hidráulica
Energía eólica
Energía mareomotriz
Energía de biomasa
Energía geotérmica

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

5 comentarios en «Unión Eléctrica de Cuba informa los pasos a seguir para la instalación de fuentes de energía renovables»

  1. Yo quisiera saber q equipos habria q comprar,aqui en Cuba o im
    portarlos?
    Despues q compre todos esos equipos,instalarlos etc..tengo q pagar mi consumo mensual?
    Entonces cuanto seria la tarifa?.

    Responder
  2. Buenos dias , es importante publicar unos ejemplos con el valor por cada kilowatt entregado al SEN, para de ahí hacer los calculos y tener idea del tiempo de recuperación de la inversión, y valorar que sistema montar con el dinero que cuenta cada interesado.
    Gracias.

    Responder
  3. Hola en muchos paises del mundo, como muchos del tercer mundo, tanto Asia, Africa se intalan paneles solares y no piden tantos requisitos y tanto papeleo, por favor cambien los modos operandis para no dar tantas molestias a la poblacion ni quieran controlar todo. Esa es mi opinion gracias.

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos