Unión Eléctrica informa sobre tarifa para trabajadores privados en Cuba

El pasado 7 de enero, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) ha compartido en sus redes sociales oficiales información de interés con respecto al proceso de unificación monetaria en la isla que afecta a los trabajadores privados.

En su mensaje, explican que “como parte del proceso de ordenamiento monetario, los consumidores pertenecientes a formas de gestión no estatal tendrán la posibilidad de definir la tarifa por la cual le será facturado el consumo eléctrico mensual.”

Para poder hacer esto, los cuentapropistas en Cuba deberán cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, no tener cuentas pendientes de pago del servicio eléctrico y acudir presencialmente a la Oficina Comercial de la Empresa Eléctrica de su territorio con los documentos siguientes:

  • carné de identidad
  • documento que lo demuestre que es trabajador de alguna forma de gestión no estatal
  • datos de la cuenta bancaria a la que se debitará el monto de la facturación

La nota refiere que en las oficinas comerciales de las empresas eléctricas del país comenzará el proceso de solicitud de cambio de tarifa una vez que sean publicadas las nuevas tarifas en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

LEA TAMBIÉN:  ¿Cuánto cuesta llevar un tablet y un móvil a Cuba en 2024? Evita sorpresas en la Aduana

Desde ese momento, y cumpliendo los requerimientos antes descritos, el trabajador privado podrá iniciar el trámite de su contratación con la empresa eléctrica.

Especifican, además, que “no es necesaria la instalación de un metro contador adicional en la vivienda donde se realice la actividad del trabajador.”

En los comentarios a la publicación realizada por la UNE en Facebook se pudieron observar las siguientes opiniones: “es necesario que en la aplicación de las nuevas tarifas a publicar en la Gaceta Oficial, sea considerada la posibilidad de facturar por la B1 desde el primer mes del Ordenamiento, es decir, Enero. La otra tarifa de ordenamiento, la del sector residencial incrementada no debería ser aplicada por oficio en el consumo del mes de enero, sería injusto cuando ambas tarifas son de nuevo tipo. Por favor, consideren esta observación.”

Con respecto al detalle del metro contador adicional, otros cuentapropistas consultaron sus dudas:

“El tema es…¿Cómo separas la actividad de los gastos de la casa?.” 

En este sentido se expresó otro cliente: “Mire yo tengo un local independiente, adosado a la casa. La indicación dice que no hace falta un metro nuevo. ¿Cómo saco entonces mi gasto eléctrico neto de la actividad del local? ¿Incluso para declararlo en la ONAT? Si no pones un contador dedicado, se mezcla con el gasto residencial….y eso fue lo que no entendí de las orientaciones.” 

Desde la UNE no respondieron públicamente a estas inquietudes.

LEA TAMBIÉN:  ¡Última hora! Salvan la vida de un niño de dos años en Cuba

Sobre las diferencias entre las cuantías a pagar por el sector residencial y el de los trabajadores por cuenta propia en Cuba también manifestaron sus opiniones lectores de Cubadebate, ante el anuncio de una supuesta aclaración de dudas de la UNE.

700 KW perfectamente consumibles por una familia representan 3396 CUP. En cambio para los dueños de negocios privados serían 2254 CUP. Son 1154 CUP de diferencia. Está duro.”

La UNE debería también explicar por qué la tarifa plana que se le aplica a las formas de gestión no estatal es de 3,12 pesos por KW, a partir de 500 en adelante si el costo de producir cada KW, según la propia UNE, es de 3,61 pesos. El estado subsidia los 49 centavos restantes por cada KW consumido. Esto difiere de la política aplicada para el sector residencial. Nadie reparó en esta contradicción cuando se celebró la pasada mesa redonda, pero es un elemento importante que no quedó claro.”

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario